Ministerio de Educación Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Reforma Curricular de la Educación Normal
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Martha Lucia García Naranjo
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
El docente y la educación
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Ministerio de Educación Nacional
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
LEY GENERAL DE EDUCACION
2010.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Plataformas de aprendizaje (LMS)
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
NORMA TECNICA 5581.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Políticas sobre la Educación Superior SEMINARIO POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Políticas sobre la Educación Superior Sistema de Aseguramiento de la Calidad y los programas a distancia Ministerio de Educación Nacional IVÁN FRANCISCO PACHECO ARRIETA DIRECCIÓN DE CALIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR AGOSTO 5, 2005

CONTENIDO Sistema de Aseguramiento de la Calidad Consideraciones Generales sobre Educación Superior a Distancia 3. Estándares de Calidad en la Educación a Distancia

CICLO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Definición de Estándares y Condiciones de Calidad Evaluación Información y Análisis Planes de mejoramiento

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES SISTEMA DE CALIDAD FOMENTO OBS. LABORAL (OLE) EXAMEN EGRESADOS (ECAES) SIST. INFORMACIÓN (SNIES) Fortalecimiento Inst. Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA

SISTEMA DE EVALUACIÓN Estudiantes Programas Instituciones Ingreso Permanencia Finalización (ECAES) Creación Funcionamiento Acreditación

ESTÁNDARES EN PROCESOS INTERNACIONALES

LEY 30 DE 1992 Artículo 15. Las instituciones de Educación Superior podrán adelantar programas en la metodología de educación abierta y a distancia, de conformidad con la presente Ley.

Decreto 2566 de 2003 Artículo 4º. Aspectos curriculares. Artículo 10°. Medios Educativos Artículo 11°. Infraestructura

1. Consideraciones sobre la Educación Superior a Distancia Modalidad educativa que incorpora ambientes de aprendizaje en los cuales se hace uso intensivo de diversos medios tecnológicos de información y comunicación y de mediaciones pedagógicas que permiten crear una dinámica de interacciones orientadas a: Promover el aprendizaje autónomo y abierto Superar la docencia por exposición y el aprendizaje por recepción Superar las limitaciones de la realidad objetiva mediante simulaciones virtuales y barreras espacio – temporales Facilitar aprendizajes por indagación y mediante la colaboración de diversos agentes educativos. Aprovechar el potencial de las redes digitales, y la generación de ambientes de aprendizaje hipertextuales, multimediales e interactivos

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Aspectos curriculares Competencias Personal Académico Medios Educativos Material de Cursos Infraestructura Tecnológica

GRACIAS... www.mineducacion.gov.co

Decreto 2566 de 2003 Artículo 4º. Aspectos curriculares. Los programas académicos de educación superior ofrecidos en la metodología de educación a distancia deberán demostrar que hacen uso efectivo de mediaciones pedagógicas y de las formas de interacción apropiadas que apoyen y fomenten el desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo y la forma como desarrollarán las distintas áreas y componentes de formación académica. Volver

Decreto 2566 de 2003 Volver Artículo 10. Medios educativos. Parágrafo. Para programas que se desarrollen en la metodología de educación a distancia, la institución deberá disponer de los recursos y estrategias propios de dicha metodología, a través de las cuales se atiende el acceso permanente de todos los estudiantes y profesores a la información, experimentación y práctica profesional, necesarias para adelantar procesos de formación, investigación y proyección social. Igualmente, se demostrará la existencia de procedimientos y mecanismos empleados para la creación, producción, distribución y evaluación de materiales de estudio, apoyos didácticos y recursos tecnológicos con soporte digital y de telecomunicaciones, y acceso a espacios para las prácticas requeridas. Volver

Decreto 2566 de 2003 Artículo 11. Infraestructura. Los programas desarrolla dos bajo la metodología a distancia demostrarán que cuentan con las condiciones físicas adecuadas, tanto en la sede como en los centros de asistencia y tutoría, con indicación de las características y ubicación de los equipos e inmuebles en los lugares ofrecidos. Volver

2. Estándares de Calidad en la Educación a Distancia Aspectos Curriculares Estructura Curricular Flexible, a partir del uso de diferentes medios y rutas internas en los currículos; así como la movilidad del estudiante frente a diferentes programas y su relación con los créditos académicos Incluyan procesos de producción y presentación de contenidos: con posibilidades multimediales e hipertextuales ajustados a estándares internacionales (para medios digitales) - Presenten estrategias que permitan que tanto profesores como estudiantes puedan desarrollar procesos de aprendizaje con metodologías de autoaprendizaje estrategias de acompañamiento, seguimiento, evaluación y autoevaluación.

2. Estándares de Calidad en la Educación a Distancia Aspectos Curriculares – Competencias Todo programa de formación ofrecido en el ámbito de la educación a distancia propenderá por el desarrollo de: Competencias para la autogestión del conocimiento, de manera abierta y permanente. Competencias comunicativas en diversos medios. Habilidades y criterios para buscar, clasificar, seleccionar y contrastar información. Habilidad para realizar trabajo colaborativo. Habilidades para la utilización de medios tecnológicos requeridos por la metodología específica del programa.

2. Estándares de Calidad en la Educación a Distancia Personal Académico - El programa deberá disponer de Un cuerpo profesoral idóneo y suficiente, competente para trabajar en educación a distancia, capaz de asumir las diferentes funciones de estructuración curricular en la modalidad a distancia Un plan de capacitación del personal docente para el manejo de los recursos y medios propios de la educación a distancia. Unas políticas y estrategias de seguimiento y tutoría de los estudiantes, Acceso a los recursos tecnológicos previstos para los cursos, así como la idoneidad de los mismos para su utilización. (en el caso de los programas apoyados en TIC)

2. Estándares de Calidad en la Educación a Distancia Medios Educativos Además de los medios educativos señalados en el decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003, el programa en educación a distancia, deberá Demostrar y garantizar la disponibilidad de recursos, así como las políticas de desarrollo de los mismos, frente a la rápida obsolescencia. Garantizar las condiciones logísticas e institucionales suficientes para el desarrollo de las prácticas profesionales. Contar con laboratorios y estrategias de apoyo a la actividad académica e investigativa. Contar con materiales de apoyo multimedial (audio, video, animaciones interactivas, simulaciones, etc)

2. Estándares de Calidad en la Educación a Distancia Materiales de los cursos. El programa deberá Contar con mecanismos para la: producción, distribución, evaluación y edición de los materiales propios de los cursos adquisición de equipos y medios requeridos. aplicación de la legislación sobre derechos de autor. Garantizar que los estudiantes tengan acceso a los materiales que soportarán el desarrollo de los cursos, al menos para los dos primeros semestres. Incluir recursos y estrategias didácticas que aprovechen de manera óptima las posibilidades de interacción, comunicación sincrónica y asincrónica, así como la incorporación de contenidos en formato multimedial e hipertextual y el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo (para programas apoyados en TIC)

2. Estándares de Calidad en la Educación a Distancia Infraestructura tecnológica Para programas apoyados en uso de TIC se deberá demostrar la capacidad tecnológica (recurso humano capacitado e infraestructura tecnológica) de la institución y demás recursos educativos que garanticen las exigencias de conectividad, convertibilidad y soporte técnico de esta modalidad de educación, así como el acceso a los recursos previstos por parte de los usuarios (estudiantes y profesores).

2. Estándares de Calidad en la Educación a Distancia Infraestructura tecnológica Para programas apoyados en uso de TIC se deberá demostrar la capacidad tecnológica (recurso humano capacitado e infraestructura tecnológica) de la institución y demás recursos educativos que garanticen las exigencias de conectividad, convertibilidad y soporte técnico de esta modalidad de educación, así como el acceso a los recursos previstos por parte de los usuarios (estudiantes y profesores).

2. Estándares de Calidad en la Educación a Distancia Infraestructura tecnológica Para programas apoyados en uso de TIC se deberá demostrar la capacidad tecnológica (recurso humano capacitado e infraestructura tecnológica) de la institución y demás recursos educativos que garanticen las exigencias de conectividad, convertibilidad y soporte técnico de esta modalidad de educación, así como el acceso a los recursos previstos por parte de los usuarios (estudiantes y profesores).