UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Programa de Biología Aplicada
“PICs EN LA FACULTAD DE CIENCIAS: APORTE A LA CULTURA CIENTÍFICA DE LA UMNG” Roberto Quiñones, Diplome Biologe Liliana Franco L, MSc, PhD FORO UNIVERSITARIO EN COMPETENCIAS CIENTIFICAS Medellín, Noviembre 2, 3 y 4 de 2005
POLITICA DE CyT: ESTRATEGIAS Vicerrectoría de Investigaciones - UMNG 1. Fomentar y consolidar la investigación científica y generación de conocimiento 2. Impulsar el desarrollo tecnológico e innovación 3. Formación de capital humano 4. Apropiación social del conocimiento 5. Información, seguimiento y evaluación POLITICA DE CyT: ESTRATEGIAS
ESPACIO PARA LAS COMPETENCIAS CIENTIFICAS: Facultad de Ciencias – Programa Biología Aplicada ESPACIO PARA LAS COMPETENCIAS CIENTIFICAS: SEMINARIOS: Para pensar lo hecho y por hacer PROYECTOS: Para hacer lo pensado
Seminarios Seminario de Grado Seminario de las Electivas Seminarios Internos de Clase Seminario de Iniciación Científica
Proyectos de Investigación Proyectos de Maestría Proyectos de Grado Proyectos de Iniciación científica
Más que investigación formativa, menos que trabajo de grado Proyecto de Iniciación Científica Más que investigación formativa, menos que trabajo de grado
Investigación a través de la Carrera Pénsum S II S VI Metodología de Investigación Proyecto Iniciación Científica Seminario de Grado Trabajo de Grado I Grado II S VIII S IX S X PG PIC
Investigación en la Facultad de Ciencias - UMNG Academia Investigación Grupos Línea
Investigación en la Facultad de Ciencias - UMNG Línea Proyecto (PI) PG PIC PIM
Investigación en la Facultad de Ciencias - UMNG PIMs PICs PGs PIs Comité de Investigaciones Facultad de Ciencias
PICs - Etapas 1 Línea Grupo 2 Prepropuesta PIC Docente -investigador 3 Aval C. Investigaciones Facultad Ciencias 4 Inscripción asignatura-proyecto PIC Estudiante 5 Selección de prepropuestas 6 Financiación Vicerrectoría de Investigaciones
PICs - Etapas 7 Redacción propuesta Estudiante, docente 8 Sustentación propuesta en seminario (1er parcial) Estudiante, docente, par evaluador 9 Desarrollo (2do parcial) 10 Redacción informe final 11 Presentación de resultados en seminario (3er parcial) 12 Publicación de trabajos seleccionados
Proyecto de Iniciación Científica Conclusiones Conocimiento vivencial y reto de los estudiantes frente al quehacer investigativo a mitad de carrera “Aterrizaje” de intereses con base en una experiencia “real” de investigación Fortalecimiento de la capacidad investigativa de estudiantes de PG Ejercicio permanente de dimensionamiento de objetivos y alcances de investigación por parte de los docentes-investigadores Fortalecimiento de la capacidad administrativa de investigación de la Facultad “Suplemento” financiero a grupos y líneas de investigación Experiencia piloto de la Universidad
Proyecto de Iniciación Científica Conclusiones Conocimiento vivencial y reto de los estudiantes frente al quehacer investigativo a mitad de carrera “Aterrizaje” de intereses con base en una experiencia “real” de investigación Fortalecimiento de la capacidad investigativa de estudiantes de PG Ejercicio permanente de dimensionamiento de objetivos y alcances de investigación por parte de los docentes-investigadores Fortalecimiento de la capacidad administrativa de investigación de la Facultad “Suplemento” financiero a grupos y líneas de investigación Experiencia piloto de la Universidad
Preguntas ?