PROYECTO E-LEARNING MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO E-LEARNING 2011-2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Informe - 16 de Enero de 2012

11/22/11 OBJETIVOS Promover una oferta académica de programas en modalidad virtual, pertinentes y de calidad que permitan ampliar la cobertura y flexibilizar los procesos educativos. Incentivar a las lES a generar transformaciones internas y a preparar las condiciones que les permitan hacer viable y sostenible la modalidad virtual.

¿Dónde se encuentra ubicado este proyecto? 11/22/11 ¿Dónde se encuentra ubicado este proyecto? El Ministerio de Educación tiene dentro de sus proyectos estratégico, y que representan los ejes de operación del Sistema Nacional de Innovación Educativa en el uso TIC, los siguientes: E-Iearning Fortalecimiento de la capacidad de uso y apropiación Desarrollo profesional del recurso humano Gestión de contenidos educativos Gestión de infraestructura tecnológica, Soporte v asistencia técnica Evaluación y monitoreo.

¿En qué se basó? Condiciones de calidad planteadas por el MEN 11/22/11 ¿En qué se basó? Metodología para crear programas virtuales - MEN - Asociación E-learning 2.0, 2008. Estrategia de asistencia técnica a IES. Proyecto E-learning 2008 a la fecha. Condiciones de calidad planteadas por el MEN para el Registro Calificado de programas.

Metodología para la creación de programas virtuales 11/22/11 Metodología para la creación de programas virtuales Se creó en el año 2008, a partir de las universidades que tenían experiencia en virtualidad. Propone partir de un diagnóstico institucional. Se sustenta en la preparación de condiciones que deben desarrollarse de manera simultánea e interrelacionada en 4 dimensiones: Organizacional, Comunicativa, Pedagógica y Tecnológica. http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:transformacion_de_presenciales_a_e-learning.pdf

11/22/11 Propone 3 niveles de desarrollo, en donde el nivel I se constituye en las condiciones básicas -no mínimas- que requiere lograr una IES para ofrecer un programa de calidad en modalidad virtual. Se orienta a un enfoque de procesos macro y micro que permite a la IES, definir las maneras en las que actuará para ser coherente con las características y potencialidades de la educación virtual.

Resultados En resumen: 11/22/11 Resultados 2008: Transformación de 18 programas que se encontraban en modalidad a distancia a la modalidad virtual en 10 IES. 2009: Creación de 34 programas virtuales, en los niveles técnico profesional y tecnológicos, en 17 IES. 2010: Creación de 16 programas virtuales, en los niveles técnico profesional y tecnológicos, en 9 IES. En resumen:

36 IES con capacidad instalada para dar sostenibilidad a la modalidad: 11/22/11 68 Programas virtuales. 36 IES con capacidad instalada para dar sostenibilidad a la modalidad: Planes estratégicos para la modalidad virtual. Políticas académicas y administrativas. Unidad o departamento de educación virtual, con personal en las 4 dimensiones. Reglamentos estudiantil y docente ajustados a la modalidad virtual. Propuesta de bienestar universitario y estrategias de inducción, seguimiento y atención del estudiantado. Plan de formación docente y de personal de apoyo. Modelo de Educación virtual. Modelo comunicativo. Página Web con servicios para la comunidad virtual. Procesos de diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Procesos de producción de AVAs y de recursos digitales. Lineamientos sobre derechos de autor. Condiciones tecnológicas suficientes y adecuadas.

Características del proceso de asistencia técnica

Se desarrolla en un lapso de 6 a 8 meses. 11/22/11 Cubre las cuatro dimensiones a partir de un grupo de asesores, uno por cada dimensión que se asigna a las IES seleccionadas. Se desarrolla en un lapso de 6 a 8 meses. Se realizan 4 visitas a cada IES por parte del equipo asesor. Se efectúa acompañamiento virtual a la IES. El proceso está compuesto de 4 etapas con entregables precisos por cada dimensión y con un proceso de asesoría claramente definido para el logro de estos.

11/22/11 Proceso sistemático y participativo. Supone la vinculación decidida de las partes. No es un curso o diplomado sobre educación virtual. No somos profesores que vamos a enseñar. No es evaluación, acreditación o certificación. No somos pares académicos en visita de verificación. Consiste en ASESORAR (Assidere: Ayudar, aconsejar) para diseñar programas garantizando las 15 condiciones de calidad para solicitar el Registro Calificado.

Sobre el equipo asesor

Asesor organizacional 11/22/11 AGRUPACIÓN DE ASESORES POR INSTITUCIÓN Asesor organizacional Asesor tecnoló-gico Asesor comunicativo Asesor pedagó-gico

Calidad Pertinencia CARACTERIZACIÓN DEL ASESOR cumplido Generoso 11/22/11 CARACTERIZACIÓN DEL ASESOR cumplido Generoso Organizado Capacidad de escucha Respetuoso Comprometido Oportuno Calidad Pertinencia

Dimensión Organizacional Dimensión Comunicativa Dimensión Tecnológica 11/22/11 EQUIPO ASESOR Gerente Nacional: Claudia P. Villafañe Casadiego Dimensión Organizacional Elsa Ruíz Ariza Alfredo Antonio Díaz Andrés Felipe Muñoz Diego Mauricio Mazo Francisco Javier Suárez Ignacio Rafael Jaramillo Julio César Zapata María Mercedes Ruíz Dimensión Pedagógica Claudia Patricia Salazar Alba Inés Castro Claudia Lucía Salazar Gilma Mestre María Eugenia Navas Martha Eugenia Salas Martha Orellana Myriam Fernández Neyber Victoria Dimensión Comunicativa Miguel Hernández Enrique Picón Juan Carlos Morales Julio Gómez Mora Luis Fernando Rueda Sonia Esperanza Segura William Castillo Dimensión Tecnológica Hernán Pazmiño Alfredo Huguett Albino Carlos Alberto Peláez Diego Alberto Meza Jorge Gallego Luz Helena García

Asesores Dimensión Organizacional 11/22/11 Asesores Dimensión Organizacional

Asesores Dimensión Pedagógica 11/22/11 Asesores Dimensión Pedagógica Observación: Pendiente información de dos asesores.

Asesores Dimensión Comunicativa 11/22/11 Asesores Dimensión Comunicativa Observación: Pendiente información de un asesor.

Asesores Dimensión Tecnológica 11/22/11 Asesores Dimensión Tecnológica Observación: Pendiente información de un asesor.

Dinámica del proceso de asistencia técnica

DINÁMICA DEL PROCESO DE ASESORÍA 11/22/11 DINÁMICA DEL PROCESO DE ASESORÍA Preparación: En equipo de dimensión. En equipo de institución. Visita: Verificación de condiciones. Verificación de tareas. Trabajo dirigido. Asignación de tareas. Elaboración del acta: En equipo y en cabeza del asesor organizacional. Trabajo del equipo de la IES según tareas pactadas con el asesor. Acompañamiento en línea en la plataforma de la institución Informe de avances: Al líder del equipo de la institución. Al líder correspondiente del equipo base.

DINÁMICA DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO 11/22/11 DINÁMICA DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO Equipo IES 4 Claudia Villafañe 1 Asesor organizacional Asesor tecnoló-gico Asesor comunicativo Asesor pedagógico Ingrid Guete Elsa Ruíz CINTEL Hernán Pazmiño Claudia Salazar 2 Miguel Hernández 3

Sobre la convocatoria 2011

No de IES participantes No de programas presentados 28 92 Primer momento de evaluación Requisitos Mínimos No de programas presentados Observaciones - Proceso de revisión 55 No cumplen con la mayor parte de los requisitos mínimos, por tanto no continúan en el proceso de evaluación técnica. 30 Aunque cumplen con todos los requisitos no presentan todos los documentos de soporte. 7 Cumplen a cabalidad con todos los requisitos y presentan todos los soportes.

1 2 3 4 Segundo momento de evaluación El Comité verificó el cumplimiento de los soportes solicitados a los 30 programas que aunque cumplían con los requisitos, no presentaban todos los soportes. 2 El equipo evaluador efectuó la revisión técnica de las 37 propuestas que cumplieron con los requisitos mínimos. 3 El comité técnico del proyecto e-learning decide brindar asistencia técnica a máximo 4 programas por institución. 4 Se seleccionaron 27 propuestas.

Sobre las IES asesoradas

Coordinador del programa Asesor organizacional 11/22/11 Director de Proyecto Líder Organizacional Líder Tecnológico Líder Comunicativo Líder pedagógico Coordinador del programa IES Asesor organizacional Asesor tecnoló-gico Asesor comunicativo Asesor pedagógico

11/22/11 Compromisos de las IES Registro en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, SACES, del programa o programas a más tardar en Mayo de 2012. Los programas deberán ser ofrecidos en el período siguiente a la obtención del Registro Calificado. En caso que el registro sea negado, la institución deberá presentar nueva solicitud dentro de los tres (3) meses siguientes al acto.

Instituciones asesoras 13 Instituciones en Total

Instituciones asesoras NUEVAS EN EL PROCESO Universidad Central Fundación Universitaria Católica del Norte Universidad Cooperativa de Colombia Universidad Santiago de Cali CON DIAGNÓSTICO Y PLAN DE ACCIÓN Universidad Antonio Nariño Universidad Libre de Pereira Corporación Universitaria Remington PREVIAMENTE ASESORADAS Universidad Autónoma del Caribe Unipanamericana Tecnológica FITEC Universidad Autónoma de Bucaramanga Universidad de Nariño Fundación Universitaria del Área Andina

Institución de Educación Superior Programas por Institución Institución de Educación Superior No de Programas Universidad Central 1 Fundación Universitaria Católica del Norte 2 Universidad Cooperativa de Colombia 4 Universidad Santiago de Cali Universidad Antonio Nariño Universidad Libre de Pereira Corporación Universitaria Remington Universidad Autónoma del Caribe Unipanamericana 3 Tecnológica Fitec Universidad Autónoma de Bucaramanga Universidad de Nariño Fundación Universitaria del Área Andina Total de programas 27

Nivel de formación de los programas en Total

Área de formación de los programas en Total

Plan de trabajo y cronograma

ETAPA I: CONTEXTUALIZACIÓN - Levantamiento de información institucional sobre condiciones institucionales. - Organización de la visita. - Plan de acción. Organizacional - Inicio de documento de Justificación del programa y de Relación con el sector externo. - Inicio de la formulación del modelo de educación virtual. Pedagógica - Elaboración diagnóstico y plan de acción. Tecnológica - Valorar las condiciones del equipo de virtualización y sondear algunos elementos de avance de lineamientos comunicativos y de producción. Comunicativa

ETAPA II: DEFINICIÓN DEL PROGRAMA - Avance en la ejecución del plan de trabajo. - Entrega de primeros borradores de las 6 condiciones institucionales que den cuenta de las adecuaciones o creaciones para la modalidad virtual. Organizacional - Documentos de: Referentes nacionales e internacionales y anexos de la justificación. Relación con el sector externo. Modelo de edu. virtual Estructura curricular. Proceso de diseño de AVAS Pedagógica - Revisión de infraestructura actual y vigencia de los S.I y formulación de estrategias de adecuación a la misma, de acuerdo con los procesos establecidos en las otras dimensiones. - Definición de condición 5.8 y 5.9 (general). - Plan de inversión. Tecnológica Comunicativa - 1er borrador de lineamientos comunicativos. - Proceso de producción y recursos digitales a nivel general. Políticas de derechos de autor.

ETAPA III: CONSTRUCCIÓN DE PLANES DE ESTUDIO - Garantizar recursos económicos y contrataciones para Investigación, recursos bibliográficos, personal docente,, infraestructura tecnológica, bienestar institucional - Plan de formación institucional. Organizacional - Documentos definitivos de las etapas 1 y 2. - Plan de estudios. - Syllabus de cursos. Del 15%. del plan de estudios. - Avances en el diseño pedagógico de los cursos a virtualizar. Pedagógica - Definición de necesidades tecnológicas propias del o los programas. - Insumos para el plan de inversión. - Planteamiento del modelo tecnológico. Tecnológica Comunicativa - Garantizar personal de producción y recursos didácticos para cada uno de los programas. - Adecuación de página Web con servicios para los programas.

ETAPA III: DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE AVAs – REGISTRO CALIFICADO - Finalización de documentación pendiente. - Revisión de condiciones institucionales en el documento de Registro Calificado. Organizacional - Revisión de avances en el diseño pedagógico de los cursos a virtualizar. - Revisión de condiciones del programa en el documento de Registro Calificado. Pedagógica - Seguimiento a la concreción de evidencias para adecuación de la infraestructura tecnológica. - Revisión de condiciones en el documento de Registro Calificado. Tecnológica Comunicativa - Seguimiento al proceso de producción del 15 % del plan de estudios. - Revisión de condiciones relacionadas con la dimensión en el documento de Registro Calificado.

PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA TERCERA ETAPA QUINTA ETAPA CONTEXTUALIZACIÓN DEFINICIÓN DEL PROGRAMA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEFINICIÓN DE ACTORES DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CURSOS- REGISTRO DOCUMENTACIÓN EN SACES Diagnóstico Paso 1: Condición 2 Paso 2: Condición 6 Paso 3: Condición 2 Paso 4: Condición 3 Paso 5: Condición 1 Paso 6: Condición 3 Paso 7: Condición 3 Condición 4 Condición 5 Condición 6 Paso 8: Condición 3 Paso 9: Condición 7 Paso 10: Condición 3 Condición 8 Condición 9 Levantar información institucional. Condiciones institucionales: Todas Condiciones de programa: 5,6,7,8 y 9. Transferencia de conocimiento institucional y construcción de todas las condiciones institucionales. Articulación institucional con el programa: Revisión de los documentos requeridos para solicitar el Registro Calificado. Visita de pares amigos: Junio Subir información al SACES: Máximo Julio 28. Duración primera etapa: Del 5 de diciembre a febrero 8 Duración segunda etapa: Del 13 de febrero al 9 de marzo Duración tercera etapa Parte I: Del 12 de marzo al 2 de abril Duración tercera etapa- parte II: Del 2 de abril al 13 de abril Duración cuarta etapa: Entre el 16 de abril al 21 de mayo Rango Primera visita: Entre el 5 de diciembre a enero 20 Asisten todos los Asesores. Rango Segunda visita: Entre el 13 de Febrero al 24 de febrero Asisten todos los Asesores Rango Tercera visita: Entre el 12 y el 23 de marzo Asisten sólo los Asesores: Organizacional, Pedagógico, Tecnológico Rango cuarta visita: Entre el 16 de abril al 27 de abril Asiste sólo el Asesor: Comunicativo Entrega Primer informe al líder institucional y al de la dimensión Enero 23 Entrega Segundo informe al líder institucional y al de la dimensión Marzo 12 Entrega Tercer informe al líder institucional y al de la dimensión Abril 16 Entrega Cuarto informe al institucional y al de la dimensión Mayo 14 Entrega Primer informe líder organizacional al MEN: Enero 30 Entrega Segundo informe líder organizacional al MEN: Marzo 19 Entrega Tercer informe líder organizacional al MEN: Abril 23 Entrega Cuarto informe líder organizacional al MEN: Mayo 21 Entrega primer informe IES al MEN Febrero 13 Entrega Segundo informe IES al MEN Entrega Tercer informe IES al MEN Abril 23 Entrega Cuarto informe IES al MEN

Claudia Patricia Villafañe Casadiego 11/22/11 - GRACIAS - Claudia Patricia Villafañe Casadiego cvillafa1@gmail.com