Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Encuentro Nacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Instrucciones de Navegación
1ra. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria "La Información digital: uso e impacto en la enseñanza e investigación" Universidad Argentina de.
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
CIBERCOLEGIO UCN Pioneros en Educación Virtual.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Libro de Clases Electrónico (LCE)
Curso Relator OTEC Unidad II : Revisión de los Cursos Asignados Actualización Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Curso Introductorio Unidad III: Acceso al Sistema Creación del Curso Demo (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
4/4/2015 ¡Bienvenidos! Año escolar 2011 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO Instructivo para ingresar a la plataforma de Ciudad Educativa Padres y Madres.
Instructivo de uso Campus BAMÁ. Ingresamos en el navegador la siguiente dirección:
Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo julio 2011.
“CAPACITACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES EN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: LA EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA EN EL.
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 9 de 2008 Charla Informativa.
Actividad para los alumnos de primer curso Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa Competencias informacionales.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad III: Revisión del Libro de Clases (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Tutorial Básico de Navegación. Bienvenido a la experiencia de aprendizaje virtual.
Capacitación virtual BNM: una nueva opción para los bibliotecarios 15° Encuentro de Bibliotecas Escolares, 22 de abril ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.
Página Web de las bibliotecas universitarias
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
DEFINICION Y REGISTRO DE LA WIKI Y SU CREACION CONFORME AL CONTENIDO PROGRAMATICO.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Periodo académico: marzo - julio de abril de 2013 Sangolquí - Ecuador Acceso y utilización del aula virtual.
Crea tu propio Edublog Comunicación Educativa. Producto a diseñar Un Blog en Internet con entradas en video, documentos en línea, diapositivas, accesos.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
NUEVO DISEÑO SITIO WEB EXPLORA REGIÓN METROPOLITANA Resultados en cuanto a tráfico, posicionamiento y nuevas herramientas.
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Aulas virtuales.
LINKATA Comunidad de asistentes técnicos
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD OFICINA GENERAL DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS CENTRO DE INFORMACION Y DOCUMENTACION CIENTÍFICA CINDOC.
TECNOLOGICA FITEC Un horizonte abierto al futuro.
DEFINICION Y REGISTRO DE LA WIKI Y SU CREACION CONFORME AL CONTENIDO PROGRAMATICO.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web presentación de JOSÉ ENRIQUE FLORES NÚÑEZ.
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
Guía de uso de e-Libro.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Guía – Cómo Registrarse y empezar a usar Cafexpert para acceder a los Expertos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
Habilidades Digitales «Convertidores y Espacios para compartir documentos en la web» Profra. Laura Elena Escobar Parra.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Evaluación del servicio de Asesoría Virtual (SAV) de la Universidad Veracruzana Martha Tulia Herrera Vargas Directora, USBI Minatitlán.
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE LA LAGUNA BIBLIOTECA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Cande González Responsable del Fondo de Empresariales y Turismo.
MI CUADERNO DE TAREAS Evidencias de mis aprendizajes.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Instrucciones para la Navegación. Pasos para poder navegar por el sistema de capacitación virtual CIDRE – MOODLE 1.Requisitos 2.Abrir e Ingresar al sistema.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACION Y HUMANIDADES MAESTRIA EN DOCENCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA PARTE.
Transcripción de la presentación:

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Lic. Ada Rengifo García Mg. Paola Ascención Morales Taller Semi-Presencial para Estudios Generales Ciencias PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Estadísticas de Asistencia al Taller ASISTENCIACANTIDADASISTENCI A CANTIDADASISTENCIACANTIDAD ASISTIÓ822ASISTIÓ966ASISTIÓ953 NO ASISTIÓ248NO ASISTIÓ 179NO ASISTIÓ41 OTROS-.-OTROS-.-OTROS120 TOTAL1070TOTAL1145TOTAL ASISTENCIACANTIDADASISTENCIACANTIDADASISTENCIACANTIDAD ASISTIÓ427ASISTIÓ416ASISTIÓ430 NO ASISTIÓ67NO ASISTIÓ15NO ASISTIÓ70 OTROS-.-OTROS-.-OTROS-.- TOTAL494TOTAL431TOTAL500

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Estadísticas de Asistencia al Taller

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Estadísticas de asistencia al Examen Ingreso del Alumno Cantidad Ingreso del Alumno Cantidad Ingreso del Alumno Cantidad Rindieron la evaluación 817 Rindieron la evaluación 966 Rindieron la evaluación 1069 No ingresaron a la evaluación 253 No ingresaron a la evaluación 179 No ingresaron a la evaluación 45 Total1070Total1145Total Ingreso del Alumno Cantidad Ingreso del Alumno Cantidad Ingreso del Alumno Cantidad Rindieron la evaluación 427 Rindieron la evaluación 368 Rindieron la evaluación 430 No ingresaron a la evaluación 67 No ingresaron a la evaluación 63 No ingresaron a la evaluación 70 Total494Total431Total500

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Estadísticas de asistencia al Examen

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Estadísticas de Éxito Estado Alumno CantidadPorcentajeCantidadPorcentajeCantidadPorcentaje Aprobado % % % Desaprobado % % % No ingresó % % % Total % % % Estado Alumno CantidadPorcentajeCantidadPorcentajeCantidadPorcentaje Aprobado % % % Desaprobado % % % No ingresó % % % Total494100% % %

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Estadísticas de Éxito

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Estadísticas Taller El 95.25% de los alumnos que participaron del Taller aprobaron el examen. ASISTENCIA AL TALLER ASISTENCIA AL EXAMEN ESTADÍSTICAS DE ÉXITO ASISTENCIACANTIDAD Ingreso del Alumno Cantidad Estado Alumno CantidadPorcentaje ASISTIÓ1118 Rindieron la evaluación 1116Aprobado % NO ASISTIÓ76 No ingresaron a la evaluación 78Desaprobado538.96% OTROS-.- No ingresó TOTAL1194 Total1194Total %

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES A partir del disminuyó el porcentaje de alumnos desaprobados por la inclusión de herramientas virtuales en las capacitaciones presenciales.

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Taller Virtual Slideshare en la Web de la OOIA Plataforma UDEMY Plataforma Moodle

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Taller Virtual A l taller se ingresa con una contraseña y un password general. Coloque aquí la contraseña cachimbos20132  El estudiante primero recibe una charla y luego debe participar en este taller virtual, ingresando a la siguiente dirección electrónica:

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Taller Virtual En la primera pantalla el alumno encuentra el resumen de todas las clases que conforman el taller virtual y puede leer el material informativo consignado. Espacios de discusión interactiva Ejercicios y evaluaciones

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Taller Virtual Ingreso Botones de navegación Comparte con la redes sociales Opciones para descargas, chat y notas.

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Taller Virtual Taller de Desarrollo de Habilidades Informativas

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Taller Virtual Incluye: diapositivas (slideshare), otros recursos (vídeos, pdf, páginas web, etc) y actividades (cuestionarios con ejercicios ). También tiene una encuesta de opinión y una evaluación final en el campus virtual.

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Encuesta sobre el Taller Virtual Encuesta con Survey Monkey Accedieron 84 alumnos y respondieron la encuesta 35 estudiantes. El 71,43% de los participantes manifestó que el taller fue muy informativo.

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Encuesta sobre el Taller Virtual Para el 57,14% la información fue suficiente. El 48,57% necesitó de 2 a 3 horas para realizar el taller

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Encuesta sobre el Taller Virtual El taller le pareció “Muy fácil” al 40% y el 57,14% consideró que las preguntas finales fueron adecuadas.

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Encuesta sobre el Taller Virtual El 68,57% manifestó que los contenidos fueron muy claros y el 54,29% observó que los ejemplos están “muy bien.”

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Encuesta sobre el Taller Virtual El 68,86% manifestó que los los recursos académicos fueron muy buenos. Los alumnos dejaron comentarios para mejorar y enriquecer el proceso.

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Encuesta sobre el Taller Virtual Resumen comparativo / Pregunta Extremadamente informativo 13,56%25,71% Muy informativo84,75%71,43% Un poco informativo 0 Ligeramente informativo 0.00%2,864 Nada informativo0.00%0 Pregunta Más información16,95%34,29% Menos información6,78%8,57% Fue suficiente76,27%57,14% Pregunta Hora15,38%17,14% 2 Horas42,31%34,29% 3 Horas42,31%48,57% Pregunta Extremadamente fácil 6.78% 8,57% Muy fácil 28,81% 40% Un poco fácil 27,12% 34,29% Ni fácil ni difícil 27,12% 17,14% Un poco difícil 10,17% 0% Muy difícil0% Extremadamente difícil 0%

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Encuesta sobre el Taller Virtual Resumen comparativo / Pregunta Extremadamente buenos25,71% Muy buenos62,86% Un poco buenos Ligeramente buenos11,43% Nada buenos0% Pregunta Extremadamente adecuados 5,36%5,71% Muy adecuados57,14% Un poco adecuados25%25,71% Ligeramente adecuados 10,7111,43% Nada adecuados1,79%0% Pregunta Extremadamente claros11,8611,43% Muy claros69,4968,57% Un poco claros15,2517,14% Ligeramente claros3,392,86% Nada claros 0% Pregunta Extremadamente bien3,3922,86% Muy bien79,6654,29% Un poco bien8,4722, 86% Ligeramente bien6,78%0% Nada bien1,69%0%

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Aprende en línea Recursos ubicados en: aprende.html

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Aprende en línea Evaluaciones simulacro Simulacros de evaluación con siete (7) preguntas.

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Uso de las redes sociales Bibliografía virtual Alerta Bibliográfica

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Uso de las redes sociales Visita virtual a la Biblioteca de Estudios Generales Ciencias. Taller de Desarrollo de Habilidades Informativas

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Uso de las redes sociales El taller virtual se estructuró en base a contenidos del taller presencial. Las redes sociales permiten compartir conocimientos en línea, a través de presentaciones, infografías, documentos, videos, archivos PDF y webinars.

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Canal Youtube BiblioPUCP Se identificaron procesos de uso frecuente, para realizar nueve (9) videos tutoriales. Se prepararon contenidos y grabaciones.

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Canal Youtube BiblioPUCP

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Pregunta al Bibliotecario CHAT: Desde el 2010 contamos con un correo-chat de Gmail, dedicado a recibir las consultas de los alumnos.

Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Desarrollo de Competencias Informacionales. Taller Semi-Presencial para Estudios Generales Ciencias Gracias. Lic. Ada Rengifo García Biblioteca de Estudios Generales Ciencias Pontificia Universidad Católica del Perú Av. Universitaria Nº 1801 Tel.(511) Anexo Mg. Paola Ascención Morales Bibliotecóloga Pontificia Universidad Católica del Perú Biblioteca Central - Unidad de Automatización Av. Universitaria Nº 1801 Tel.(511) Anexo