PROYECTO DIDÁCTICO ¡ESTAMOS ENFERMANDO AL PLANETA! Presentado por:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Competencias básicas y modelo de Centro
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Programa educación preescolar 2004.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Reforma Integral de la Educación Básica
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Método de proyectos.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Aprendizaje Basado en Problemas
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Subsecretaría de Educación Básica
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ii. Perfil de egreso de la educación básica
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Instituto Jaime Torres Bodet
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Manual De Instrumentos
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Módulo: Las Competencias
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DIDÁCTICO ¡ESTAMOS ENFERMANDO AL PLANETA! Presentado por:

INTRODUCCIÓN Este Proyecto surge del llamado de auxilio que hace la Tierra para que redoblemos esfuerzos para salvarla de la destrucción. Se realiza con el propósito de orientar, concientizar e involucrar a los alumnos a través de diversas actividades prácticas en el salón de clases, escuela, casa y comunidad a contribuir para hacer de este Planeta, un lugar donde todos podamos vivir mejor.

PROYECTOS DIDÁCTICOS Propician la reflexión y la toma de decisiones responsables. Se fomentan las formas de pensar propias. En el trabajo por equipos se destaca una actitud democrática y participativa. Se posibilita una mejor integración de la escuela con la comunidad, ya que ésta puede beneficiarse del conocimiento que se genera en la escuela. JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA

PERFIL DE EGRESO CAMPOS FORMATIVOS ASPECTOS Desarrollo de competencias para la vida como propósito educativo central.  Lenguaje y comunicación.  Pensamiento matemático.  Exploración y comprensión del mundo natural y Social.  Desarrollo personal y para la convivencia. ARTICULACIÓN CURRICULAR  Revisión, actualización y articulación de los planes y programas  El currículo  Los maestros y las prácticas docentes  Los medios y materiales de apoyo  La gestión escolar  Los alumnos Son una forma de organizar las competencias. Tienen el propósito de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos de desarrollo, del aprendizaje de los alumnos y contribuir a la organización docente. Tienen un carácter integral que se establece en las situaciones didácticas.

CONTEXTO Alumnos de 6° grado Edad 11 y 12 años. Período de las operaciones formales Quieren saber y escudriñarlo todo. Experimentan cambios físicos y emocionales. Son conscientes de las consecuencias que provocan sus acciones.

Perciben su situación en el mundo social. Aceptan e interiorizan normas. Adoptan comportamientos cooperativos. Desarrollan actitudes y comportamientos de participación, respeto recíproco y tolerancia Los alumnos…

Proyecto a realizar PROBLEMA QUE RESOLVER SABERES, CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE, ACCIÓN, COOPERACIÓN,ERROR ÉXITO, FRACASO, INTELIGENCIA COLECTIVA. ALUMNOS, DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA APRENDIZAJES ESPERADOS. TAREA QUE CUMPLIR. AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN. ESTRATEGIA DIDÁCTICA

SE PRETENDE QUE El profesorLos alumnosEvaluación Dirija el análisis hacia acciones que contribuyan al cuidado del planeta. Recupere las ideas previas de los alumnos y el contenido de un cuento en torno al cambio climático. Motive a los alumnos a que reconozcan problemas y propongan soluciones. Presente videos relacionados con el tema. Realicen actividades individuales y en pequeños grupos; intercambien respuestas, comparen resultados, recopilen acciones, y elaboren diversos materiales. Respondan a un cuestionario, respondan a la encuesta “Eres verde”, responder a preguntas alusivas al tema. Portafolio de evidencias. Cuestionari o. Mapa conceptual.

El profesorLos alumnos Evaluación Explicación del tema. Plantee preguntas generadoras. Proponga experimentos. Comente temas específicos como “Efecto invernadero” Dirija una asamblea grupal. Relacionen actividades humanas con cambio climático. Investiguen en medios impresos y/o electrónicos. Reconozca relaciones entre sucesos cotidianos y calentamiento global. Realicen un debate. Realicen un experimento sobre el Efecto invernadero y registren observaciones. Delimiten acciones científicas y responsables. Guía de observaci ón. V. de Gowin. Rúbrica.

El profesorLos alumnos Genere la discusión de temas relacionados con el Cambio climático Dirija el análisis de temas hacia acciones que contribuyan al cuidado del planeta. Discutan sobre el tema los contaminantes Experimenten para verificar los niveles de acido en la lluvia Presenten productos del proyecto ante la comunidad. Elaboren de carteles y reportes, grabación de obra de teatro.

CONCLUSIONES Se propone como compromiso con la naturaleza amenazada, que dediquemos algunas horas a realizar mejoras y concientización ambiental en nuestros hogares y localidad. Sensibilizar y concientizar a la sociedad, a fin de que la población participe activamente para revertir el proceso de deterioro ambiental. Fortalezca sus habilidades de comunicación escritas y orales ya que se les dan múltiples oportunidades para hacerlo a partir de situaciones concretas. Logre la movilización de saberes y procedimiento s y lleve a construir competencias Desarrolla la cooperación y la inteligencia colectiva Ayuda a cada alumno a confiar en sí mismo, a reforzar la identidad personal y colectiva.

Agradecimientos Agradecemos profundamente a ambas instituciones que nos facilitan los apoyos y recursos para que este diplomado se hiciera posible. Un especial agradamiento a todos los profesores que nos apoyaron en el proceso de su realización. UNAM

 BIOLOGA LUZ IRIS E. LÓPEZ VALDÉZ  A L DIRECTIVO, PROFESORA Y AUMNOS DE 6ª GRADO, DE LA ESC. “JAIME TORRES BODET” POR SU PARTICIPACIÓN ENTUSIASTA PARA LA FASE INICIAL DE ESTE PROYECTO.  AL MAESTRO RICARDO MANUEL ANTONIO ESTRADA RAMIREZ. COORDINADOR DEL DIPLOMADO.

Coordinadora del Proyecto: Maestra Alicia Becerril García UNAM