Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?

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Transcripción de la presentación:

Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?

Que es el perfil profesional de egreso? Describe: competencias genéricas y específicas Apunta a:los macro problemas que deben analizar ,comprender y resolver los egresados Se compone de: dominios, competencias y subcompetencias Se basa en la filosofía institucional, enmarcado en el proyecto educativo.

Como construimos el perfil académico profesional de egreso? 1- Análisis documental,laboral, disciplinario e investigativo 2-Consulta a expertos 3-Estudios ocupacionales 4-Estudios sociales

Perfil del profesional de la Universidad de Chile? Tiene tres dimensiones: Ética-valórica: entendida como los valores de la ciudadanía y convivencia humana cuyo desarrollo espera facilitar la universidad. Académica:entendida como los conocimientos y la reflexión sobre la disciplina,así como la capacidad para investigar, generar nuevo conocimiento y para la creación artística.

Dimensión profesional,incluyendo el desarrollo de competencias genéricas que junto con preparar para el desempeño profesional, contribuyen en forma importante a la dimensión ético y a la académica.

Competencias genéricas de la Dimensión ético-valórica Responsabilidad social y compromiso ciudadano Capacidad critica y autocrítica Habilidades interpersonales Compromiso con la preservación del medio-ambiente Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad Compromiso etico Compromiso con la calidad

Competencias genéricas de la dimensión académica Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Conocimiento sobre el area de estudio y la profesión Capacidad de comunicación oral y escrita Capacidad de investigación Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas Capacidad creativa Capacidad para identificar,plantear y resolver problemas

Competencias genéricas de la dimensión profesional Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica Capacidad para organizar y planificar el tiempo Capacidad de comunicación en un segundo idioma Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación Capacidad para actuar en nuevas situaciones Capacidad para tomar decisiones

Capacidad de trabajo en equipo Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes Habilidad para trabajar en contextos internacionales Habilidad para trabajar en forma autónoma Capacidad para formular y gestionar proyectos

Perfil del egresado de la escuela de medicina de la universidad de chile Médicos-cirujanos que sean capaces de desempeñarse como profesionales de excelencia en el ámbito de la salud, con sólida formación ética,espíritu de servicio y compromiso con el bienestar de la comunidad,para contribuir de esta manera a elevar la calidad de vida de la población.

Este perfil es producto de una formación que privilegia la autonomía y el saber aprender para que junto a los conocimientos propios de las disciplinas científico-tecnológicas que constituyen el acervo de la medicina,los egresados sean capaces de comunicarse, dominarlas destrezas y habilidades y desarrollar las actitudes que garanticen el ejercicio integrado de sus capacidades en beneficio de los individuos , de la sociedad y del país.

Que se ha hecho? Institucionalmente:reforma de pregrado A nivel nacional: ( asofamech, tuning, iniciativas de cada escuela), se ha trabajado desarrollando un perfil común básico del egresado escuelas de medicina chilenas A nivel Internacional : (Tuning), perfil de competencias comunes.

Grupos de competencias definidas por asofamech-mecesup CAPACIDAD PARA LLEVAR A CABO LA PRACTICA CLINICA CAPACIDAD PARA PROVEER ATENCIÓN MEDICA DE URGENCIAS CAPACIDAD PARA COMUNICARSE EN SU EJERCICIO PROFESIONAl CAPACIDAD PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS Y TERAPEUTICOS CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR LOS FACTORES DETERMINANTES EN EL PROCESO DE SALUD-ENFERMEDAD CAPACIDAD A EL USO DE LA EVIDENCIA EN LA PRACTICA MÉDICA

CAPACIDAD PARA EL USO DE LA INFORMACIÓN Y SUS TECNOLOGÍAS EFECTIVAMENTE EN UN CONTEXTO MÉDICO CAPACIDAD PARA APLICAR LOS PRINCIPIOS ETICOS Y LEGALES EN LA PRACTICA DE LA MEDICINA CAPACIDAD PARA TRABAJAR EFECTIVAMENTE EN LOS SISTEMAS DE SALUD

Algunos resultados de estudio nacional (mecesup-asofamech) COMPETENCIAS GENERALES PARA DESARROLLAR LA PRÁCTICA CLÍNICA COMPETENCIAS PARA PROVEER ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA COMPETENCIAS PARA PRESCRIBIR MEDICAMENTOS

Conclusiones Casi la totalidad de las Escuelas consideran que estos tres grupos de competencias son muy importantes, por lo que que los egresados deben alcanzar un alto grado de desempeño durante el pregrado. Actualmente el grado de desarrollo alcanzado durante el pregrado es relativamente heterogéneo en diferentes escuelas. En una alta proporción de estas competencias se alcanza un grado parcial de desarrollo, que debe ser completado durante el ejercicio profesional. Las brechas más importantes están en las competencias relacionadas con la atención ambulatoria, con las urgencias y con el manejo de fármacos.

TUNING:Importancia según estamento en Chile Competencia Asofamech Academicos Empleadores Egresados Estudiantes Reconocer la estructura y funcionamiento del sistema de salud 3.6 3.549 3.534 3.542 3.526 Administrar y gestionar los distintos sistemas de salud de la población 3.1 3.347 3.391 3.358 3.393 Participar efectiva y activamente dentro del equipo de salud y en la comunidad 3.8 3.622 3.519 3.551 3.540 Reconocer y aplicar las políticas y programas de salud del país 3.7 3.515 3.481 3.468 Reconocer y gestionar los recursos para la atención en salud 3.2 3.443 3.467 3.448 Reconocer el perfil epidemiológico de la población 3.574 3.523 Reconocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades - 3.704 3.688 3.619 3.605

TUNING:Logro según estamento en Chile Competencia Asofamech Academicos Empleadores Egresados Estudiantes Reconocer la estructura y funcionamiento del sistema de salud 3.11 2.574 3.534 2.722 2.793 Administrar y gestionarlos distintos sistemas de salud de la población 2.33 2.287 3.391 2.443 2.521 Participar efectiva y activamente dentro del equipo de salud y en la comunidad 2.659 3.589 2.775 2.854 Reconocer y aplicar las políticas y programas de salud del país 3 2.456 2.591 2.632 Reconocer y gestionar los recursos para la atención en salud 2.44 2.340 3.519 2.510 2.527 Reconocer el perfil epidemiológico de la población 2.78 2.593 3.574 2.768 2.786 Reconocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades - 2.708 3.688 2.881 2.974

TUNING:Diferencia entre importancia y logro por estamento en Chile Competencia Asofamech Academicos Estudiantes Egresados Reconocer la estructura y funcionamiento del sistema de salud .55 .975 .733 .820 Administrar y gestionar los distintos sistemas de salud de la población .77 1.060 .872 .915 Participar efectiva y activamente dentro del equipo de salud y en la comunidad .66 .963 .686 .776 Reconocer y aplicar las políticas y programas de salud del país 1.059 .836 .890 Reconocer y gestionar los recursos para la atención en salud 1.103 .921 .957 Reconocer el perfil epidemiológico de la población 1 .956 .737 .766 Reconocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades - .996 .631 .738

Conclusión Tenemos bastante información entregada por diversos estamentos sobre el perfil esperado del medico, nuestra tarea es adecuar nuestros programas ,contenidos,metodologías y ámbitos de enseñanza,para responder a las necesidades reales de los pacientes de nuestro país, tarea que ya comenzamos pero en la cual es fundamental la opinión de las diversa estructuras del minsal.