Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
“Un saludo desde Guatemala"
José Luis Mariscal Orozco
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Bogotá, Diciembre 7 de Fortalecer la conceptualización y definir los lineamientos mínimos de la extensión o proyección social en salud pública.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Ministerio de Educación Nacional
Red Colombiana de Objetos de Aprendizaje, desde la RVT hacia el mundo. ANDRÉS CHIAPPE LAVERDE. Universidad de La Sabana
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
TABLERO DE MANDO Encuentro de Universidades. Introducción El nuevo tablero de mando de la UTP integra el Plan de Desarrollo Institucional y.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿Quién está de cumpleaños hoy? 1.Apple 2.Observatorio de Ciencia y Tecnología 3.Google 4.Renata.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
PORTALES DE EDUCACION.
Proyecto GEFIES Buenas prácticas de gestión financiera en las IES Luis Eduardo Becerra Ardila Coordinador Encuentro de Delegados y Representantes.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Misión Somos un Programa de iniciativa ciudadana de los sectores privado y académico, que estudia e incide en el mejoramiento de la calidad de vida, mantiene.
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB:
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Análisis de las Reformas a los Sistemas de Extensión/Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SETTA) (RG-K1316) Región Andina (Ecuador, Perú y Colombia)
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el micrófono para iniciar la intervención c. Desactivar el micrófono al terminar cada intervención (para evitar que se genere eco) 2. Haciendo comentarios y preguntas en el Chat 3. Expresando acuerdo o desacuerdo:

Bienvenidos Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje

Apertura del encuentro 1 1 Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje Síntesis de acciones propuestas por las IES Redes que vinculan a las IES PlanEsTIC – Encuesta Nacional 2 2 Avances en las estrategias del MEN Enriquecimiento de la propuesta: Acciones a corto, mediano y largo plazo Conformación del comité coordinador Acuerdos Estrategia de la Comunidad PlanEsTIC – Etapa 4 de Fortalecimiento Nacional

Apertura del encuentr o Ministerio de Educación Nacional 1 1 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje

Avances en la estrategia del MEN Ministerio de Educación Nacional 2 2 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje

Seguimiento, monitoreo y evaluación FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO Formación de docentes y directivos en uso de TIC Certificación de docentes y directivos en uso de TIC GESTIÓN DE CONTENIDOS Contenidos estandarizados, de alta calidad y de acceso público EDUCACIÓN VIRTUAL Acompañamiento a la creación y/o transformación de nuevos programas virtuales para Educación Superior FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Fortalecimiento a: Grupos y proyectos de investigación en TIC y Educación, haciendo énfasis en innovación educativa con uso de TIC. ACCESO A LA TECNOLOGÍA Equipos Conectividad Soporte y mantenimiento Sostenibilidad Reposición de equipos PlanEsTIC, Centros de Innovación, Portal educativo Colombia Aprende, Seguimiento Monitoreo y Evaluación

Estrategia de la Comunidad PlanEsTIC – Etapa 4 de Fortalecimiento Nacional Equipo de dinamización nacional 3 3 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Políticas y Procesos para la virtualización de programas

Fortalecimiento: Redes y comunidades

Dinámica de la Comunidad PlanEsTIC – Etapa 4 de Fortalecimiento Nacional

3 3 Abordaje de temas de interés para el fortalecimiento 1er Encuentro virtual nacional - IES invitada: U. El Bosque 101 participantes de 56 IES y MEN Socialización: Experiencia de 1 IES PlanEsTIC Actividades asincrónicas: Análisis regional y Blog Nacional 2 encuentro virtual nacional - IES invitada: U. EAFIT 90 participantes de 53 IES Socialización: Experiencia de 1 IES PlanEsTIC 3 encuentro virtual nacional - IES invitada: Feesanjose, Unipanamericana, CUC 75 participantes de 35 IES y MEN Socialización: Experiencia de 3 IES PlanEsTIC Actividades asincrónicas: Blog Nacional

3 3 Abordaje de temas de interés para el fortalecimiento 4º Encuentro virtual nacional - IES invitada: TEC de Monterrey, México 80 participantes de 48 IES y MEN Actividades asincrónicas: Blog Nacional 5º Encuentro virtual nacional - IES invitada: U. Teluq de Quebec, Canadá, U. Oberta de Catalunya, España 73 participantes de 37 IES Socialización: Experiencia de 10 IES PlanEsTIC Actividades asincrónicas: Fase de contextualización Análisis de experiencias en innovación educativa de IES PlanEsTIC

3 3 Abordaje de temas de interés para el fortalecimiento: Expertos Olga Mariño - Universidad Teluq De Quebec, Canadá Pablo Lara - Universidad Oberta De Catalunya, España Claudia Villafañe - MEN Ricardo Valenzuela- Sistema Tecnológico de Monterrey, México Luz Adriana Osorio Universidad de los Andes Enrique Batista Asesor Diego Leal Asesor

Abordaje del tema Encuentros virtuales -Recursos -Expertos -Experiencias nacionales - Experiencias internacionales Encuentros virtuales -Recursos -Expertos -Experiencias nacionales - Experiencias internacionales Grupos temáticos (autogestionados) - Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional - Acciones de abordaje - Acciones de fortalecimiento Grupos temáticos (autogestionados) - Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional - Acciones de abordaje - Acciones de fortalecimiento

Abordaje del tema Encuentros virtuales Grupos temáticos Convocatoria 2012 de investigación sobre innovación educativa con TIC Julio 2012 Conexión a redes y comunidades relacionadas

Síntesis de acciones propuestas por las IES Equipo de dinamización nacional 3 3 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje

IES vinculadas IES vinculadas al grupo temático (Talleres regionales) Fundación para la Educación Superior San Mateo Universidad de Ibagué Corporación Universitaria del Caribe - CECAR Universidad Autónoma de Occidente Universidad de Manizales Universidad del Rosario Fundación Universitaria Monserrate Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR Universidad Católica de Manizales Politécnico Grancolombiano Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal - UNISARC Fundación Universitaria del Área Andina - Pereira Universidad Autónoma de Manizales Universidad Tecnológica de Pereira

Acciones propuestas por las IES vinculadas Trabajo conjunto Establecimiento de acuerdos para identificar temas de interés importantes para la comunidad de práctica y aprendizaje. Identificar líder(es) responsables de la coordinación de la comunidad de práctica y aprendizaje. Establecer una comunicación constante síncrona y asíncrona. Teniendo en cuenta las fortalezas y experticias de cada IES, construir temas y líneas de investigación que aseguren la subsistencia de la comunidad. Establecer alianzas intra e interinstitucionales para asegurar la subsistencia de la comunidad. Aprovechamiento de redes a las que pertenecen algunas de las IES PlanEsTIC, por ejemplo: utilizar las bases de datos y la infraestructura de RENATA como una forma de aprovechar el conocimiento y el poder de convocatoria para asegurar la subsistencia de la Comunidad PlanEsTIC.

Consideraciones Los temas deben partir de las experticias más grandes de las IES, lo que reducirá tiempos de preparación de actividades por parte del grupo y, a su vez, les representa posibilidades de avance. Importancia de crear redes y comunidades de práctica primero a nivel institucional para que sirvan de alimento y base para las redes regionales y nacionales. Definir objetivos de cada red institucional, establecer reuniones específicas de discusión y lograr un aval dentro de las IES para asegurar su existencia.

Aspectos que favorecen la conformación de Redes en la Comunidad PlanEsTIC …  Interés manifiesto de las IES de poner a disposición de la Comunidad PlanEsTIC sus aprendizajes y experiencias en torno al tema de incorporación educativa de TIC.  Interés manifiesto de las IES en la continuidad y sostenibilidad de la Comunidad PlanEsTIC.  Disposición de los comités interinstitucionales para planear y coordinar la dinámica de los grupos temáticos.  Participación del Ministerio de Educación Nacional en las actividades de la Comunidad PlanEsTIC  Interés del Ministerio de Educación Nacional para favorecer la continuidad y sostenibilidad de la Comunidad PlanEsTIC 3 3

Aspectos que favorecen la conformación de Redes en la Comunidad PlanEsTIC … 3 3

3 3 Encuentros virtuales nacionales de Grupos Temáticos 2° Encuentro virtual nacional del Grupo de Políticas y procesos para virtualización de programas académicos 23 participantes de 18 IES IES comité coordinador: 8 IES de 5 regiones del país 1er Encuentro virtual nacional del Grupo de Formación Docente 23 participantes de 16 IES IES comité coordinador: 8 IES de 5 regiones del país Aspectos que favorecen la conformación de Redes en la Comunidad PlanEsTIC …

Enriquecimiento de la propuesta (1) Acciones propuestas - Lluvia de ideas 4 4 Acciones a nivel institucional Abordaje conceptual Socialización de experiencias Trabajo conjunto Acciones para la sostenibilidad de la Comunidad PlanEsTIC

Acciones propuestas por las IES vinculadas Trabajo conjunto Establecimiento de acuerdos para identificas temas de interés importantes para la comunidad de práctica y aprendizaje. Identificar líder(es) responsables de la coordinación de la comunidad de práctica y aprendizaje. Teniendo en cuenta las fortalezas y experticias de cada IES, construir temas y líneas de investigación que aseguren la subsistencia de la comunidad. Establecer alianzas intra e interinstitucionales para asegurar la subsistencia de la comunidad. Aprovechamiento de redes a las que pertenecen algunas de las IES PlanEsTiC, por ejemplo: utilizar las bases de datos y la infraestructura de RENATA como una forma de aprovechar el conocimiento y el poder de convocatoria para asegurar la subsistencia de la comunidad PlanEsTIC. Establecer una comunicación constante que síncrona y asíncrona.

Enriquecimiento de la propuesta (1) Acciones propuestas - Lluvia de ideas 4 4

Enriquecimiento de la propuesta (2) Conformación del comité organizador 4 4

Enriquecimiento de la propuesta (3) Acuerdos para continuar 4 4 Dinámica para concretar el plan de acción Espacio del tema en la Comunidad Publicación del plan en la Comunidad PlanEsTIC – comité coordinador

MUCHAS GRACIAS! Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje