La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Quién está de cumpleaños hoy? 1.Apple 2.Observatorio de Ciencia y Tecnología 3.Google 4.Renata.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Quién está de cumpleaños hoy? 1.Apple 2.Observatorio de Ciencia y Tecnología 3.Google 4.Renata."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Quién está de cumpleaños hoy? 1.Apple 2.Observatorio de Ciencia y Tecnología 3.Google 4.Renata

3 Natalia Ruiz Rodgers Viceministra de Educación Superior (e) Bogotá, Septiembre 27 de 2012 Panel: “Investigación e Innovación Educativa: Posibilidades y retos” XIX Convención Científica Nacional

4 ¿Cuál es la herramienta más importante del Siglo pasado? 1.Teléfono celular 2.Computador 3.Microondas 4.Scanner 5.Cajero Automático

5 La innovación educativa puede necesitar herramientas, pero tener herramientas no implica innovar.

6 Plan Sectorial 2010-2014 Educar con pertinencia e incorporar innovación en la Educación Fortalecimiento de la capacidad investigativa y de innovación El gobierno dará un papel protagónico a las instituciones de educación superior en el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Promoverá la formación docente en el nivel doctoral y desarrollará una nueva oferta de maestrías y doctorados. 6 Estrategias Fortalecimiento de la capacidad investigativa y de innovación de las IES Fortalecimiento de la oferta de programas de maestría y doctorado Cooperación técnica e intercambio tecnocientífico Fortalecimiento del recurso humano altamente calificado Fortalecimiento de la relación Universidad - Sociedad

7 1. Posibilidades para incrementar la investigación que permita la innovación Programas de maestría y doctorado

8 1. Posibilidades para incrementar la investigación que permita la innovación Graduados de maestría y doctorado

9 Programas de maestría y doctorado en programas de educación

10 Graduados de maestría y doctorado en programas de educación

11 Producción de artículos de autores vinculados a instituciones colombianas publicados en revistas indexadas en Web of Science y Scopus

12 Programas Fondos de movilidad Fomento al mejoramiento de la calidad en la educación superior Fomento a la formación doctoral de docentes en educación superior (Estudios de maestría y doctorado en el exterior) ALECOL con DAAD (Postrados en Alemania) Formación Doctoral en Alternancia (Embajada de Francia y Colfuturo) Jóvenes Ingenieros (Embajada de Francia y Colciencias) Programa Posgrado para las Regiones (Fulbright) Pertinencia para la innovación y la competitividad Programa Pablo Neruda (OEI) Programa Ecos Nord (Francia) Programa de movilidad Francia (Doble Titulación) Programa Jóvenes Ingenieros con Alemania Programa movilidad investigadores Francia Programa Movilidad Doble vía con Reino Unido

13 Algunas Estrategias

14 , RENATA es la para la el desarrollo de la ciencia, la educación, la innovación, la cultura y la apropiación de las TIC.

15

16 1.298

17 Somos miembros de: Más de 11.300 REDES ACADÉMICAS A NIVEL MUNDIAL

18 Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos -Mejorar las condiciones de acceso publico a la información y al conocimiento por parte de las comunidades educativas de las Instituciones de Educación Superior -Fortalecer la capacidad del uso educativo de las TIC. -Fomentar una cultura en torno a la colaboración y cooperación para promover el uso de recursos educativos. -Consolidar una amplia oferta nacional de recursos educativos de acceso público que aporte al mejoramiento de la calidad en la educación.

19 Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos

20 ETAPA 4 Fortalecimiento Nacional 2011 –2012 ETAPA 3 Escalonamiento 2009 –2010 ETAPA 2 Acompañamiento a IES 2008 –2009 ETAPA 1 Formulación de los lineamientos 2007 –2008 Etapas Impacto Nacional

21 Incorporación planeada de TIC en procesos educativos - IES Visión general de logros Comunidad de práctica

22 2. Retos para incrementar la investigación en Innovación Educativa Fortalecimiento de los programas de doctorado (disminución de la deserción estudiantil) Investigación experimental (modelos de aprendizaje) Fortalecimiento de la red PlanEsTIC Creación de los Centros de Innovación Consolidar el Sistema de Innovación Educativa

23 Sistema de Innovación Educativa

24 Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC Centros de Innovación Educativa Construir una cultura que priorice la investigación y la generación de conocimiento Mejorar la capacidad de los establecimientos educativos y de las Instituciones de Educación Superior para innovar en sus prácticas Fortalecer alianzas público-privadas con entidades del sector educativo

25 Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC Estrategias DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ▪ Formación de docentes y directivos ▪ Certificación ▪ Redes y comunidades EDUCACIÓN VIRTUAL ▪ Acompañamiento a la creación y/o transformación de nuevos programas virtuales para Educación Superior ACCESO A LA TECNOLOGÍA ▪ Equipos ▪ Conectividad ▪ Soporte y mantenimiento ▪ Sostenibilidad ▪ Reposición de equipos FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN ▪ Fortalecimiento a: Grupos y proyectos de investigación en TIC y Educación, haciendo énfasis en innovación educativa con uso de TIC GESTIÓN DE CONTENIDOS ▪ Portal educativo Colombia Aprende ▪ Estrategia nacional de recursos educativos digitales abiertos ▪ Oferta nacional de contenidos de alta calidad y de acceso público ▪ Estrategias para Internet, Televisión y Radio Educativas PlanEsTIC, Centros de Innovación, Asistencia Técnica, Seguimiento, monitoreo y evaluación

26 Convocatorias para programas de investigación en Innovación Educativa en: Modelos de gestión Gestión de portales educativos Ambientes de aprendizaje para la innovación Análisis de las capacidades regionales Convocatorias para programas de investigación en Innovación Educativa en: Modelos de gestión Gestión de portales educativos Ambientes de aprendizaje para la innovación Análisis de las capacidades regionales Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC Meta 2014: 80 proyectos de investigación en innovación educativa

27 Centros de Innovación Educativa con uso de TIC Se han seleccionado 4 Operadores para los CIER. Zona Oriente (Unillanos, Secretaría de Villavicencio, Vichada, Guaviare, Guainía, Unal-Sede Orinoquía, entre otras). Zona Sur (Univalle, U. Autónoma de Occidente, U. de Ibagué, Secretaría de Cauca, Palmira, Yumbo, entre otras). Zona Occidente ( U. de Antioquia, UPB, ITM, Católica del Norte, Pascual Bravo, Secretarías de Antioquia, Medellín, Envigado, entre otras). Zona Centro (U. Nacional, U. del Área Andina, U. de Cundinamarca, Gobernación de Cundinamarca, SE de Faca, Mosquera, Chía, Girardot, entre otras). Zona Norte (Está en proceso de consolidación de propuesta).

28

29 ¿Cuál cree usted que es el principal reto? 1.Formación de alto nivel 2.Nuevas tecnologías 3.Nuevas metodologías docentes 4.Investigación experimental

30

31 PROGRAMADESCRIPCIÓN JÓVENES INGENIEROS FRANCIA Programa de intercambio de estudiantes e investigadores entre Colombia y Francia en áreas de ingeniería, que desean obtener el título francés de ingeniero y que confiere el grado de máster. DOBLE TITULACIÓN FRANCIA Programa dirigido a fomentar la movilidad de profesores e investigadores de las Instituciones de Educación Superior de Colombia y Francia que hagan parte de un programa de doble titulación o cuya estancia permita formalizar un programa de doble titulación. FULBRIGHT: POSGRADO PARA LAS REGIONES Prevé la formación de postgrado en Estados Unidos, a nivel de maestría y doctorado, de docentes de Instituciones de Educación Superior colombianas provenientes de las regiones del país. Se desarrolla en alianza con la Comisión Fullbright. PABLO NERUDA Nace orientado a fomentar la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores de postgrado, con el fin de contribuir a la creación de recurso humano altamente calificado en áreas consideradas como prioritarias por los países de la región (Argentina, Colombia, Cuba, España y México, con la incorporación de Portugal y Chile). JÓVENES INGENIEROS ALEMANIA Programa en cooperación con el Servicio Alemán de Intercambio Académico- DAAD- COLCIENCIAS e ICETEX, que contempla estancias de estudio de un año y prácticas en empresas del mismo país de estudiantes avanzados de programas de pregrado en Ingenierías de las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas. ECOS NORD Busca fomentar y propiciar la articulación de las comunidades científicas e innovadoras del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) del país en redes y comunidades internacionales a través del programa de intercambio, posibilitando el trabajo teórico y práctico de la ejecución y formulación de proyectos de investigación o innovación de alto impacto en las áreas estratégicas para el país. DOBLE VÍA CON EL REINO UNIDO Se enfoca en fortalecer la capacidad investigativa de las instituciones de educación superior (IES) y la movilidad académica internacional entre Colombia y el Reino Unido a través del intercambio de profesores e investigadores; convocatorias para incentivar programas de maestrías y doctorados conjuntos; entre otros. Se realiza en conjunto con el Consejo Británico. MOVILIDAD INVESTIGADORES A FRANCIA Apoya la movilidad académica internacional de investigadores e innovadores colombianos y franceses para la consolidación de programas y redes de investigación entre centros de investigación colombianos y centros de investigación franceses vinculados a instituciones del CNRS y/o al IRD. DOCTORADOS EN ALTERNANCIA Este programa se desarrolla en alianza con la Embajada de Francia, ASCUN y Colfuturo, con el fin de apoyar la formación doctoral de docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) del país en Francia a través de estancias de investigación de cerca de 4 meses cada año durante los tres años de duración del programa.


Descargar ppt "¿Quién está de cumpleaños hoy? 1.Apple 2.Observatorio de Ciencia y Tecnología 3.Google 4.Renata."

Presentaciones similares


Anuncios Google