Trastorno fonologico y tartamudez

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Transcripción de la presentación:

Trastorno fonologico y tartamudez Psicopatologia ALUMNA: ABIGAIL CRUZ GOMEZ

ETIMOLOGIA SE DESCONOCE LA ETIOLOGÍA, PERO SE PIENSA QUE VARÍAN DESDE PROBLEMAS PERINATALES A DEFICIENCIAS AUDITIVAS, PASANDO POR DEFECTOS ESTRUCTURALES RELACIONADOS CON EL HABLA. ENTRE LOS FACTORES CONTRIBUYENTES SE PUEDEN INCLUIR MODELOS DE LENGUAJE ERRÓNEOS DENTRO DE LA FAMILIA, LEVE DETERIORO AUDITIVO .

ETIMOLOGIA: LA FONOLOGÍA ES UN SUBCAMPO DE LA LINGÜÍSTICA. CUYO SIGNIFICADO SE DESGLOSA EN: FONO: SONIDOS LOGICO: CIENCIA

TRASTORNO FONOLÓGICO: SE CARACTERIZA POR LA PRODUCCIÓN O ARTICULACIÓN DEL SONIDO INAPROPIADA, QUE SE OBSERVAN EN UN VOCABULARIO Y GRAMÁTICA NORMALES. ESTE DETERIORO EN EL APRENDIZAJE DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE INCLUYE SUSTITUCIONES (GOPA POR ROPA), OMISIONES (YUVIA POR LLUVIA), ADICIONES (ZABANA POR SÁBANA) Y DISTORSIONES. TRASTORNO FONOLÓGICO:

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS: ) ES UNA INCAPACIDAD PARA UTILIZAR LOS SONIDOS DEL HABLA EVOLUTIVAMENTE APROPIADOS PARA LA EDAD Y EL IDIOMA DEL SUJETO. B) PUEDE IMPLICAR ERRORES DE LA PRODUCCIÓN, UTILIZACIÓN, REPRESENTACIÓN U ORGANIZACIÓN DE LOS SONIDOS, POR EJEMPLO, SUSTITUCIONES DE UN SONIDO POR OTRO (USO DEL SONIDO /T/ EN LUGAR DE /K/) U OMISIONES DE SONIDOS (P. EJ., CONSONANTES FINALES), ETC.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: LIMITACIONES COGNOSCITIVA(RETRASO MENTAL) DÉFICIT O ALTERACIONES DE OCURRENCIA EN LA ACTIVIDAD ADAPTATIVA ACTUAL (EFICACIA DE LA PERSONA PARA SATISFACER LAS EXIGENCIAS PLANTEADAS PARA SU EDAD Y SU GRUPO CULTURAL). DEFICIENCIA AUDITIVA PUEDE SER DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR EN BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS PORQUE AÚN NO HAN DESARROLLADO HABILIDADES DE COMUNICACIÓN DEFICIT MOTOR DE HABLA ALTERACIONES EN LAS ESTRUCTURAS DE PERCEPCIÓN, INTEGRACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL LENGUAJE.

. CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE F80.0 TRASTORNO FONOLÓGICO A. INCAPACIDAD PARA UTILIZAR LOS SONIDOS DEL HABLA ESPERABLES EVOLUTIVAMENTE Y PROPIOS DE LA EDAD E IDIOMA DEL SUJETO (P. EJ., ERRORES DE LA PRODUCCIÓN, UTILIZACIÓN, REPRESENTACIÓN U ORGANIZACIÓN DE LOS SONIDOS TALES COMO SUSTITUCIONES DE UN SONIDO POR OTRO (UTILIZACIÓN DEL SONIDO /T/ EN LUGAR DE /K/ U OMISIONES DE SONIDOS TALES COMO CONSONANTES FINALES). B. LAS DEFICIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN DE LOS SONIDOS DEL HABLA INTERFIEREN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO O LABORAL, O LA COMUNICACIÓN SOCIAL. C. SI HAY UN RETRASO MENTAL, UN DÉFICIT SENSORIAL O MOTOR DEL HABLA, O UNA PRIVACIÓN AMBIENTAL, LAS DEFICIENCIAS DEL HABLA EXCEDEN DE LAS HABITUALMENTE ASOCIADAS A ESTOS PROBLEMAS. .

TARTAMUDEO: ¿?

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS: DSM-IV SÍNTOMAS: ES UN TRASTORNO DE LA FLUIDEZ NORMAL Y ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL DEL HABLA, QUE ES INAPROPIADA PARA LA EDAD DEL SUJETO. ES UN TRASTORNO DEL HABLA EN QUE SE REPITEN O PROLONGAN LOS SONIDOS, LAS SÍLABAS O LAS PALABRAS . SUJETO PUEDE NO SER CONSCIENTE DEL PROBLEMA, DESARROLLÁNDOSE POSTERIORMENTE LA CONCIENCIA E INCLUSO LA ANTICIPACIÓN ANSIOSA DE SU DIFICULTAD, PUEDE ACOMPAÑARSE DE CIERTOS MOVIMIENTOS (P. EJ., PARPADEOS, TICS, TEMBLORES DE LOS LABIOS O EL ROSTRO, EXTENSIONES BRUSCAS DE LA CABEZA, MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS O APRETAR LOS PUÑOS .

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: LIMITACIONES COGNOSCITIVA(RETRASO MENTAL) DEFICIENCIA AUDITIVA DEFICIT SENSORIAL DEFICIT MOTOR DE HABLA DÉFICIT O ALTERACIONES DE OCURRENCIA EN LA ACTIVIDAD ADAPTATIVA ACTUAL (EFICACIA DE LA PERSONA PARA SATISFACER LAS EXIGENCIAS PLANTEADAS PARA SU EDAD Y SU GRUPO CULTURAL) PUEDE SER DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR EN BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS PORQUE AÚN NO HAN DESARROLLADO HABILIDADES DE COMUNICACIÓN SON TODAS AQUELLAS DEFICIENCIAS RELACIONADAS CON LOS SENTIDOS, LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS Y LAS VISUALES.(FUNDAMENTALES) ALTERACIONES EN LAS ESTRUCTURAS DE PERCEPCIÓN, INTEGRACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL LENGUAJE.

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE F98.5 TARTAMUDEO [307.0]

A. ALTERACIÓN DE LA FLUIDEZ Y LA ORGANIZACIÓN TEMPORAL NORMALES DEL HABLA (INADECUADAS PARA LA EDAD DEL SUJETO), CARACTERIZADA POR OCURRENCIAS FRECUENTES DE UNO O MÁS DE LOS SIGUIENTES FENÓMENOS: (1) REPETICIONES DE SONIDOS Y SÍLABAS (2) PROLONGACIONES DE SONIDOS (3) INTERJECCIONES (4) PALABRAS FRAGMENTADAS (P. EJ., PAUSAS DENTRO DE UNA PALABRA) (5) BLOQUEOS AUDIBLES O SILENCIOSOS (PAUSAS EN EL HABLA) (6) CIRCUNLOQUIOS (SUSTITUCIONES DE PALABRAS PARA EVITAR PALABRAS PROBLEMÁTICAS) (7) PALABRAS PRODUCIDAS CON UN EXCESO DE TENSIÓN FÍSICA (8) REPETICIONES DE PALABRAS MONOSILÁBICAS (P. EJ., «YO-YO-YO LE VEO») (CONTINÚA B. LA ALTERACIÓN DE LA FLUIDEZ INTERFIERE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO O LABORAL, O LA COMUNICACIÓN SOCIAL. C. SI HAY UN DÉFICIT SENSORIAL O MOTOR DEL HABLA, LAS DEFICIENCIAS DEL HABLA SON SUPERIORES A LAS HABITUALMENTE ASOCIADAS A ESTOS PROBLEMAS

TEST INTELIGENCIA PRUEBA AUDIOMETRICAS EXPLORACIONES NEUROLOGICAS HISTORIAS CLINICAS

GLOSARIO PERINATALES : ADJ. RELATIVO AL NACIMIENTO LINGÜÍSTICA : S. F. CIENCIA QUE ESTUDIA EL LENGUAJE EN GENERAL Y LAS LENGUAS EN PARTICULAR INTERJECCIONES: . F. PALABRA O EXPRESIÓN QUE, PRONUNCIADA EN TONO EXCLAMATIVO, EXPRESA POR SÍ SOLA UN ESTADO DE ÁNIMO O CAPTA LA ATENCIÓN DEL OYENTE