LA MUSICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Advertisements

Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Modelo Pedagógico Marista.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
Teoría de las Inteligencias Múltiples por “Howard Gardner”
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
“Implicaciones de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el bienestar social y ciudadano” Juani Mesa Expósito Doctora en Psicología Evolutiva y de.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Inteligencia múltiples
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa y eficaz, tanto en las expresiones orales como escritas. Supone siempre, tener una.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
TIPOS DE INTELIGENCIA (Grupo # 2) Estudiantes: 1. Alvarado Osorio Andrés junior 2. anillo guerra Eduar 3. Boneth pineda Lucely 4. Mercado Turizo Lainet.
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIA MUSICAL Yojana Savedra Yolanda Bermello Ricardo Solis
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Posees la computadora más grande del mundo
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias multiples
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
INTELIGENCIAS MULTIPLES
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
INTELIGENCIAS MULTIPLES
BIOGRAFIA Nació el 11 de julio 1943) psicólogo, de Pennsylvania, Estados Unidos. Profesor universitario en la Universidad Harvard. Es un personaje.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
INTELIGENCIA MUSICAL.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES NANCY SUSANA WILLAMSON LLANOS.
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
INTELIGENCIA LINGUISTICA
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
Música. CARO FLORES EDILSA VALENZUELA ARTURO HERNÁNDEZ GIANCARLOS GARZA KAREN VILLARREAL VALERIA GONZÁLEZ.
LA MÚSICA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN POR: MARIA ANGÉLICA PINZÓN B.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
L A MÚSICA Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Liliana Martínez Mendoza.
Transcripción de la presentación:

LA MUSICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Todos los seres humanos traemos un potencial innato, que son registros genéticos que nos permiten sentir y percibir a través de los sentidos.

Imput Acústico ESQUEMA MODULAR DEL PROCESAMIENTO MUSICAL Análisis acústico Análisis rítmico Organización temporal Análisis métrico Acústica para la conversación fonológica Léxico Fonológico Memoria Asociativa Habla Sincopar Codificación tonal Análisis de intervalo Análisis del contorno Léxico musical Plan de formación vocal Canto Análisis de la expresión emocional ESQUEMA MODULAR DEL PROCESAMIENTO MUSICAL Peretz,I & Coltheart,M. (2003) Organización de la tonalidad Organización de la tonalidad

Pensamiento musical PERIODOS EVOLUTIVOS EXPLORACION LIBRE 3 meses a 2 años EXPLORACION DE UNIDADES MUSICALES O CANTO ESPONTANEO 2 a 4 años APARICION DE LAS HABILIDADES BASICAS 4 a 6 años DOMINIO MUSICAL 6 a 12 años DECLINACION O COMPETENCIA MUSICAL 12 Años – Adultos

Implicancias de la MUSICA EN LA EDUCACION Estudios científicos y psipedagógicos: Aseguran que la música permite aumentar el número de conexiones neuronales. Tienen poderoso efecto en el desarrollo de los procesos intelectuales: memoria, atención. Distinción entre ruido y sonido. Producen mayor capacidad creativa. Existe una conexión directa con el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Incrementa los registros auditivos para favorecer el aprendizaje de los idiomas. Desarrolla la capacidad de escucha. Estimula la sensibilidad estética.

INTERVENCION DIDACTICA Programa de audiciones músicales para niñ@s de 3, 4 y 5 Selección de la música clásica, gregoriana o barroca: Mozart, Handel, Vivaldi, Tchaikovsky, Bach, (obras complejas) Presentación de la foto del compositor y una breve reseña bibliográfica. Nombre de la composición musical. Disposición del grupo: sentados con los ojos cerrados, en cojines o colchonetas en el área musical del aula. Escucha diaria de tres a cinco minutos, a la misma hora, durante períodos de dos semanas, para la misma composición. Cierre de audición, compartir, escuchar sus comentarios y emociones.

TALLER DE MUSICA Para niñ@s de 3 a 9 años Enseñanza programada por edades. Aprendizaje instrumental. Se inicia con percusión para favorecer el aprendizaje del ritmo, tono y timbre. Se llega a la ejecución instrumental grupal. Se promueve la ejecución personal de diversos instrumentos de viento y cuerda.

Resultados observados CAPACIDADES Mejora de los umbrales de atención y concentración. Incremento de la habilidad de cálculo. Mejor seguimiento de instrucciones. Aumento de la imaginación. Desarrollo de la discriminación y percepción auditiva. Ampliación de la memoria. Mejora de la coordinación motora. ACTITUDES Disfrute de la música. Expresión de la sensibilidad. Manifestación del sentido del orden. Respeto por el turno que les corresponde. Apreciación por la música instrumental y la belleza de las composiciones. Descubren sus habilidades especiales y talentos. Demuestran seguridad y confianza.

La música y las inteligencias múltiples Musical Lógico matemática Lingüístico verbal Corporal kinestésico Espacial Interpersonal Intrapersonal Naturalista

EL ESTIMULO DE LAS SENSACIONES El cerebro no entiende el talento humano, siente una energía que es traducida por ondas electromagnéticas en señales bioquímicas y señales eléctricas. Los estímulos externos son las señales que activan al cerebro para que desarrolle o no las potencialidades que vienen con cada uno, genéticamente.

BIBLIOGRAFIA Gardner, H (1987) “Arte, mente y Cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad” Ed. Paidós Argentina. Gardner, H (1097) Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. Ed. FCE. México. Reichen, A (1964) El Arte musical y su evolución. Ed. Paraninfo, Madrid. Sanchez, A (2008) La Educación Temprana de 0 a 3 años. Ed.Palabra, Madrid