I Ubicación General: Razón 1 es un software para la enseñanza del Tema: Naturaleza y Características del Razonamiento, que corresponde al primer punto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Advertisements

HERRAMIENTA DE EVALUACION”
SESION DE APRENDIZAJE.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Fundamentación Básica
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Las mujeres inteligentes
Sistema Personal de Control Académico - SIPCA -
¿Cómo ser la mujer más inteligente del mundo?
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LA EVALUACIÒN.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Criterios de Evaluación
¿Cómo ser la mujer más inteligente del mundo? Las mujeres inteligentes saben que…… Dios creó las citas para que las mujeres puedan descubrir las características.
El aprendizaje Autónomo
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
El pensamiento critico y la enfermería
¡Nuevo Master Icfes Colegios! ¡Convierta las aulas de cómputo del colegio en modernas salas de estudio y entrenamiento!
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PROYECTO INTEGRADOR MATERIAL DIDACTICO GUSTAVOENGQINTO CORTES.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Consiste en el estudio y la evaluación de los efectos de la tecnología de la información sobre los individuos y la sociedad. Explora las ventajas y desventajas.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. La Evaluación en la Facultad.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
BACHILLERATO PARA ADULTOS
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de i nformática s egundo c uatrimestre.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Buenos Dias.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Lic. en Educación Primaria
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Estilos de aprendizaje
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Métodos instruccionales
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
MUJERES INTELIGENTES Hacer clic para avanzar.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

I Ubicación General: Razón 1 es un software para la enseñanza del Tema: Naturaleza y Características del Razonamiento, que corresponde al primer punto de la cuarta unidad del actual programa de Lógica que se imparte en la ENP. Este proyecto surge dentro del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la UNAM (PAAS).

Contenido específico del software:  Elementos del razonamiento: contenido y forma  Premisas y conclusión  Validez e invalidez  Relación de las premisas con la conclusión (implicación)

Con lo que cuento hasta el momento:  Una secuencia completa del guión de contenido Que incluye los siguientes tipos de ejercicios: 1.Ejercicio de introducción a la teoría 2.Ejercicio de refuerzo a la teoría 3.Un juego 4.Preguntas de opción múltiple para reafirmar lo aprendido 5.Preguntas de opción múltiple para recapitulación 6.Prueba objetiva

Lo que estoy desarrollando:  Revisión, precisión del guión de contenido  Proceso de programación. Básicamente utilizaré Authorware y Access

II Aspectos generales del software: Para el diseño de Razón 1 tomé las siguientes decisiones: 1. El software estimulará simultáneamente la adquisición de teoría, como el desarrollo de habilidades y actitudes. 2. Será autodidacta, en el sentido de que el alumno solo podrá desarrollar las distintas actividades que se le presentan. 3. Será un CD multimedia, por lo tanto, puede tener archivos pesados. 4. Se podrá emplear como secuencia preestablecida o libre.

Tipos de mecanismos de retroalimentación y/o evaluación: El alumno puede conocer de inmediato si resolvió satisfactoriamente o no un ejercicio. El alumno puede reintentar resolver un ejercicio las veces que desee o ir a un nuevo ejercicio. En las preguntas de opción múltiple recibirá un mensaje que le orientará si se equivocó o le felicitará, si contestó correctamente. El software llevará un registro del rendimiento que tenga el muchacho y le ofrecerá una gráfica en porcentaje de su desempeño, pero lo más importante es que el muchacho aprecie el valor de advertir sus errores y la posibilidad de corregirlos.

Distintas maneras de evaluación que ofrece el software: Respecto al alumno:  Le ofrece retroalimentación inmediata. Respecto al Profesor:  Puede obtener el reporte de la evaluación de cada uno de los tipos de actividades que ofrece el software.  Puede obtener una gráfica que registre todos los porcentajes del rendimiento de los estudiantes en cada actividad, donde se registrará incluso el número de veces que intentó resolverlas.  O si lo prefiere puede sólo conocer el resultado de la prueba global que viene al final del software.

Recomendaciones para el empleo del software. El software se puede emplear de diversas formas: 1. Razón 1. Puede ser un material de introducción al tema de razonamiento. 2. Puede utilizarse como material de apoyo. 3. Puede utilizarse como material de refuerzo, después de agotar el tema en clase. 4. Finalmente, puede ser un material que se puede emplear a nivel autodidacta por parte del alumno inquieto. Nota: Ya sea que el alumno conozca por su cuenta este material o por recomendación del profesor, si no va acompañado de un seguimiento en clase, este material sólo ofrecerá visión introductoria.

III Aspectos teóricos problemáticos que implica la creación del software: 1.¿Qué tan conveniente es relacionar la lógica formal con la informal? 2. ¿Cómo lograr el desarrollo de procedimientos o habilidades a través de un software? 3. ¿Cómo lograr el desarrollo actitudes lógicas a través de un software?

¿Cómo lograr el desarrollo actitudes lógicas a través de un software? Aquí vinculo a la lógica con la ética, porque: Emplear un contenido ético, conecta a los estudiantes con problemáticas reales. Además la asignatura de Ética es, dentro de la ENP, la que sigue a la lógica. Según los estudios de Kohlberg, que a su vez se basa en Piaget, para que se dé el desarrollo moral debemos contar un una estructura lógica bien cimentada. Según una nueva interpretación de la Inteligencia, la mayor obra de la inteligencia humana es la moralidad. Un ser humano inteligente no es sólo aquel que piensa correctamente, sino también aquel que actúa correctamente. ¿Y cómo pensar y actuar correctamente sin una capacidad lógica bien cimentada?

Ejemplo de ejercicio: Carlos te invito a darte cuenta por ti mismo de que aprender a razonar adecuadamente puede ser muy útil en nuestra vida cotidiana, para ello te presento un caso, analízalo, profundiza en la situación y a partir de ello establece algunas conclusiones. Tu mejor amiga está embarazada, sabes que ella es la hija mayor de su familia y que sería un golpe terrible para su madre enterarse, pues está enferma y se ha esforzado mucho por brindarle a sus hijos casa y oportunidad de estudiar. Además sabes que su novio no es un tipo responsable y que ella prácticamente está sola en esta situación; en realidad ella es una chica bastante desorientada y difícilmente le daría buena vida a una criatura. Ella te pide consejo, sabemos que finalmente es sólo ella quien tomará una decisión, pero al menos tú podrías ayudarle a tener un poco más clara esta situación, pues si por no reflexionar adecuadamente se tiene que enfrentar a esta dura situación, posiblemente, si ahora reflexiona bien podrá sacarla delante.

Ahora lee con detalle cada uno de los siguientes razonamientos, son sólo algunos de los razonamientos que sobre esta situación podemos establecer. Carlos, lo importante aquí es que leas con cuidado cada uno de sus elementos y determines a qué conclusiones nos llevan; que aprecies que cuando razonamos bien no podemos llegar a conclusiones sin sentido, pues todo tiene que derivarse de lo que se establece en el propio razonamiento.

Primer Razonamiento: 1.Si se decide por el aborto está cortando la posibilidad de vivir de un ser humano 2.Si se decide por no abortar adquirirá una gran responsabilidad para la cual no está preparada 3.Se decide por el aborto o por el no aborto Lo cual significa que: Es seguro que Corta la posibilidad de vivir de un ser humano Es seguro que no abortará Abortará o adquiere una gran responsabilidad para La cual no está preparada.

A: Esta opción no puede ser correcta porque los datos que tienes no son suficientes para que afirmes con seguridad lo que decidirá nuestra amiga. B: Claro Carlos muy bien, porque con los datos que tenemos sólo podemos llegar a sostener dos posibles caminos que nuestra amiga puede tomar: no permite un nacimiento o adquiere una gran responsabilidad. C: Carlos esta no es una buena opción de respuesta porque, si te das cuenta, los datos con los que contamos no son los suficientes como para llegar a sostener que es seguro que nuestra amiga no abortará.