Agua No Contabilizada en sistemas de distribución de agua

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Advertisements

NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
CONCEPTOS CONTABLES BASICOS Y DESCRIPCION DEL PUC
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Activo = Pasivo + Capital Contable
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que.
ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES
ANDE Administración Nacional de Electricidad LV REUNIÓN PLENARIA DEL SGT N° 9 “ENERGÍA” MERCOSUR MAYO DE 2011 ASUNCION-PARAGUAY.
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
SIG Ing. Enrique Meneses.
Curso de Preparación de Proyectos
de la eficiencia física en los Organismos Operadores
Pérdidas de agua (Res. CRA 487/2009) “Por la cual se presenta el proyecto de resolución “Por la cual se modifica el artículo de la Resolución.
VISION INTEGRAL DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE PERDIDAS
Juan De Dios Gutiérrez Chávez. CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO
EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA
Es una disciplina que se encarga de estudiar, medir, valorar y analizar en forma teórico-científica la realidad económica, financiera, social y ambiental.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
PROGRAMA DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADA
OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
El sistema de información para el control financiero se preocupa por dar énfasis y llevar a la practica los conceptos económicos teóricos, en la que nos.
“Microcrédito y monotributo social como herramientas de la Economía social” Buenos Aires, 6 de Agosto de 2010.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Prof. ISMAIRA CONTRERAS
Fundamentos de Auditoria
MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
AUDITORIA NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”
CONTABILIDAD DE COSTOS
MÉTODOS DE ANÁLISIS EN LA TOMA DE DECISIONES EXISTEN PROCEDIMIENTOS DE ORDEN MATEMÁTICO, FINANCIERO, ECONÓMICO, ESTADÍSTICO ENTRE OTROS, PARA LA TOMA DE.
Fundamentos de Auditoria
ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS “Nunca consideres el estudio como una obligación, Sino como una oportunidad para penetrar en el bello.
Presupuesto de Costo de Ventas y El Estado de Resultados
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Estados Financieros Básicos
Diagnóstico y plan de acción Pueblorrico. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
BIENVENIDOS A LA AUDITORIA
Estado de Resultados.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
EL ROI EN LA CAPACITACION
COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE
Diagnostico y plan de acción del municipio de Buriticá
PRESUPUESTOS Concepto: El presupuesto es un plan detallado y cuantificado que guía las operaciones de la empresa en el futuro.
Diagnóstico y plan de acción El Bagre. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas 13.
NIA 200 Normas Internacionales de Auditoría.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Diagnóstico y plan de acción Armenia. Objetivo del convenio: «Aunar esfuerzos para el desarrollo institucional, fortalecimiento, transformación o creación.
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
APOYO DE DIAPOSITIVAS AL APUNTE Y CLASES Prof. Juan Alberto Fuentes F.
Administración y confiabilidad del suministro energético
Calidad de las Mediciones; Repetibilidad y Reproducibilidad
Escuela de Formación de Dirigentes de Sistemas de Agua Potable Rural
Tecnologías de Gestión Abril de 2013 Estudio de casos Abril de 2013 Estudio de casos METODOLOGÍA Para desarrollar el proyecto, en primer lugar se realizó.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA UNIDAD DE ADMINISTRACION DOCUMENTARIA Y ARCHIVO INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 1° SEMESTRE.
Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
SISTEMA DE COSTOS I SEMESTRE Contenido  Proceso de Costos del HPVI Bosa  Estructura del Sistema de Costos del HPVI.  Comportamiento por elemento.
UNIDAD IV. CALIDAD DE SERVICIO TÉCNICO. IV. CALIDAD DE SERVICIO TÉCNICO.
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
LOS ESTADOS FINANCIEROS C.P.C. Rosalyn Condori Medina.
TAMAÑO DE LA MUESTRA. Para definir el tamaño de la muestra se debe tener en cuenta los recursos disponibles y las necesidades del plan de análisis, el.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
LA EMPRESA Y LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA MBA Robert E. Molina Brenes.
TAMAÑO DE LA MUESTRA Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia.
DESARROLLO SUSTENTABLE INTEGRANTES: Luis García Graciano Ana María Barrios Alemán Luis Aarón González Medina Francisco Huerta Hernández.
Transcripción de la presentación:

Agua No Contabilizada en sistemas de distribución de agua Gerencia de Relaciones Institucionales Enress - 2015

Caso Provincia de Santa Fe Sobre Prestadores Locales (44) Análisis muestral de la situación actual Algunas conclusiones

QUE SE ENTIENDE COMO AGUA NO CONTABILIZADA? Es el agua que, entregada a la red, no es facturada. Se expresa a través del Índice de Agua No Contabilizada (IANC) Se expresa en porcentaje de agua no facturada, respecto al volumen de agua total entregada a la red (%) Es decir, representa las pérdidas totales del sistema.

Como están compuestas esas pérdidas? Pérdidas técnicas: Fugas en cañerías. Errores en aparatos de medición. Agua usada en la operación del sistema (potabilización, purga de cañerías, etc.) Pérdidas económicas: Consumos no autorizados (clandestinos). Consumos autorizados no facturados/medidos. Errores de lectura y/o facturación. Administrativos

ANALISIS COMPARATIVO MUESTRA DE 44 SERVICIOS Independiente de la escala del servicio. Sin tener en cuenta las características técnicas del servicio. Sin tener en cuenta el tipo de Prestador (mayorías Cooperativas) En base a información dada por el Prestador (no auditada)

Algunas conclusiones (1) Gran variabilidad en los resultados Máximo del 75% de IANC Media del 49% de IANC Mínimo del 11% de IANC Sugiriendo como valor aceptable del IANC, al siguiente: IANC: 35% Conclusión: El 73% de la muestra, supera dicho valor.

Algunas conclusiones (2) Prestador N° conexiones Ingresado a red (l/hab.día) Facturado (l/hab.día) IANC 29 Clucellas 321 74 37 50% 31 Barrancas 1726 295 147 Si consideramos como valores razonables a: Volumen ingresado a la red (litros/hab.día): 185 Volumen facturado (litos/hab.día): 120 Ambos casos están relativamente lejos de los valores razonables, esperados. No solo resulta relevante el valor del IANC, sino los datos que le dan origen.

Influencia de la antigüedad de la red en el IANC

Algunas conclusiones (3) La antigüedad de la red, no parece ser determinante del IANC En general, resultan de Muy baja confiabilidad los datos suministrados por los Prestadores. Necesidad de revertir la actual situación en pos de lograr información confiable que permita una correcta toma de decisiones. Dar confiabilidad a la información registrada (macro y micromedición) Instrumentar un registro sistemático de los consumos. Analizar la información recogida con el objeto de que sirva como base a la toma de decisiones respecto a la calidad del servicio.

Objetivo de la Resolución ENRESS 1202/14 Obligación de instalar, durante el ejercicio 2015, macromedidor/res. Plan de instalación y/o reemplazo de micromedidores Obligación de llevar un registro continuo y sistemático de consumos.