MANUAL DE CONVIVENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PLAN INTEGRAL UNICO CURRICULAR – PIUC- MUNICIPIO ZONA BANANERA
PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN
CONSTRUCCIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA 2007 CONSTRUCCIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA 2007 Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Subsecretaría de Gestión Administrativa,Educación y Programación Dirección General de Educación Superior Ministerio de Educación y Cultura Dirección General.
Subsecretaría de Gestión Administrativa,Educación y Programación Ministerio de Educación y Cultura Dirección General de Educación Superior Reglamento Orgánico.
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
ORACIÓN A MANERA DE REFLEXIÓN. PRESNTACIÓN DEL PR0YECTO INTEGRANTES
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
Secretaría de Educación de Medellín
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Aprobado por: DIRECTOR ADMINISTRATIVO Proyecto educativo Institucional V7 de 13/11/2009 Colegio CAFAM Bellavista C.E.D.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
UNIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECIALES Y PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EDUCACION FISICA Y TIEMPO LIBRE MESAS DE EDUCACIÓN FISICA INFORME 2010.
Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SUPERVISIÓN DE EDUCACIÓN GRUPO DE MEJORAMIENTO PROCEDIMIENTOS CONSTRUCCIÓN MODELO.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
GOBIERNO ESCOLAR.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MUNICIPIO DE TURBO Secretaria de Educación Coordinación de Calidad TRANSFORMACIONES EVIDENTES.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Practica Docente.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
“Convenio interadministrativo para ofrecer capacitación, acompañamiento para la implementación y/o reformulación del Proyecto Ambiental Escolar PRAE, según.
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Centro de Consultoría y Educación Continua Rectoría Universidad Javeriana Cali Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Medio Universitario Vicerrectoría.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transcripción de la presentación:

MANUAL DE CONVIVENCIA

ANTECEDENTES Los manuales de convivencia escolar son el fundamento constitucional y legal que el Ministerio de Educación, las Secretarías de Educación municipales y las instituciones educativas contemplan para establecer reglas de juego en la convivencia escolar.

OBJETIVOS Debatir y reflexionar respecto a concepciones y orientaciones en lo concerniente a revisar y reelaborar los manuales de convivencia escolar en el Municipio de Medellín.

OBJETIVOS Objetivos específicos: Propiciar dinámicas cognitivas y metodológicas para generar nuevos conocimientos, comprensiones y hermenéuticas de corte constitucional y democráticas. Conceptualizar y resignificar el papel de la escuela en la construcción de espacios generadores de procesos y prácticas democráticas. Objetivos específicos:

RUTA METODOLOGICA Se realizarán sondeos acerca del nivel de conocimiento sobre los temas. Se propondrán lecturas para la discusión y dirección de las temáticas propuestas. Se generarán procesos de estimulación, sensibilización y compromiso a través de actividades reflexivas y crítica

RUTA METODOLOGICA . Se tendrá en cuenta un nivel teórico y un nivel práctico para cada actividad. Se contará con un principio pedagógico: La contextualización de los contenidos de aprendizaje Se propondrán lecturas para la discusión y dirección de las temáticas propuestas. Se someterá a reflexiones crítico propositivas la elaboración de los productos

ENFOQUE METODOLOGICO El proceso está direccionado a través de un enfoque que comprenderá dos dimensiones, que serán el norte de la acción pedagógica: La dimensión formativa - aprendizaje, la cual cuenta con su respectivo plan de capacitación y propuestas metodológicas para la revisión-reelaboración de los manuales de convivencia escolar en el Municipio de Medellín. La construcción democrática de los productos e insumos para la revisión – reelaboración del manual de convivencia escolar.

METAS METAS Fortalecer el papel del talento humano y pedagógico -en administradores, docentes y dicentes- en el entendimiento y las interpretaciones de referentes conceptuales y fácticos a partir del desarrollo de competencias y de trabajo en equipo, necesario para la animación y liderazgos de procesos educativos. Construir dinámicas participativas para la revisión y reelaboración de los manuales de convivencia escolar en el Municipio de Medellín.

EQUIPOS DE TRABAJO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA UNIV. NAL COORDINADORES PERSONEROS RECTORES PUBLICOS I.E PRIVADAS DOCENTES DIRECTORES DE NÚCLEO D.T.P.S EDUC. PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO EDUC. PARA ADULTOS PADRES DE FAMILIA CONSEJOS DIRECTIVOS OTRAS ENTIDADES DEPENDENCIAS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JURIDICA U.P.P T DIRECTIVOS Y DOCENTES PADRES DE FAMILIA ESTUDIANTES NEE-TALENTOS OTRAS ENTIDADES DE NEE

UNIVERSIDAD NACIONAL Institución responsable Actividad Fecha Universidad Nacional de Colombia – Grupo Académico Dos reuniones con personeros. Junio 1 de 2009 Julio 13 de 2009 Dos reuniones con rectores y coordinadores – sector privado. Junio 5 de 2009 Julio 17 de 2009 Dos reuniones con rectores del sector público.

DIRECTORES DE NÚCLEOEDUCATIVO Institución responsable Actividad Fecha Secretaría de Educación Municipal – (directores de núcleo) Dos reuniones con directores de núcleo. Junio 3 de 2009 Julio 8 de 2009 Dos reuniones con Docentes Junio 5 de 2009 Julio 17 de 2009 Dos reuniones con rectores y docentes Privados

DIRECCIÓN TÉCNICA Institución responsable Actividad Fecha Secretaría de Educación Municipal – EDUCAME (Dirección Técnica). Dos reuniones con Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Junio 3 de 2009 Julio 8 de 2009 Dos reuniones con Educación para Adultos Junio 5 de 2009 Julio 17 de 2009 Dos reuniones con padres de familia

JURÍDICA Institución responsable Actividad Fecha Universidad Nacional de Colombia – Grupo Académico Dos reuniones con dependencias de la Secretaria de Educación. Junio 1 de 2009 Julio 13 de 2009 Dos reuniones otras entidades Junio 5 de 2009 Julio 17 de 2009 Dos reuniones con Consejos Directivos de las I.E

UNIDAD DE PROGRAMAS ESPECIALES Institución responsable Actividad Fecha Universidad Nacional de Colombia – Grupo Académico Dos reuniones con rectores y coordinadores – sector privado. Junio 10 de 2009 Julio 13 de 2009 Dos reuniones Padres de Familia y alumnos Dos reuniones con otras entidades