MANUAL DE CONVIVENCIA
ANTECEDENTES Los manuales de convivencia escolar son el fundamento constitucional y legal que el Ministerio de Educación, las Secretarías de Educación municipales y las instituciones educativas contemplan para establecer reglas de juego en la convivencia escolar.
OBJETIVOS Debatir y reflexionar respecto a concepciones y orientaciones en lo concerniente a revisar y reelaborar los manuales de convivencia escolar en el Municipio de Medellín.
OBJETIVOS Objetivos específicos: Propiciar dinámicas cognitivas y metodológicas para generar nuevos conocimientos, comprensiones y hermenéuticas de corte constitucional y democráticas. Conceptualizar y resignificar el papel de la escuela en la construcción de espacios generadores de procesos y prácticas democráticas. Objetivos específicos:
RUTA METODOLOGICA Se realizarán sondeos acerca del nivel de conocimiento sobre los temas. Se propondrán lecturas para la discusión y dirección de las temáticas propuestas. Se generarán procesos de estimulación, sensibilización y compromiso a través de actividades reflexivas y crítica
RUTA METODOLOGICA . Se tendrá en cuenta un nivel teórico y un nivel práctico para cada actividad. Se contará con un principio pedagógico: La contextualización de los contenidos de aprendizaje Se propondrán lecturas para la discusión y dirección de las temáticas propuestas. Se someterá a reflexiones crítico propositivas la elaboración de los productos
ENFOQUE METODOLOGICO El proceso está direccionado a través de un enfoque que comprenderá dos dimensiones, que serán el norte de la acción pedagógica: La dimensión formativa - aprendizaje, la cual cuenta con su respectivo plan de capacitación y propuestas metodológicas para la revisión-reelaboración de los manuales de convivencia escolar en el Municipio de Medellín. La construcción democrática de los productos e insumos para la revisión – reelaboración del manual de convivencia escolar.
METAS METAS Fortalecer el papel del talento humano y pedagógico -en administradores, docentes y dicentes- en el entendimiento y las interpretaciones de referentes conceptuales y fácticos a partir del desarrollo de competencias y de trabajo en equipo, necesario para la animación y liderazgos de procesos educativos. Construir dinámicas participativas para la revisión y reelaboración de los manuales de convivencia escolar en el Municipio de Medellín.
EQUIPOS DE TRABAJO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA UNIV. NAL COORDINADORES PERSONEROS RECTORES PUBLICOS I.E PRIVADAS DOCENTES DIRECTORES DE NÚCLEO D.T.P.S EDUC. PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO EDUC. PARA ADULTOS PADRES DE FAMILIA CONSEJOS DIRECTIVOS OTRAS ENTIDADES DEPENDENCIAS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JURIDICA U.P.P T DIRECTIVOS Y DOCENTES PADRES DE FAMILIA ESTUDIANTES NEE-TALENTOS OTRAS ENTIDADES DE NEE
UNIVERSIDAD NACIONAL Institución responsable Actividad Fecha Universidad Nacional de Colombia – Grupo Académico Dos reuniones con personeros. Junio 1 de 2009 Julio 13 de 2009 Dos reuniones con rectores y coordinadores – sector privado. Junio 5 de 2009 Julio 17 de 2009 Dos reuniones con rectores del sector público.
DIRECTORES DE NÚCLEOEDUCATIVO Institución responsable Actividad Fecha Secretaría de Educación Municipal – (directores de núcleo) Dos reuniones con directores de núcleo. Junio 3 de 2009 Julio 8 de 2009 Dos reuniones con Docentes Junio 5 de 2009 Julio 17 de 2009 Dos reuniones con rectores y docentes Privados
DIRECCIÓN TÉCNICA Institución responsable Actividad Fecha Secretaría de Educación Municipal – EDUCAME (Dirección Técnica). Dos reuniones con Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Junio 3 de 2009 Julio 8 de 2009 Dos reuniones con Educación para Adultos Junio 5 de 2009 Julio 17 de 2009 Dos reuniones con padres de familia
JURÍDICA Institución responsable Actividad Fecha Universidad Nacional de Colombia – Grupo Académico Dos reuniones con dependencias de la Secretaria de Educación. Junio 1 de 2009 Julio 13 de 2009 Dos reuniones otras entidades Junio 5 de 2009 Julio 17 de 2009 Dos reuniones con Consejos Directivos de las I.E
UNIDAD DE PROGRAMAS ESPECIALES Institución responsable Actividad Fecha Universidad Nacional de Colombia – Grupo Académico Dos reuniones con rectores y coordinadores – sector privado. Junio 10 de 2009 Julio 13 de 2009 Dos reuniones Padres de Familia y alumnos Dos reuniones con otras entidades