CURSO: DIDÁCTICA GENERAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Didáctica General ¿Qué es?
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Examen Currículo y Diseño.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
La Enseñanza del Derecho
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Didáctica general y didácticas específicas
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
El Constuctivismo Pedagógico
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Subdirección de Mejoramiento
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ASIGNATURA: Modulo de Diseño ME Br. Santamaría.
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
COORDINACIÓN DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE CAD SEMINARIO DE ESTUDIOS EN CIENCIA, TECOLOGIA Y SOCIEDAD + V.
LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa.
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
El Constructivismo en el Aprendizaje
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
 Es necesario tomar la decisión de integrar a las TICs para estimular el desarrollo del aprendizaje.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Lic. Ciencias de la Educación Primer Parcial Evaluación.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de CC. Sociales y Humanas de Teruel, Dpto. Psicología y Sociología,
Didáctica una competencia docente
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

CURSO: DIDÁCTICA GENERAL 711-008 FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIÓN 19 DE JULIO DE 2014 DOCENTE: Licda. M.A. Graciela Cabrera Jordàn

SESIÓN 1. 19 / 07 / 2014   Agenda: 3:00 Presentación, Información preliminar , generalidades, conformación de grupos y Asistencia 3:45 Video, comentarios… 4:15 Antecedentes y Definiciones De Didáctica, Didáctica General  

Conocimientos Previos… 1. Qué es Didáctica? 2. Para que sirve la Didáctica? 3. Dónde se hace necesaria la Didáctica? 4. Qué actividades se deben involucrar en el proceso didáctico? 5. Mencione una anécdota donde la didáctica, no estaba presente, la falta de ella cambió todo. 6. Qué relación hay entre la didáctica y el proceso de enseñanza aprendizaje.

EL PERFIL DEL DOCENTE <iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/IYYeVQjmPrY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe> http://youtu.be/IYYeVQjmPrY

Antecedentes de La DIDÁCTICA Antecedentes de la didáctica, articulación interna, principios didácticos. Los antecedentes de la didáctica se remontan a la Grecia Clásica, donde los diálogos socráticos fueron los primeros aportes en esta materia, también cabe hacer referencia a las contribuciones de Platón plasmadas en la República y la Carta VII. Tomando en cuenta que desde el punto de vista histórico se considera a los sofistas como los iniciadores de la didáctica.

Pioneros…

En los años (354-430), San Agustín es quién constituye el primer tratado autentico sobre esta materia, otro expositor de la didáctica sin duda alguna fue San Isidoro quien hacia los años (560-636), en su principal publicación de la Edad Media refleja la importancia de los contenidos que se deben aprender y sobre los cuales se apoya el proceso de enseñanza. Años más tarde H. de S. Víctor (1098-1411), estructuró los contenidos en cuatro ciencias básicas: teóricas, prácticas, mecánicas y lógicas, incluyendo en la misma obra las ideas de cómo mejorar las condiciones de estudio.

DIDÁCTICA… “DIDÁCTICA SIGNIFICA, POR SUPUESTO, EL ARTE O LA CIENCIA DE LA ENSEÑANZA, NO LA ENSEÑANZA EN SI MISMA” B. Othanel Smith (1971) LA DIDÁCTICA SE REFIERE A LAS RELACIONES REGULARES ENTRE EL HECHO DE ENSEÑAR Y EL APRENDIZAJE, Y ESTÁ POR TANTO MÁS UNIDA AL PROCESO DE INSTRUCCIÓN” L. Klingberg (1972)

DIDÁCTICA LA DIDÁCTICA ES LA DISCIPLINA PEDAGÓGICA DE CARÁCTER PRÁCTICO Y NORMATIVO QUE TIENE COMO OBJETO ESPECÍFICO LA TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA, ESTO ES, LA TÉCNICA DE INCENTIVAR Y ORIENTAR EFICAZMENTE A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE” Luis Alves de Matos (1973)

DIDÀCTICA… “LA DIDÁCTICA ES LA DISCIPLINA PEDAGÓGICA QUE ELABORA LOS PRINCIPIOS MÁS GENERALES DE LA ENSEÑANZA, APLICABLES A TODAS LAS ASIGNATURAS, EN SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y CUYO OBJETO DE ESTUDIO LO CONSTITUYE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” G. Labarrere (1988)

Deriva de los vocablos: DIDÁCTICA Deriva de los vocablos: Didàskein= enseñar Tecne = arte Es el arte de enseñar…

Didàctica: Es una disciplina, una ciencia o arte que implica manejar diversas técnicas, métodos y procedimientos para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera, eficiente, eficaz y divertida, de tal manera que se logren aprendizajes significativos . Graciela Cabrera Jordán.