LA INFORMACIÓN QUE OFRECEN LOS MEDIOS …en torno a la cultura …sobre diversidad …sobre educación intercultural Tema 9. Educación y medios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Advertisements

COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Entornos virtuales de aprendizaje
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Por qué Informática Educativa
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
APRENDIZAJE + SERVICIO
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
La Universidad Veracruzana y el tránsito hacia la Sustentabilidad en el Veracruz rural Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Gerardo Alatorre.
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Unidad didáctica para profesores y tutores
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La UNESCO y la diversidad
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
La integración escolar de las nuevas tecnologías Presenta: Doctorante: Elizabeth Ortiz Fonseca.
Transformando la práctica docente
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
Herramienta para el trabajo colaborativo
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

LA INFORMACIÓN QUE OFRECEN LOS MEDIOS …en torno a la cultura …sobre diversidad …sobre educación intercultural Tema 9. Educación y medios

…para reflexionar

De la información a la participación: La web 2.0

Prácticas Documentales: La escuela expandida documental,1177 Las mujeres del polígono sur

UTILIDADES DE LA WEB 2.O Y BANCOS DE RECURSOS MULTIMEDIA. NUEVAS APORTACIONES EDUCATIVAS ANTE LA CRISIS GLOBAL Juan Manuel TRUJILLO TORRES Departamento de Didáctica y Organización Escolar Grupo de Investigación AREA (HUM-672) Universidad de Granada

ALGUNAS SOLUCIONES CRISIS> EDUCACIÓN LIDERAZGO EDUCATIVO TRANSFORMACIONAL REDES COLABORATIVAS (HERRAMIENTAS WEB 2.0 (3.0)) CRISIS ECONÓMICA GLOBAL

Se está formando a una juventud sin ilusión por el contrato social…Con la rápida llegada de la sociedad consumista no hemos sabido dotarnos de una moral pública basada en el respeto y la tolerancia. García Montero, L. (2009)

… EL LÍDER PUES DEBERÁ CONSIDERAR QUE… La palabra autoridad proviene de la expresión latina auctor augere, que significa hacer crecer. Ésa es la autoridad educativa. La de una persona que ayuda a que todos se sientan integrados en la institución, que hace posible que todos participen, aporten, piensen y decidan. Es aquella persona cuya puerta está siempre abierta, cuyo ejemplo es la forma más bella y auténtica de autoridad. No es quien se las sabe todas sino quien ayuda a que los demás se las sepan (Santos Guerra, 2009).

1. A pesar del celularismo reinante en la organización educativa pasada y, aunque en menor medida presente, con estructuras mayoritariamente formales cerradas a la flexibilidad innovadora en muchas ocasiones, aparecen vínculos de carácter informal que con ayuda de las TIC promueven el trabajo colaborativo compartido y distribuido en red. La búsqueda de equilibrio entre unas formas y otras estableciendo una visión aunada e integradora de ellas ha de servir a la promoción de la mejora de los Centros educativos desde la PARTICIPACIÓN REAL DE LA COMUNIDAD gracias en gran parte a las posibilidades que la red Internet en particular y las TIC en general ofrecen.

2. El proceso de ALFABETIZACIÓN DOCENTE ha de suponer entre otros aspectos la utilización de herramientas 2.0 con carácter social y participativo que proyecten sus virtudes en los Centros educativos. El proceso de enseñanza-aprendizaje compartido, integrador, distribuido y colaborativo desarrollado desde las Facultades ha de significar una proyección real futura en la programación de aula integrando eficientemente recursos del marco social y comunitario en los Centros educativos y al mismo tiempo estableciendo cauces bidireccionales significativos de mejora.

3. A pesar de las dificultades obvias que los trabajos de desarrollo cooperativo pueden suponer se precisa un CAMBIO DE ACTITUD que puede ser facilitado con la justificación de la sencillez de uso de las HERRAMIENTAS WEB 2.0 y el atractivo generalizado que los componentes de las mismas ofrecen. Necesitamos repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje y concebir que la escritura lineal haya dejado paso al hipertexto. Los enlaces y vínculos ofertan polivalentemente una direccionalidad para cada caso y/o circunstancia pero con un componente común que se dirige permanentemente a proyectos nodales con sentido social.

4. EL LIDERAZGO DEBE CONCEBIRSE DISTRIBUIDO (RESILIENTE) Y ASÍ DEBE SER EJECTUDADO POR EL LÍDER. La organización transformacional es y debe ser compartida por sus elementos constituyentes, integradora para con todos y eficiente desde la participación responsable y conjunta. Apelar a la motivación puede suponer ofrecer una tarea a quién nunca lo esperó. La innovación educativa ha de ser globalmente comunitaria y olvidar parceladamente a sus elementos nos condena al fracaso.

5. APRENDER A COLABORAR TAMBIÉN SE APRENDE. Prestemos atención a nuestras propias didácticas y el uso que hacemos de ellas. Quizás seguimos hablando de colaboración y lo que puede conllevar desde un aula cerrada o peor aún desde una mente aislada.

6. GARANTIZAR QUE CADA ALUMNO/A ES IMPORTANTE. Solemos olvidar la capacidad que los propios alumnos/as manifiestan a la hora del proceso innovador. Hablamos de personas (aprendizaje social) no ya de proyectos o métodos concretos de actuación. El otorgamiento de capacidad al personal humano y específicamente al alumnado podría superar las expectativas y previsiones más inesperadas. Debemos de promocionar y promover en mayor medida el sentido de la responsabilidad para que los cambios tengan lugar y transformen la organización de manera efectiva.

En tiempos de un individualismo exacerbado, de desregulación, de globalización o de deslocalización organizacional como el nuestro, tal vez merezca la pena no olvidar el mensaje de la modesta flor: Educar en red es, sobre todo, educar juntos y trabajar abiertos. Lorenzo Delgado, M. (2004). INTEGRACIÓN TIC/TAC ESPACIO PARTICIPACIÓN TRANSFORMACIÓN SOCIAL GRUPOS RELACIONALES CON CAPACIDAD DE INTERLOCUCIÓN ASOCIACIÓN DE PERSONAS PARA SER CONSIDERADAS Y PODER CONSTRUIR GESTION INTERNA PARTICIPATIVA REDES

HERRAMIENTAS WEB 2.O (3.0) TAC

CAMBIO DE ACTITUD. UNA NECESIDAD PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA WEB 2.0

UTILIDADES DE LA WEB 2.O Y BANCOS DE RECURSOS MULTIMEDIA. NUEVAS APORTACIONES EDUCATIVAS ANTE LA CRISIS GLOBAL Juan Manuel TRUJILLO TORRES Departamento de Didáctica y Organización Escolar Grupo de Investigación AREA (HUM-672) Universidad de Granada