El Lugar del Cuerpo en un Proceso de Recreación Dirigida Desarrollado con un grupo de estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa República.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Mapa conceptual Psicofunciones
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
!Que la felicidad te atropelle!
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación Emocional y para la Creatividad
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Identidad corporal Expresión corporal.
Didáctica de la Educación Física
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
INTELIGENCIAS MULTIPLES
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
Atender con calidad y equidad a las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Fundamentos y Rol Profesional
Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During
como Estrategia Metodológica
¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Es todo lo que transmites por medio de movimientos o gesto. Delata completamente tus sentimientos, percepción acerca de la persona con quien estás interactuando.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
EN EL 2008 CON REGINA KATZ…. NOS SENSIBILIZAMOS…
INTELIGENCIAS MULTIPLES
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Nombre de los integrantes: Alicia Mariano Christian Emmanuel Esthela González Jonathan Heredia Proyecto: de Inteligencia Intrapersonal.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Organización de contenidos
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Convivir, participar y deliberar
Estudiante de Séptimo semestre de Psicología en la Universidad Manuela Beltrán. con capacidad de desempeño a nivel interdisciplinario en el campo administrativo,
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
Practica Docente.
LAS COMPETENCIAS.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
FORMACIÓN HUMANA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

El Lugar del Cuerpo en un Proceso de Recreación Dirigida Desarrollado con un grupo de estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa República de Argentina Jonathan Esmith Avendaño Profesional en Recreación Colectivo Minga de Pensamiento Universidad del Valle. “Lo que sabemos del mundo lo sabemos por y a través de nuestros cuerpos” Guerra Sucia Y Políticas Del Cuerpo Campus Virtual Clacso Adrián Scribano, 2009

El cuerpo en el Aula de Clases.

El cuerpo y la Recreación Dirigida (SARI) en el aula de Clase.

Sesión 1. Tema: Reconocimiento interpersonal. Técnica: La Silueta. Apertura Exploración Negociación Socialización- Evaluación

1. Sensibilización del cuerpo 3. Emocionalidad Corporal sensibilidadsensibilidad Cuerpo-espacioCuerpo-espacio CuerpoCuerpo ComunicativoComunicativo -Independización muscular -Relajación y Distinción -Esquema Corporal -Espacio Individual -Espacio Total -E. Adaptabilidad -E. expresivo social - C. Impersonal - C. interpersonal 2. 4.

El Lugar del Cuerpo en un Proceso de Recreación Dirigida Se puede enunciar que el recreando, durante el proceso, tiene varias relaciones simultáneas: Lugar físicoEspacio interior Técnicas Propios Saberes Imaginación Recreandos Pensamientos Emociones Estado de animo Formas de comunicarse Sentimientos Habilidades EL RECREANDO EN EL HACER

El Lugar del Cuerpo en un Proceso de Recreación Dirigida El lugar del cuerpo en la Recreación dirigida. Un Cuerpo-Mediación Basado en las Cuatro sesiones Media con todos los seres vivos y no vivos del espacio habitado. Albergando diferentes significados, recuerdos y aprendizajes de su propia cultural Cuerpo Re-creado Cuerpo Re-creado

El Lugar del Cuerpo en un Proceso de Recreación Dirigida “Lo que se trata no es tanto de incorporar recursos didácticos para transmitir conocimientos sino de facilitar y potenciar la expresión y la interacción entre los educandos”. Gabriel Kaplum, 2009 ¿Educar ya fue? Universidad Andina Simón Bolívar

Sesión 1. Tema: Reconocimiento interpersonal. Técnica: La Silueta. Apertura Exploración Negociación Socialización- Evaluación

Sesión 1. Análisis: Sensibilización del Cuerpo. Independización muscular, proceso de aprendizaje en el que se exploran los músculos; transmitiendo reacciones energéticas de forma encadenada. Relajación y distensión, fluir de movimientos con carga dramática; se puede trabajar bajo coordinación, disociación y encadenamientos. Esquema corporal, a partir de los diferentes movimientos: Estos potencian un equilibrio dinámico para así conseguir un conocimiento de sí mismo.

Sesión 2. Tema: Reconocimiento intrapersonal. Técnica: El Gigante Apertura exploración Negociación Socialización

Sesión 2. Análisis: Sensibilización Cuerpo-Espacio. Espacio individual Es la vivencia del espacio interior, aquel conocimiento que se construye de sí mismo a partir de la interacción de los propios movimientos. Espacio total Percepción general de los cuerpos de los demás y con los objetos o herramientas habitados del contexto (Schinca, 1988).

Sesión 3. Tema: Nuestras Decisiones. Técnica: Arte Dramatico Apertura exploración Negociación Socialización

Sesión 3. Análisis: El Cuerpo Emocionado. La adaptabilidad emocional. Son emociones que contribuyen a la supervivencia y adaptación de la persona a un contexto o situación determinada. La emoción expresivo-social. las emociones producen cambios en músculos, voz, gestos, generando estímulos, reacciones o influencias en la relación interpersonal.

Sesión 4. Tema: construyendo nuestra escuela soñada. Técnica: Mosaico. Apertura exploración Negociación Socialización

Sesión 4. Análisis: El Cuerpo Comunicativo. La Comunicación Impersonal Práctica o rol que desempeña una persona de forma individual ante un grupo. La Comunicación Interpersonal Práctica que se comparte con los demás para crear una amistad o confianza con los otros.