¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

De la Programación didáctica a la Programación de aula: una
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Tutorial: la programación didáctica
Reforma Curricular de la Educación Normal
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
ÁREA: DESARROLLOCOMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
JUAN JOSÉ CABALLERO MUÑOZ. La evaluación en ESO es un proceso… Continuo Diferenciado Formativo Orientador.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Los proyectos de trabajo globales
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
L AS O RIENTACIONES METODOLÓGICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Juan José Caballero Muñoz.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
GENERALIDADES.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Área Prácticas Pedagógicas
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Y su relación con ....
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas? • El enfoque por tareas es la propuesta docente más apropiada para una atención a la diversidad de calidad porque propone – Actuaciones significativas – Distintos niveles de realización – Trabajo cooperativo

Aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas,movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa,múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, micro-competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento (Perrenoud, 2004)

  ¿Trabajamos todas las CCBB en todas las tareas integradas? • No necesariamente, sólo las que sean pertinentes.

Las competencias quieren ser un “saber vivo”, como conjunto de recursos (conocimientos, saber hacer y actitudes) que la persona competente es capaz de movilizar para afrontar con eficacia una situación o resolver un problema.

La unidad didáctica es "una forma de organizar el trabajo docente en la que se busca interrelacionar de forma coherente todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza‑aprendizaje".

CAPACIDAD POTENCIALIDAD COMPETENCIA DOMINIO VS.

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE UNA COMPETENCIA BÁSICA CONTENIDOS DE LA MATERIA DESARROLLO DE CAPACIDADES (Objetivos de etapa) APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS CAPACIDADES ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA BÁSICA

DISEÑO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA EN DOS FASES ELABORANDO UNA PROGRAMACIÓN GENERAL (al inicio del curso) ELABORANDO UNIDADES DIDÁCTICAS (a lo largo del curso, 1 por mes)

MODELO DE PROGRAMACIÓN CORTA Área / Materia: Curso/Nivel: Curso escolar: OBJETIVOS GENERALES   COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES Y TEMPORALIZACIÓN 1ª evaluación 2ª evaluación 3ª evaluación Horas Unidades METODOLOGÍA Y RECURSOS EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN SISTEMA DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN SISTEMA DE RECUPERACIÓN

Competencias Básicas  Nueva concepción educativa Proyecto Educativo Programación Didáctica Programación de Aula Unidad Didáctica Tarea de e-a

RELACIÓN ENTRE ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS Se desarrollan a través de las capacidades expresadas en OBJETIVOS Se alcanzar por medio de CONTENIDOS Se secuencian en actividades organizadas según ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EVALUACIÓN Para saber si se han alcanzado

Apartados de la Programación Didáctica 1. OBJECTIVOS 2. APORTACIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS 4. TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 5. METODOLOGÍA 6. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CORRECCIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 7. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 9. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y REFUERZO EDUCATIVO 10. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN

A la hora de evaluar la Unidad Didáctica tendremos en cuenta: Adecuada contextualización de la propuesta. Hay una introducción a la unidad Se justifica y contextualiza Planteamiento globalizador. Se estructuran los contenidos Se conectan con los temas transversales Referencia específica al desarrollo de las competencias básicas Adecuación de los objetivos propuestos a la edad de referencia del alumnado. Inclusión del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Correcta secuenciación de las actividades: las actividades permiten distintos ritmos en su ejecución y por tanto grados diferentes de desarrollo de capacidades.

A la hora de evaluar la Unidad Didáctica tendremos en cuenta: Integración en la propuesta de los aspectos referidos al tratamiento de la diversidad. Variedad de planteamientos metodológicos que respondan a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. Optimización de los espacios escolares y extraescolares. Referencia al trabajo en equipo. Adecuación de los recursos y materiales utilizados. Adecuado establecimiento de criterios e instrumentos de evaluación. Se es original Se tienen habilidades de comunicación Se hace referencias a autores, legislación, corrientes, estadísticas, publicaciones, bibliografía, … Se ajusta uno al tiempo Se es claro, sencillo y se tiene control de la situación.

Tomado de Juan José Caballero Muñoz COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA (OGE) (RD 1513, LOE) OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ÁREA (OEA) BLOQUES DE CONTENIDO OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA (OGE) (D. 230) Tomado de Juan José Caballero Muñoz

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ÁREA (OEA) OBJETIVOS DE CURSO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tomado de Juan José Caballero Muñoz

OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA (OGE) (RD 1513, LOE) COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA (OGE) (RD 1513, LOE) OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ÁREA (OEA) OBJETIVOS DE CURSO OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA (OGE) (D. 230) Tomado de Juan José Caballero Muñoz

CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DE CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN “El alumno/a … Objetivo: 25. Conocer, valorar y llevar a la práctica las principales normas de comportamiento y respeto en el medio natural. 50. Respeta animales y plantas en diversas rutas senderistas. 51. No causa deterioro y recoge basura y desperdicios en el medio natural. 52. Respeta las normas e indicaciones de los distintos entornos naturales que recorre. Tomado de Juan José Caballero Muñoz

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL ENFOQUE BASADO EN LAS COMPETENCIAS   Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, así como la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico. Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados. Contextualización de los aprendizajes. Utilización de diferentes estrategias metodológicas, con especial relevancia del trabajo a partir de situaciones-problema. Alternancia de diferentes tipos de actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta las motivaciones y los intereses del alumnado. Potenciación de una metodología investigativa. Potenciación de la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje. Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje. Fomento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación. Enriquecimiento de los agrupamientos en el aula y potenciación del trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado y entre el propio alumnado. Búsqueda, selección y elaboración de materiales curriculares diversos. Coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes. Diversificación de las situaciones e instrumentos de evaluación y potenciación de su carácter formativo. FUENTE: Las Competencias Básicas y el currículo: Orientaciones Generales. Grupo de Trabajo de Competencias Básicas Consejería de Educación de Cantabria. Cuadernos de Educación de Cantabria 2