Semiótica de los Géneros Contemporáneos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUAJE, LENGUA Y LINGÜISTICA
Advertisements

Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática
Notas sobre Mediación en el Aula
Semiótica Resumen 2010.
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
TEXTO Y DISCURSO.
Los signos.
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Los Mapas Conceptuales
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
INTRODUCCIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
COMPETENCIA COMUNICATIVA
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
La conformación de la comunicación como disciplina o “campo de estudios” le debe mucho a los aportes de las llamadas ciencias del lenguaje: la lingüística.
La lingüística sistémico-funcional de Michael Halliday
BAJTÍN: GÉNEROS DISCURSIVOS, ENUNCIADO Y DIALOGISMO
Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Iuri Lotman: la semiosfera
Los Programas de Español 2009
ANALISIS.
[Benjamin, Bajtin y Voloshinov. Semiótica y diseño]
El discurso expositivo: situación de enunciación
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Texto humanístico. Descripción Un texto humanístico se define como aquél que se refiere a todo lo relacionado con el género humano, ya sea a nivel de.
Introducción a la lingüística general
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
La SEMIÓTICA del fragmento:
Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Primer momento de constitución de la disciplina
Bajtin Todas las esferas de la actividad humana están relacionadas con el uso de la lengua. Géneros discursivos. Los define como tipos de enunciados relativamente.
Primer momento de constitución de la disciplina
 A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se te exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Los Géneros Literarios
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SECUNDARIA Elaboro: Christian Lara Ray Lara Enrique Rodriguez Rafael Santamaria Xitlalli Núñez Ivanovich Núñez.
Ana María Kaufman María Elena Rodríguez
ESTRUCTURA DE LA LENGUA:
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
LENGUA Y LITERATURA Curso
Presentación segundo cuatrimestre. TRABAJADO EN PRIMER CUATRIMESTRE DESCRIPCIÓN SISTEMÁTICA Nivel 1: dispositivo – soporte – lenguaje – materia significante.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
ENUNCIACIÓN.
Espacio público y cultura de masas TEMA 3 La enunciación Héctor Fouce
Textos personales.
Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015)
Semiótica de los medios I 4.3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER PARECIDOS Y DIFERENCIAS EN LOS DISCURSOS NIVEL RETÓRICO RELATO Y DESCRIPCIÓN.
“El personalismo del ensayo … se manifiesta mediante la inclusión de contenidos emotivos procedentes de la experiencia personal e íntima del autor (recuérdese.
Lengua Castellana y Comunicación
COMUNICACIÓN SOCIAL.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Transcripción de la presentación:

Semiótica de los Géneros Contemporáneos Teórico 2 Definiciones de Género y Estilo

Secuencia de contenidos Géneros / Estilos Descriptores Problemas de dispositivo y de lenguaje Teoría de los discursos sociales: el concepto de semiosis Circulación discursiva

Objetivos Comprender y describir cuáles son algunas de las formas de estructuración de cualquier hecho / acto comunicacional un conjunto de normas, restricciones y posibilidades que habilitan los intercambios comunicacionales (éxitos y fracasos, repeticiones, innovaciones y rupturas)

Género Estilo Definiciones * Clases de textos u objetos culturales, discriminables en todo lenguaje o soporte mediático, que presentan diferencias sistemáticas entre sí y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas de desempeño semiótico e intercambio social. […] un modo de hacer postulado socialmente como característico de distintos objetos de la cultura y perceptible en ellos. * Oscar Steimberg (2013) Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires, Eterna Cadencia

Glosario Lenguaje Soporte Medio Discurso Sistema – sistemático Semiótico (atributo) Desempeño semiótico Condiciones de producción Enunciado Enunciación

Metodología* Nivel 1: dispositivo – soporte – lenguaje – materia significante Nivel 2: género / estilo Tipos de textos vs. “maneras de hacer” Permanencia vs. Cambio Nivel 3: rasgos internos dentro de cada texto particular Los temas / los asuntos La retórica / el estilo La enunciación / el pacto * Oscar Steimberg (2013) Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires, Eterna Cadencia

Las formulaciones de Bajtín sobre el funcionamiento de los géneros discursivos a partir de la noción de enunciado forman parte de las condiciones de producción de las proposiciones de Oscar Steimberg sobre la problemática del género y el estilo (junto a un conjunto de conceptualizaciones de numerosos autores Aristóteles, Gombrich, Genette, Barthes, Verón, etc.) ¿Cuáles de los textos citados en el artículo no forman parte de sus condiciones de producción?

Itinerario conceptual I (Bajtín *) Se trata de vincular lengua y actividad: […] cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, a los que denominamos géneros discursivos. […] El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana. Todo enunciado concreto viene a ser un eslabón en la cadena de la comunicación discursiva en una esfera determinada. El género discursivo no es una forma lingüística, sino una forma típica del enunciado. * M. M. Bajtín (1982) “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI.

Itinerario conceptual II (Bajtín) Se presentan géneros primarios (organización simple) y secundarios (complejos, de formas de organización más desarrollada): los géneros secundarios pueden incluir géneros simples en su configuración (“las réplicas de un diálogo cotidiano o las cartas dentro de una novela […]”. El vínculo orgánico e indisoluble entre el estilo y el género se revela claramente en el problema de los estilos lingüísticos o funcionales. […] Los cambios históricos en los estilos de la lengua están indisolublemente vinculados a los cambios de los géneros discursivos.

Oración (sirve para palabra) Definiciones Enunciado Oración (sirve para palabra) El enunciado no es una unidad convencional sino real, delimitada por el cambio de los sujetos discursivos. Es unidad de la comunicación discursiva. Con momento expresivo Con autor. Posición activa del hablante Conclusividad : posibilidad de que el enunciado sea contestado. Es destinado. Unidad de la lengua. Como pertenece al sistema, se trabaja de forma aislada; no está sujeta al contexto discursivo. Con entonación gramatical pero no expresiva Sin autor. No es de nadie No determina directa y activamente una actitud responsiva del hablante. No es destinado.