Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
SESION DE APRENDIZAJE.
Modelo de Evaluación Constructivista
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Descripción general de la unidad de estudio 3. COMPETENCIAS.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Proceso investigativo
Diseño curricular por competencias
AULA DE APOYO.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Evaluación Código
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Plan de estudios Educación Básica
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos  evaluarle su actuar en diferentes contextos a la luz del conocimiento  Diseñar diferentes posibilidades de evaluación, con el fin de reflejar la diversidad de posibles contextos en los que se puede dar la ejecución

Las competencias no son observables por sí mismas, por lo tanto, Hay que inferirlas a través de desempeños o acciones específicas

De acuerdo con la intencionalidad formativa y los niveles de complejidad, se eligen los contextos en los cuales adquiere significación el desempeño de la persona que se está formando. En cada contexto se pueden evaluar diferentes aspectos: Social, cultural, cognitivo, ético, estético, físico

A través de situaciones concretas.  Desde situaciones concretas, en contextos definidos se evalúan: Saberes Habilidades Valores Actitudes motivación

Cada disciplina o saber maneja un contexto, esto es, una lógica y una inámica desde donde se explica un determinado aspecto de la realidad Esto hace que se hable de contextos disciplinares donde se construyen sus propios saberes. El saber de cada disciplina tiene referentes como: Su historia epistemológica Sus conceptos Sus teorías Sus ámbitos articuladores Sus reglas de acción

 Autoevaluación  Covaloración y  Heteroevaluación

La propia persona valora la formación de sus competencias con referencia a los propósitos de formación, los criterios de desempeño, los saberes esenciales y las evidencias requeridas Autoconocimiento y autorregulación

 Los estudiantes valoran entre si las competencias de acuerdo con unos criterios previamente definidos.  Realimentación  Clima de confianza  Critica constructiva

Valoración que hace una persona de las competencias de otra, teniendo en cuenta los logros y los aspectos a mejorar, de acuerdo con unos parámetros previamente definidos. Reconocer el aprendizaje del alumno Respeto por la diferencia Contexto cercano al laboral Escuchar los alumnos Variar permanentemente de técnicas e instrumentos de valoración

EL SABER  cómo entiende, comprende, e interpreta la lógica y la dinámica de dicho contexto disciplinar LA ÉTICA Expresada en los argumentos que construye la persona para justificar sus posiciones  La justificación de las posiciones asumidas frente a algo está mediada por los valores que fundamentan su actuar

LA ESTÉTICA Expresada en el diseño de soluciones, creaciones e innovaciones que armonicen con los requerimientos del contexto específico, a la luz de los aportes de los contextos disciplinares  El saber hacer en contexto, con fundamento en los saberes disciplinares y, justificado desde una ética profesional, es lo que da la idea de una competencia en el ámbito de la formación integral

La solución de problemas concretos en contextos específicos, nunca se aborda desde una sola disciplina. De ahí la importancia de que una disciplina o saber no se asuma en el proceso formativo como un fin en sí mismo, sino, como un medio que, en diálogo con otros saberes y disciplinas, le aporta a la comprensión y análisis de los contextos en los cuales va a intervenir y al diseño de sus propuestas de intervención

Una competencia puede requerir de la comprensión de varios conceptos para poder consolidarse Por lo tanto El concepto se evalúa desde sus niveles de comprensión, esto es, desde la capacidad para comunicarse, argumentar y aplicar Y la competencia académica Desde la capacidad de fundamentar un saber hacer en un contexto específico

El logro de cada una sus competencias académicas, las cuales deberán ser ponderadas porcentualmente, dado su nivel de complejidad en el contexto disciplinar, para poder valorar cualitativa y cuantitativamente el progreso del estudiante, el cual podrá clasificarse en un nivel de logro alto, medio o bajo, cada uno con equivalencia en una escala numérica

Desde los conceptos se avanza al logro de las competencias Por lo tanto Se le hace seguimiento a la comprensión de los conceptos Pero lo que realmente se valora y se califica es cada competencias en su conjunto

Objetivo: Propósito general del proceso educativo Indicador de Logro: Comportamientos, manifestaciones Estándares: Metas específicas que se deben alcanzar en la formación Competencias

Significa definirle indicadores de logro en el contexto de unas condiciones dadas  Dadas determinadas condiciones determinar que debe ser capaz de hacer el estudiante con todos o algunos de los conceptos aprendidos

Son comportamientos manifiestos, evidencias representativas, señales, pistas, rasgos o conjuntos de rasgos observables en el desempeño humano

Le permite al docente Ir evaluando parcialmente la competencia Y Hacerle seguimiento permanente al nivel de comprensión de los conceptos que desarrollan la competencia

Significa 2 Determinas situaciones problemáticas en contextos determinados, donde el estudiante requiere de la aplicación de todos los conceptos que fundamentan el desarrollo de la competencia

La situación problemática la interviene el estudiante resolviendo una serie de preguntas planteadas por el docente, a través de las cuales tiene que aplicar todos los conceptos que fundamentan el desarrollo de la competencia.

Significa 3. Definir el medio de evaluación: Un taller individual o colectivo en el laboratorio Un exámen Un trabajo en la biblioteca Una sustentación ante el grupo o ante el profesor.....

Identificar las competencias en cada uno de los participantes teniendo en cuenta los requerimientos de la Unidad de Extensión Académica Determinar modelos de gestión de proyectos académicos con base en las demandas del diseño por competencias Procesar la información de acuerdo con el diseño metodológico propuesto. Elementos de competencia Identificar competencias en las áreas del conocimiento utilizadas en los cursos de la Unidad de Extensión con base en las demandas del entorno. Unidad de competencia Coordinar el proceso de capacitación con base en el plan de curso presentado Competencias Global Cognitiva y socialDimensión del desarrollo

Saber Conocer y saber Hacer Que es la pedagogía, la educación, la didáctica, como se formula una competencia, elementos básicos para la formulación de competencias Saber ser Sentido de reto Auto motivación Saberes Esenciales Criterios de desempeño 1.El nivel de conocimiento del enfoque por competencias es documentado y sustentado por cada uno 2.Los planteamientos del modelo son socioializados y documentados por cada uno de los participantes 3.el modelo es sistematizado y desarrollado en cada saber Identificar las competencias en los campos del saber que domina cada uno de los participantes teniendo en cuenta los requerimientos de la Unidad de Extensión Académica

Evidencias Requeridas De Producto. Documento escrito De desempeño. Observación del docente en el desempeño dentro de las actividades del curso. De conocimiento. Capacidad de argumentación frente al tema Apropiación de los conceptos Rango de aplicación Cursos y Diplomados de la Unidad de Extensión Académica y cursos de otras Instituciones bajo el enfoque de competencias.