Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

Diez rasgos de la Sociedad de la Información
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PARADIGMA ECOLOGICO.
SESION 3. USO EDUCATIVO DE LA WEB. 2.0:
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
OBSERVACIÓN REGISTRO.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Diez rasgos de la sociedad de la información.
Rubén J. Peña 3. Resolviendo problemas de información.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
LA TECNOCIENCIA Y SUS PROBLEMAS DERIVADOS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
TALLER DE INVESTIGACION II
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Modelos para el manejo de información
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI
La investigación cualitativa
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Rubén J. Peña. Antes de la práctica… viene la teoría.
SESION TRES PRODUCTOS PERSONALES PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098. PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
CURSO ESTATAL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Sociología comprensiva
Puntero donde se identifica, comprende y resumen los diez rasgos de la Sociedad de la Información Sesion 3 Producto 7 Gabriela Eumaña Torres.
LAS ALFABETIZACIONES HOY Incluye no sólo a una persona que sabe leer y escribir, sino que dicho concepto incluye la ¨alfabetización digital o tecnológica¨,
La Teoría Socio-cultural
Tipos de Investigación
Universad Mexicana en Línea Introducción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Maestra: Eloina Rodríguez Leticia Ximena Escobar Sánchez.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
La sociedad de la información La sociedad de la información.
LOS 10 RASGOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
El interpretativismo como paradigma de investigación
Sociedad de la Información Vs. Sociedad del Conocimiento Anyela Hernández Triana SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI) SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI) SOCIEDAD.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) afectan a la sociedad de manera positiva y negativa. La tecnología y la sociedad están íntimamente.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Algunas Consideraciones para el Siglo XXI Juan Vicente Mijares S. Marzo 2004.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Transcripción de la presentación:

Rubén J. Peña

Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar y registrar fuentes 5- Evaluar la información 6- Procesar para producir información propia 7- Generar productos de comunicación de calidad 8- Evaluar procesos y productos

¡El más importante! 9- Hacer consciente y mejorar nuestro propio modelo de manejo de información

Sociedad de la información

 Eje principal de la nueva sociedad: el conocimiento teórico  Características: “los servicios basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías sobran”. Sociedad de la información Daniel Bell (1973). “El advenimiento de la sociedad post-industrial” Sociólogo estadounidense

Sociedad de la información  1990 Desarrollo de Internet y de las TIC 1 o NTIC 2.  Adopción del termino por parte de: 1995 Inclusión en la agenda de las reuniones del G7 3 (luego G8) Unión Internacional de Telecomunicaciones 2003 y 2005 ONU- Nombre de la Cumbre Mundial. Foros de la Comunidad Europea y de la OCDE 4 Adopción del termino por parte del Gobierno de los Estados Unidos, y el Grupo Banco Mundial.  Gran difusión mediática  Desarrollado de la mano de la globalización neoliberal  Se presenta como una construcción Política e ideológica 1 Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación 3 Grupo de los 7 4 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Sociedad de la información- Características  1. Exuberancia: abundancia extraordinaria de datos.  2. Omnipresencia: los nuevos instrumentos de información forman parte del escenario público y privado.

Sociedad de la información- Características  3. Irradiación: alcance, casi ilimitado, en el intercambio de mensajes.  4. Velocidad: en la comunicación

Sociedad de la información- Características  5. Multilateralidad / Centralidad: Recepción de información de múltiples partes/ Centros generadores de información (metrópolis culturales).  6. Interactividad / Unilateralidad. El sujeto como consumidor y productor de información.

Sociedad de la información- Características  7. Desigualdad: en el acceso a la red.  8. Heterogeneidad: independientemente de consideraciones éticas y morales particulares, coexisten actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias.

Sociedad de la información- Características  9. Desorientación: Debido a la enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener.  10. Ciudadanía pasiva: el consumo prevalece sobre la creatividad y el intercambio mercantil prevalece sobre el intercambio de conocimientos.

Antes de la práctica… viene la teoría

Datos  Son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones.  Se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento

Información  Es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano  Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

El sujeto capta un objeto y se apropia de alguna de sus características…… “conoce” el objeto que ha percibido. (Ramírez, R., 2005) Contemplar el mundo, registrar y formalizar las observaciones de la “realidad”. Conocimiento

Conocimiento e información Conocimiento Información

Diferentes formas de abordar la realidad Diferentes formas de estructurar la realidad

Datos Información Conocimiento

Objetos con diferentes significados

.………………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………

 La lógica de estructuración del sujeto define: Las necesidades de información La relación de elementos El rol de cada entidad El tipo de dato requerido El tipo de estructura de la información La forma en que se expresa

¿Sobre qué elementos cognoscitivos se construye la información?

Cosmovisión  “Forma de concebir e interpretar el mundo, partiendo de ella se crean redes complejas de pensamiento que permiten al hombre explicar los fenómenos de su entorno.” (Wilhelm Dilthey, Introducción a las Ciencias Humanas, 1914)

Paradigma Valores, técnicas y realizaciones culturales que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad en particular.

Cosmovisión y paradigma

Definiciones (delimitaciones) Definición Consiste en establecer una igualdad entre dos términos. Definiendum (lo definido) Definiens ( lo que define) El sentido depende de un campo conceptual

Conceptos (Alcance dimensional) Conceptos: Construcciones por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno

Teoría (Alcance Pretendido) Teorías: Unificación de un conjunto de elementos organizados a partir de supuestos explicativos que pretenden dar cuenta de un determinado ámbito de la realidad Alcance Pretendido de la teoría Definición: Sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos

Definiciones, Conceptos y Teoría (Relación))

Definiciones Operacionales ¿Qué se define? ¿Contexto? ¿Sentido? Entender la lógica de estructuración de la información

Necesidad de información Debemos comprender que ciertos elementos de la realidad: en un contexto específico estructurados de acuerdo a una lógica particular Al cobrar sentido y significancia Se convierte en Información

La búsqueda de información 1.Tiene un propósito 2.Da lugar a preguntas 3.Usa bloques de información secundarios 4.Utiliza conceptos 5.Hace inferencias 6.Se basa en suposiciones 7.Genera implicaciones 8.Incorpora un punto de vista 9.Adopta formas particulares

Corriente de pensamiento Punto de vista Propósito Problema particular Datos particulares Interpretación E inferencias Teorías Conceptos Definiciones Implicaciones y consecuencias Suposiciones Estructura particular del bloque de Información Contexto

“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )

¿Para qué? ¿ Cómo buscar?

Saber ¿para qué quieres saber?

¿Khattam-Shud? ¿Paradigma sintagmático de la yuxtaposición derivativa?