Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS CON PORTAFOLIOS Y EDUCLICK EN 5º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Ministerio de Educación
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE MATEMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE MATEMÁTICA Universidad Nacional de Río Cuarto.
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
un profesor competente?
Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
La Reflexión docente como un dispositivo de cambio Irina López C. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Modelo de Gestión Curricular
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
MESA TEMATICA Nª15 LOS TRABAJADORES DEL CPEIP SOBRE POLÍTICAS DE DESARROLLO DOCENTE EN EL NUEVO CICLO QUE SE INICIA Santiago, 30 de julio La minuta.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Evaluación de los Aprendizajes: una herramienta de cambio para el proceso de enseñanza-aprendizaje Francisca Corvalán T. Ana Moraga T. Red para la Excelencia.
FORMACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA: un gran vacío
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Escuela de Ayudantes Teoría e Historia del Arte Mayo, 2012.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE EL CURRÍCULO FLEXIBLE DE LA LIC. EN CCS. DE LA EDUCACIÓN DAEA-UJAT Marlin cristel Beltrán Castillo Estudiante de la Lic. En Ciencias.
Ana Victoria Cuadros Lilian Riojas González Álvaro Julio Beltrán Joham Fuentes Aponte Informática Educativa II APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI)
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Carlos Augusto Velásquez
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
INGENIERIA EN CONSTRUCCIÒN Universidad de La Frontera COMPETENCIAS GENERICAS.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
F “Implementación efectiva del modelo educativo centrado en competencias” PMI ITC de diciembre de 2015.
Transcripción de la presentación:

Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/ Gisel Rodiño Área de Desarrollo Docente Universidad de Chile

Índice I. Propósito de la experiencia II. Contexto y usuarios III. Marco teórico IV. Modelo de sistematización V. La experiencia VI. Resultados preliminares

I.Propósito de la experiencia

Propósito de la experiecia Presentar el diseño, implementación y evaluación de estrategia metodológica innovadora implementada en el curso: taller de proyecto de la carrera de Ingeniería Química.

II. Contexto y usuarios

Contexto y usuarios Plan de formación en etapa de evaluación Revisión y ajuste de perfiles de egreso en relación a modelo curricular CDIO Programas de asignatura Revisión y ajustes en relación a la coherencia con las competencias declaradas en el perfil y propiciadas por CDIO Docentes Motivación por el aprendizaje Búsqueda de estrategias metodológicas innovadoras

III. Marco teórico

Marco teórico Desarrollo de competencias profesionales / rol docente “Proporcionar a los alumnos una formación que ponga énfasis en los fundamentos de la ingeniería, enmarcándolos en el contexto de Concebir- Diseñar- Implementar-Operar sistemas, productos y servicios del mundo real”. (Estándares CDIO, cdio) "la reflexión en la acción" y "reflexión sobre la acción." “La práctica profesional es un contexto específico y requiere una acción competente adaptarse a situaciones específicas”. (Shön, en Extraordinary Learning in the Workplace.Innovation and Change in Professional Education, volume 6, Chapter 3. Conceptions and Theories of Learning for Workplace Education. Ilene B. Harris. 2011) “….dar la clase con la boca cerrada”. Bain, Ken. Lo que hacen los mejores profesores Universitarios.

IV. Modelo de sistematización

Levantamiento de necesidades Diseño de la innovación Implementación Evaluación y ajuste Medición de impactos Modelo de sistematización Actualmente, nos encontramos en dos momentos: evaluando y ajustando la estrategia, e iniciando la etapa de medición de impacto a nivel de resultado de aprendizaje de los estudiantes.

V. La experiencia

Ajuste emtodológico del curso Redefición de roles docente / auxiliares / estudiantes Puesta en práctica de los aprendizajes de asignaturas anteriores Carácter de la asignatura: TALLER Planificación de las sesiones en conjunto con la asesoría Revisión y ajuste de la implementación sesión a sesión Evaluación permanente de la experiencia Implementación de la estrategia Desde el punto de vista docente en relación a la implenetación y resultados globales Encuestas y conversaciones con los estudiantes Resultados cualitativos Evaluación La experiencia: planificación y asesoría

La experiencia: la implementación metodologica -Trabajo en equipo (se formaron 8 grupos). -Desarrollo de un proyecto ingenieril único por equipo. -Definición de roles: -Equipo docente -Equipo consultor -Evaluadores senior -Estudiantes -Asesores -Evaluadores

VI. Resultados preliminares

Algunos resultados preliminares Mayor motivación de los estudiantes, mejoras en la asistencia Mejor uso de las horas de clases y de trabajo autónomo de los estudiantes Desarrollo de competencias “blandas” como trabajo colaborativo, responsabilidad, capacidad crítica, compromiso con el aprendizaje

Algunos resultados preliminares Surgen necesidades docentes Focalizar las innovaciones en los “aprendizajes” Hacer innovaciones en otros cursos Reflexionar sistemáticamente e intercambiar experiencias entre ellos

Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/ Gisel Rodiño Área de Desarrollo Docente Universidad de Chile