LA PIZARRA DIGITAL La utilización de las T.I.C. en el aula. Recursos didácticos a utilizar © www.ecobachillerato.com www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

DIRECTORIO DE WEBS Y WEBLOGS DOCENTES JORNADA DIM DE PRIMAVERA 2006 "Multimedia y Educación: aplicación de recursos digitales para la mejora de los procesos.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
PIZARRAS DIGITALES 4/12/2007 Maella.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
WEDQUEST.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1ª Sesión Desarrollo del curso
XIV CONGRESO INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO: HACIA LA WEB 3.0 Madrid 2, 3 y 4 de Julio de 2009 Pizarra Digital y Moodle.
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
Las TIC’s en la educación
Integración de las TICS en la Comunidad de Murcia.
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
Actividad: Integración de Recursos educativos Web 2.0 personales Objetivo de aprendizaje A partir de examinar y probar diversos recursos educativos Web.
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
DISEÑO DE MEDIOS DIDÁCTICOS
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
 El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje, ayuda.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

LA PIZARRA DIGITAL La utilización de las T.I.C. en el aula. Recursos didácticos a utilizar © www.ecobachillerato.com www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo)

Aumento del uso de las TIC 1.- Nuevos canales de comunicación entre profesores y alumnos. Currículos incorporan el uso de TIC Nuevos roles docentes Nueva metodología Recursos educativos on line (Editoriales) 1.- foros, chat, ies virtual,.. 2.- tutorias virtuales…… www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo)

Cambios con el uso de las T.I.C. El alumno selecciona y discrimina la información. Tiene acceso fuera del aula. Materia más motivadora y atractiva. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se enriquecen. Variedad de actividades. www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo)

¿Qué es la Pizarra Digital? sistema tecnológico situado en el aula que consiste en: un ordenador multimedia conectado a Internet con un videoproyector que reproduce los sonidos y proyecta las imágenes sobre una pantalla Puede incluir también antena de televisión, cámara de vídeo... Más información: - Portal Pizarra Digital. Père Marqués.DIM. VER - Las pizarras digitales en Educación Secundaria. VER www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo)

www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo) ¿Cómo utilizar las T.I.C.? Web docente. IES virtual,Anillos Digitales, Foros,... Webquests. Blogs. Recursos didácticos. www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo)

www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo) Web docente Se pueden considerar 3 etapas: 1.- Diseño de carácter pedagógico: Similar a los objetivos que se pretenden conseguir con una programación didáctica. 2.- Diseño de la estructura de la web: Organización y conexión de los diferentes contenidos. Objetivo facilitar la navegación. 3.- Diseño formal: Es utilizar un editor de diseño de webs lo suficiente compatible y sencillo. Más usados Frontpage y Dreamweaver. Más información Ejemplos webs docentes para todos los niveles y materias Ejemplos webs profesores economía www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo)

IES VIRTUAL, Anillo Digital, Foros... I.E.S. VIRTUAL: Utilizando el programa Moodle (Ver curso)se pueden desarrollar: Talleres, actividades, ejercicios, wiki,etc. El usuario puede acceder como Administrador, Profesor y Alumno. Ver IES Virtual Aragón Anillo Digital Educativo: Agrupación de webs de distintas especialidades. Muy útil para temas interdisciplinares y como fuente de información del Equipo Educativo de un curso determinado. Ver ejemplo. Comunidades, Grupos, Foros: Intercambio de información, puesta en común y debates entre profesores y/o alumnos. Ver ejemplo www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo)

www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo) WEBQUESTS ¿ Qué es una webquest ? Una webquest es una búsqueda informativa guiada en la cual la mayor parte de la información está extraida de la red. Objetivo: Rentabilizar el tiempo búsqueda por parte del alumno. Se trata del desarrollo de una tarea fijada previamente. Modelo: Las webquests se basan en el modelo ideado por Bernie Dodge en el que se especifica las partes para elaborarlas. VER : Presentación, partes elaboración, plantillas, ejemplos .... www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo)

www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo) BLOGS Una bitácora o blog nos permite especializarnos en un tema, idea, reflexión, etc . El autor del blog es que introduce los contenidos y el resto de usuarios puede hacer comentarios sobre los mismos. Los webblogs en la educación Una experiencia: Blogs de alumnos El futuro :Los Videoblogs. Ver ejemplo Portales blogs: bitacoras.com, blogalaxia.com Elabora tu blog en 3 pasos . VER www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo)

www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo) RECURSOS DIDÁCTICOS Pizarra digital Enciclopedia virtual colaborativa Webs por áreas y materias Cuestionarios interactivos por unidades didácticas Tests interactivos por unidades didácticas Mapas conceptuales, aula visual, presentaciones..Ver ejemplo Otros recursos didácticos: actividades extraescolares, video, viñetas, noticias prensa, etc...Ver Más recursos en : ecomur (agrupados los recursos por unidades didácticas); econoaula (destaca su aportación a la didáctica de la economía);webeconomía y economyblog (para aplicar noticias en el aula); ecobachillerato (temas elaborados, diccionarios, trabajos y recursos diversos). Otras webs VER Más información sobre Recursos para el aula con la Pizarra Digital .VER www.ecobachillerato.com (Tomás Guajardo)