1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1987) Estatuto del profesorado: Función pedagógica y alternativas de formación. Madrid: Escuela Española.

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Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1987) Estatuto del profesorado: Función pedagógica y alternativas de formación. Madrid: Escuela Española. pp , caps. VI.1. TOURIÑÁN, J. M. (1987) Estatuto del profesorado: Función pedagógica y alternativas de formación. Madrid: Escuela Española. pp , caps. VI.1. 3º Pedagogía UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Formación y Actualización en la Función Pedagógica

Carácter específico de la función pedagógica. I.Identificación del carácter específico de la función pedagógica. Carácter específico de la función pedagógica. I.Identificación del carácter específico de la función pedagógica. Función pedagógica y alternativas de formación Índice Profesor José Manuel Touriñán López. USC

Función pedagógica y alternativas de formación Función pedagógica Función pedagógica = función práctica. El conocimiento del acto de intervención es simplemente EXPERIENCIAL. La preparación del profesional de la educación se reduciría al dominio de los conocimientos del área cultural en la que habría de impartir docencia, al conocimiento de las finalidades de vida moralmente deseables y a la experiencia de su propia actuación, que valida las reglas de intervención Función pedagógica Función pedagógica = función práctica. El conocimiento del acto de intervención es simplemente EXPERIENCIAL. La preparación del profesional de la educación se reduciría al dominio de los conocimientos del área cultural en la que habría de impartir docencia, al conocimiento de las finalidades de vida moralmente deseables y a la experiencia de su propia actuación, que valida las reglas de intervención CARÁCTER ESPECÍFICO DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA Mentalidad Marginal Profesor José Manuel Touriñán López. USC

Función pedagógica y alternativas de formación CARÁCTER ESPECÍFICO DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA Mentalidad Subalternada Función pedagógica Función pedagógica: tarea susceptible de conocimiento científico y función especializada Prescribe reglas de intervención educativas validadas por medio de las vinculaciones que las diversas teorías interpretativas de las disciplinas generadoras establecerían entre las condiciones de un acontecimiento educativo. La especialización para la función pedagógica no se adquiere sólo con la práctica, sino con el dominio de las interpretaciones que las ciencias de la educación han creado. Función pedagógica Función pedagógica: tarea susceptible de conocimiento científico y función especializada Prescribe reglas de intervención educativas validadas por medio de las vinculaciones que las diversas teorías interpretativas de las disciplinas generadoras establecerían entre las condiciones de un acontecimiento educativo. La especialización para la función pedagógica no se adquiere sólo con la práctica, sino con el dominio de las interpretaciones que las ciencias de la educación han creado. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

Función pedagógica y alternativas de formación CARÁCTER ESPECÍFICO DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA Mentalidad Subalternada Los términos educativos no tienen significación propia, distinta de la que se les atribuye desde las disciplinas generadoras y serán definidos en base a estas Lo específico de la función pedagógica es la prescripción de reglas para alcanzar metas dadas extrínsecamente a la educación o elaboradas práxicamente desde la educación. Su validez está garantizada por la validez de las vinculaciones establecidas en términos de las disciplinas generadoras Los términos educativos no tienen significación propia, distinta de la que se les atribuye desde las disciplinas generadoras y serán definidos en base a estas Lo específico de la función pedagógica es la prescripción de reglas para alcanzar metas dadas extrínsecamente a la educación o elaboradas práxicamente desde la educación. Su validez está garantizada por la validez de las vinculaciones establecidas en términos de las disciplinas generadoras Profesor José Manuel Touriñán López. USC

Función pedagógica Es utilizadora de principios de las disciplinas generadoras. Función pedagógica Es utilizadora de principios de las disciplinas generadoras. Función pedagógica y alternativas de formación CARÁCTER ESPECÍFICO DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA Mentalidad Subalternada Así el espacio ocupacinal de la función pedagógica se disputaría por psicólogos, sociólogos, economistas, etc. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

Función pedagógica y alternativas de formación Función pedagógica Función pedagógica: reclama conocimiento científico autónomo porque la construcción de principios de intervención pedagógica exige elaboración de conocimiento teórico sustantivo. Es la puesta en acción de la investigación realizada por la Pedagogía como ciencia: el ejercicio de tareas cuya realización requiere competencias adquiridas por medio del conocimiento científico autónomo de la educación Función pedagógica Función pedagógica: reclama conocimiento científico autónomo porque la construcción de principios de intervención pedagógica exige elaboración de conocimiento teórico sustantivo. Es la puesta en acción de la investigación realizada por la Pedagogía como ciencia: el ejercicio de tareas cuya realización requiere competencias adquiridas por medio del conocimiento científico autónomo de la educación CARÁCTER ESPECÍFICO DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA Mentalidad Autónoma Profesor José Manuel Touriñán López. USC

Función pedagógica y alternativas de formación Función pedagógica Función pedagógica = especializada y específica. La educación no es sólo un marco de referencia, un ámbito de la realidad con significación intrínseca en sus términos. Además del dominio de los conocimientos del área cultural que se imparte, es necesario el conocimiento de un cuerpo teórico sustantivo que justifique la formulación de normas y reglas de intervención pedagógica. Función pedagógica Función pedagógica = especializada y específica. La educación no es sólo un marco de referencia, un ámbito de la realidad con significación intrínseca en sus términos. Además del dominio de los conocimientos del área cultural que se imparte, es necesario el conocimiento de un cuerpo teórico sustantivo que justifique la formulación de normas y reglas de intervención pedagógica. CARÁCTER ESPECÍFICO DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA Mentalidad Autónoma Profesor José Manuel Touriñán López. USC

Función pedagógica y alternativas de formación Función pedagógica: genera principios requiere el dominio de las teorías interpretativas. La disciplina (A) puede usar la disciplina (B) para sus investigaciones, pero la validación de los conocimientos en la disciplina (A) no queda realizada por haber usado la diciplina (B), sino por las pruebas apropiadas a la disciplina (A). Función pedagógica: genera principios requiere el dominio de las teorías interpretativas. La disciplina (A) puede usar la disciplina (B) para sus investigaciones, pero la validación de los conocimientos en la disciplina (A) no queda realizada por haber usado la diciplina (B), sino por las pruebas apropiadas a la disciplina (A). CARÁCTER ESPECÍFICO DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA Mentalidad Autónoma Profesor José Manuel Touriñán López. USC

Función pedagógica y alternativas de formación Porque se puede desarrollar un sistema conceptual en educación distinto al de las disciplinas generadoras, la función pedagógica es específica: desarrolla teorías sustantivas y tecnologías específicas de la educación porque ellas son las que validan la intervención pedagógica. CARÁCTER ESPECÍFICO DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA Mentalidad Autónoma Profesor José Manuel Touriñán López. USC

11 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1987) Estatuto del profesorado: Función pedagógica y alternativas de formación. Madrid: Escuela Española. pp , caps. VI.1. TOURIÑÁN, J. M. (1987) Estatuto del profesorado: Función pedagógica y alternativas de formación. Madrid: Escuela Española. pp , caps. VI.1. 3º Pedagogía UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Formación y Actualización en la Función Pedagógica