PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA CENTRO.

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Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 152 “LAURO L. MÉNDEZ” Carr. Apan-Tlaxco, Km 2.0, Col. San Juan Ixtilmaco, Apan, Hgo. C.P Tel. 01 (748) de Septiembre de 2011

1. Normativa aplicable……………………………..……………………………… Diagnóstico…………………………………………………………………………… 2 3. Identificación de prioridades………………………………………………… 5 4. Programas de mejora…….…………………………………………………… Organización …………………………………………………….………………… Recursos……………………………………………………………………………… Aprobación del documento y control de revisiones ……………… Apartado de evidencias.……..………………………………………………… 15 CONTENIDO

Documentos Normativo – Administrativos Plan Nacional de Desarrollo Programa Sectorial de Educación Manual de Organización del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal, Octubre NORMATIVA APLICABLE

El Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 152 “ Lauro L. Méndez” cuenta en el periodo escolar Agosto’2011-Enero’2012 con una matrícula de 1013 estudiantes, de los cuales 928 cursan en la modalidad escolarizada, en la cual se ofertan 3 especialidades(Técnico Agropecuario, en Informática y en Administración), encontrándose en proyecto de creación la carrera de Técnico en Artes de la Charrería, así mismo cursan en la modalidad mixta 85 estudiantes, a los cuales únicamente se les ofrece la especialidad de Técnico Agropecuario, en virtud de que el la mayoría de la planta docente tiene el perfil en esa área. En este momento nuestra institución tiene una amplia aceptación social debido a la sólida formación que se les brinda y al gran prestigio que ha forjado a lo largo de su trayectoria (29 años), dicha formación está avalada y se reafirma al quedar posicionada durante las dos últimas aplicaciones de la Prueba Enlace en el 1er. Lugar en la región, sin embargo, aún falta mucho por hacer ya que a pesar de encontrarnos en la media nacional, aún nos encontramos por debajo de países que aplican pruebas similares. Para lograr mejorar los resultados anteriores tenemos un área de oportunidad en lo que al PROFORDEMS se refiere, ya que únicamente han acreditado la especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media superior cinco docentes, de los cuales se han certificado 4 encontrándose en proceso de certificación 1 docente, por lo que es necesario el ingreso o reingreso a dicha especialidad de los docentes que aún no concluyen la misma, en virtud de encontrarnos además en proceso para el ingreso al SNB. El 92% de nuestra planta docente cuenta con nivel de licenciatura, 8% está en proceso de obtener su título y cédula profesionales, el 5.4% cuenta con maestría. El personal docente que ingresa se somete a la evaluación de la comisión mixta SEP-SNTE, quienes determinarán la pertinencia de la contratación en función al perfil profesional requerido y a los nuevos requerimientos para el ingreso de nuestro plantel al Sistema Nacional de Bachillerato. 2 DIAGNÓSTICO

El plantel cuenta con un Consejo Técnico académico que sesiona quincenalmente de manera general (Plantel sede, Unidad Peñitas y extensión Acayuca) y semanalmente de forma local, teniendo como área de oportunidad este órgano colegiado dar seguimiento a los acuerdos y compromisos que se establecen en sus sesiones. Así mismo, en virtud de la falta de descarga académica, y debido a que el personal se encuentra distribuido en tres espacios físicos diferentes, a la fecha han emanado pocos productos relacionados con los objetivos y metas del programa educativo. El % de los docentes cuentan con una planeación académica semestral basada en el enfoque por competencias. La totalidad de los docentes pone en práctica un conjunto de normas para realizar la evaluación de los aprendizajes basadas en competencias. En lo que concierne a la atención de los estudiantes el 100% de los mismos tiene acceso al programa de tutorías, estableciéndose para tal fin 2 horas en la carga horaria de todos los grupos, así mismo la totalidad de los estudiantes cuentan con el servicio de orientación educativa con 2 horas a la semana. Los estudiantes con problemas de rendimiento académico cuentan con asesorías focalizadas tanto de los docentes como de los estudiantes (monitores) del programa Apoya T con Construye T. Así mismo, todos los estudiantes participan en actividades del Programa Construye T en sus 6 dimensiones, ya que los tutores de cada grupo implementan actividades sugeridas en el manual de anexos del Construye T, así como aquellas que el tutor considere necesarias para el logro de las competencias genéricas. DIAGNÓSTICO

El 100% de los aspirantes de nuevo ingreso son aceptados con criterios académicos de equidad, realizándose un análisis de los resultados del EXANI I, con la finalidad de implementar un programa de nivelación académica para los estudiantes con bajo aprovechamiento académico. El personal administrativo participa anualmente en al menos dos cursos de actualización al año, sin embargo, un área de oportunidad en este rubro lo constituye la capacitación focalizada para el desempeño de los puestos que ocupan, debido a que la mayoría de los cursos son de desarrollo de personal. Nuestro plantel aún no cuenta con procesos estratégicos de gestión certificados por normas ISO 9000:2000., constituyendo esto también un área de oportunidad para mejorar la calidad en los servicios que brindamos. En el rubro de infraestructura, en el plantel sede algunas instalaciones son adaptadas como aulas, en virtud de la insuficiencia de espacios adecuados ya que ocupamos las instalaciones de una ex hacienda, en la Unidad Peñitas se cuenta con instalaciones adecuadas, tipo Inhife (Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa) y en la extensión Acayuca se tienen en calidad de préstamo 4 espacios y 1 módulo de sanitarios, (3 adaptadas como aulas y 1 espacio como oficinas). Nuestro indicador de estudiantes por salón de clases es de En cuanto al equipamiento, el indicador de estudiantes por computadora con acceso a internet en nuestro plantel es de 40.35, siendo el parámetro de referencia o suficiencia de 10 estudiantes por computadora, cabe hacer mención que éstas computadoras únicamente se tienen el plantel sede, por lo que los estudiantes de la unidad peñitas hacen uso de ellas trasladándose al plantel sede, los estudiantes de la extensión Acayuca cuenta con ese servicio mediante el préstamo de equipo e instalaciones de la presidencia municipal. DIAGNÓSTICO

En el rubro de bibliografía la institución cuenta con una biblioteca que tiene un acervo de 4751 ejemplares, sin embargo, gran parte de ella es obsoleta partiendo del hecho de que la antigüedad que se considera óptima para ser pertinentes es máximo de 5 años a partir de su fecha de edición, además de no contar con bibliografía que fomente el interés por la lectura, en virtud de que este acervo en su mayoría técnico, de acuerdo con las especialidades que impartimos. DIAGNÓSTICO

3 IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES Nombre de la prioridad No. de prioridad Crecimiento de la matrícula 1 Promoción 2 Atención a la demanda 3

Nombre de la prioridad: Crecimiento de la matrícula Nombre del programa: Fortalecimiento a la cobertura Objetivo del programa: Incrementar la capacidad del plantel para atender la demanda social, tanto en términos de la demanda efectiva (solicitudes de ingreso), como de su matrícula actual y su capacidad física. 4 PROGRAMAS DE MEJORA META DE MEJORA LÍNEA DE ACCIÓNRESPONSABLEFECHA DE CUMPLIMIENTO Incrementar la matrícula en un 6.42% 1. Analizar la capacidad instalada del plantel para optimizar sus recursos. Dirección Subdirecciones Departamentos Agosto Realizar la difusión de la oferta educativa. Departamento de Vinculación Julio 2011

Nombre de la prioridad: Promoción Nombre del programa: Fortalecimiento de los procesos académicos Objetivo del programa: Incrementar la eficacia del plantel para retener a sus estudiantes y para que sus trayectorias en el nivel medio superior sean con un mínimo de reprobación de materias. 4 PROGRAMAS DE MEJORA META DE MEJORA LÍNEA DE ACCIÓNRESPONSABLEFECHA DE CUMPLIMIENTO Incrementar el porcentaje de promoción en 1%. Fortalecer los programas de acompañamiento. Dirección Subdirecciones Responsables de programas Docentes Agosto 2011 Darle seguimiento y difusión a las actividades de los programas de acompañamiento Subdirección Técnica Departamento Académico y de Competencias Agosto 2011 – Enero 2012 Evaluar el funcionamiento de dichos programas para la mejora continua. Responsables de programa Subdirección Técnica Depto. Acad. y de Comp. Agosto 2011 – Enero 2012

Nombre de la prioridad: Atención a la demanda Nombre del programa: Escuela para todos Objetivo del programa: Fortalecer el acceso y la permanencia de los estudiantes en nuestra institución, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias, en congruencia con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (Eje 3, numeral 3.3, objetivo 13) 4 PROGRAMAS DE MEJORA META DE MEJORA LÍNEA DE ACCIÓNRESPONSABLEFECHA DE CUMPLIMIENTO Atender al 100% de la demanda. 1. Sensibilizar al personal docente y administrativo de la importancia de brindar el servicio educativo al 100% de los solicitantes, independientemente de los resultados del EXANI I. Dirección Subdirecciones Julio – Agosto Analizar el examen diagnóstico para elaborar un programa de nivelación académica para aspirantes con bajo rendimiento. Subdirección Técnica Departamento Académico y de competencias. Docentes Julio – Agosto 2011

NOMBRE DEL PROGRAMA: Fortalecimiento a la cobertura. LÍNEA DE ACCIÓN 1 Analizar la capacidad instalada para optimizar los recursos. 5 ORGANIZACIÓN ACTIVIDADESRESPONSABL E CICLO ESCOLAR ASONDEFMAMJJ Contrastar la matrícula esperada contra los espacios físicos, recursos humanos, materiales y financieros para la asignación de los mismos. Dirección Subdirecciones Departamentos Docentes x Gestionar los recursos necesarios para atender la demanda. Dirección Subdirecciones xxxxxxxxxxxx Trabajar coordinadamente con el Consejo escolar de Participación Social para que contribuyan a los objetivos del programa. Dirección Subdirecciones xxxxxxxxxxxx

NOMBRE DEL PROGRAMA: Fortalecimiento a la cobertura LÍNEA DE ACCIÓN 2: Realizar la difusión de la oferta educativa. 5 ORGANIZACIÓN ACTIVIDADESRESPONSABLECICLO ESCOLAR ASONDEFMAMJJ Elaboración de mantas de difusión de logros alcanzados. Subdirección Administrativa Departamento de vinculación. xxxxxxxxxxxx Difusión de eventos deportivos, culturales y de habilidades y destrezas Subdirección Administrativa Departamento de vinculación. Subdirección técnica. xx Visitas guiadas de estudiantes de 3er. grado del nivel medio básico a nuestro plantel. Subdirecciones Departamento de vinculación Departamento de servicios escolares xxx

NOMBRE DEL PROGRAMA: Fortalecimiento de los procesos académicos. LÍNEA DE ACCIÓN 1 Fortalecer los programas de acompañamiento. 5 ORGANIZACIÓN ACTIVIDADESRESPONSABLECICLO ESCOLAR ASONDEFMAMJJ Asignación de recursos humanos, materiales y financieros para Orientación Educativa, Tutorías, Construye T, Apoya T con Construye T y Síguele caminemos juntos. Dirección Subdirecciones Departamentos xx

NOMBRE DEL PROGRAMA: Fortalecimiento de los procesos académicos. LÍNEA DE ACCIÓN 2 Darle seguimiento y difusión a las actividades de los programas de acompañamiento. 5 ORGANIZACIÓN ACTIVIDADESRESPONSABLECICLO ESCOLAR ASONDEFMAMJJ Mantener estrecha comunicación con los responsables de los programas. Dirección Subdirecciones Responsables de programas Servicios Escolares xxxxxxxxxxxx Comunicar a la comunidad estudiantil en tiempo y forma las actividades de cada programa y los resultados obtenidos en su aplicación Responsables de programas xxxxxxxxxxxx

NOMBRE DEL PROGRAMA: Fortalecimiento de los procesos académicos. LÍNEA DE ACCIÓN 3 Evaluar el funcionamiento los programas de acompañamiento para la mejora continua. 5 ORGANIZACIÓN ACTIVIDADESRESPONSABLECICLO ESCOLAR ASONDEFMAMJJ Análisis de indicadores académicos. Responsables de programas Consejo Técnico Académico. xxxxxxxxxxxx Aplicación de instrumentos de evaluación para determinar el impacto de los programas Responsables de programa xxxxxxxxxxxx Implementación de acciones de mejora derivadas de la evaluación Responsables de programa xxxxxxxxxxxx

NOMBRE DEL PROGRAMA: Escuela para todos LÍNEA DE ACCIÓN 1 Sensibilizar al personal docente y administrativo de la importancia de brindar el servicio educativo al 100% de los solicitantes, independientemente de los resultados del EXANI I. 5 ORGANIZACIÓN ACTIVIDADESRESPONSABLECICLO ESCOLAR ASONDEFMAMJJ Realizar una plática de sensibilización a todo el personal. Dirección Subdirecciones x Difusión del Plan Nacional de Desarrollo Departamento de Programación y Presupuesto x Difusión del Programa Sectorial de Educación Departamento de Programación y Presupuesto x

NOMBRE DEL PROGRAMA: Escuela para todos LÍNEA DE ACCIÓN 2 Analizar el examen diagnóstico para elaborar un programa de nivelación académica para aspirantes con bajo rendimiento. 5 ORGANIZACIÓN ACTIVIDADESRESPONSABLECICLO ESCOLAR ASONDEFMAMJJ Socializar los resultados del EXANI I en reunión del Consejo Técnico Académico (CTA). Subdirección Técnica Depto. Académico y de Competencias Presidente del CTA XX Elaborar programa de Nivelación Académica Subdirección Técnica Depto. Académico y de Competencias Docentes X Evaluar el impacto del programa de nivelación y realización de mejoras Docentes Departamento Académico y de Competencias X

NOMBRE DEL PROGRAMA: Fortalecimiento a la cobertura. RECURSOS RECURSOS HUMANOSCANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADOCARACTERÍSTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Personal Directivo, Docente y Administrativo Los requeridos para cubrir los puestos del Organigrama Tipo B Horas frente a grupo para atender carga académica y de fortalecimiento educativo Perfiles requeridos por el organigrama Tipo B Perfiles docentes para atender a la matrícula Agosto 2011 – Julio 2012 RECURSOS MATERIALESCANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADOCARACTERÍSTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Aulas, talleres, laboratorios, espacios comunes, instalaciones pecuarias y agroindustriales Equipamiento (equipo de cómputo, equipo de laboratorio, mobiliario, bibliografía y materiales didácticos). Las necesarias para atender los criterios de pertinencia y suficiencia. Acordes a los requerimientos del SNB. Agosto 2011 – Julio 2012 RECURSOS FINANCIEROSCANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADOCARACTERÍSTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Necesarios para la atención de los requerimientos Los requeridos para enfrentar los compromisos de pago Agosto 2011 – Julio 2012 TOTAL

NOMBRE DEL PROGRAMA: Fortalecimiento a los procesos académicos. RECURSOS RECURSOS HUMANOSCANTIDAD Y/O VOLUMENCOSTO APROXIMADOCARACTERÍSTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Personal Directivo, Docente y Administrativo Los requeridos para cubrir los puestos del Organigrama Tipo B Horas frente a grupo para atender carga académica y de fortalecimiento educativo Perfiles requeridos por el organigrama Tipo B Perfiles docentes para atender a la matrícula Agosto 2011 – Julio 2012 RECURSOS MATERIALESCANTIDAD Y/O VOLUMENCOSTO APROXIMADOCARACTERÍSTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Aulas, talleres, laboratorios, espacios comunes, instalaciones pecuarias y agroindustriales Equipamiento (equipo de cómputo, equipo de laboratorio, mobiliario, bibliografía y materiales didácticos). Las necesarias para atender los criterios de pertinencia y suficiencia. Acordes a los requerimientos del SNB. Agosto 2011 – Julio 2012 RECURSOS FINANCIEROSCANTIDAD Y/O VOLUMENCOSTO APROXIMADOCARACTERÍSTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Necesarios para la atención de los requerimientos Los requeridos para enfrentar los compromisos de pago Agosto 2011 – Julio 2012 TOTAL

NOMBRE DEL PROGRAMA: Escuela para todos. RECURSOS RECURSOS HUMANOSCANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADOCARACTERÍSTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Personal Directivo, Docente y Administrativo Los requeridos para cubrir los puestos del Organigrama Tipo B Horas frente a grupo para atender carga académica y de fortalecimiento educativo Perfiles requeridos por el organigrama Tipo B Perfiles docentes para atender a la matrícula Agosto 2011 – Julio 2012 RECURSOS MATERIALESCANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADOCARACTERÍSTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Aulas, talleres, laboratorios, espacios comunes, instalaciones pecuarias y agroindustriales Equipamiento (equipo de cómputo, equipo de laboratorio, mobiliario, bibliografía y materiales didácticos). Las necesarias para atender los criterios de pertinencia y suficiencia. Acordes a los requerimientos del SNB. Agosto 2011 – Julio 2012 RECURSOS FINANCIEROSCANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADOCARACTERÍSTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Necesarios para la atención de los requerimientos Los requeridos para enfrentar los compromisos de pago Agosto 2011 – Julio 2012 TOTAL

Aprobación del PAMC Control de Revisiones APROBACIÓN DEL DOCUMENTO Y CONTROL DE REVISIONES Nombre completo y cargoFirmaFecha Elaboró: C.P. Hortencia Tovar Escudero Jefe del Departamento de Programación y Presupuesto 23/SEP/11 Revisó: Ing. Adriel Martínez Rivera Subdirector Técnico 27/SEP/11 28/SEP/11 Aprobó: Ing. Older Samuel Cano García Director del Plantel 28/SEP/11 No. de revisiónFecha de revisiónConsideraciones del cambio en el documento 0127/SEP/11Congruencia entre compromisos adquiridos e indicadores. 0228/SEP/11Congruencia entre prioridades del SIGEEMS y programas de mejora 0328/SEP/11Actividades acordes a los objetivos establecidos

1)Plan Académico de Mejora Continua 2010 – )Indicadores Generales SIGEEMS 3)Indicadores Meta T3 SIGEEMS EVIDENCIAS

Actividad. Conjunto de tareas que se llevan a cabo para cumplir las líneas de acción de un programa, consiste en la ejecución de ciertos procesos. Anlisis interno. Evalúa y diagnóstica la situación de la institución, determinando las principales variables internas que explican dicho estado y cuáles son los puntos fuertes y débiles en relación con la situación del entorno y con los objetivos establecidos. Análisis externo. Pretende dar a conocer cuáles son las principales variables o factores exógenos que pueden condicionar el comportamiento de la institución, representando posibles problemas o beneficios futuros que se han de prever, de manera que se puedan adoptar anticipadamente las debidas soluciones. Bases jurídicas. Las bases jurídicas son ordenamientos de aplicación general que norman la planeación como medio o instrumento del Estado. Bases institucionales. Ordenamientos de aplicación sectorial que norman la planeación dentro de un sector determinado. Calidad. Capacidad de cumplir sistemáticamente con los requerimientos para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios. Cronograma. Es una representación gráfica de información relacionada con la programación. En su forma típica, las actividades del proyecto se listan hacia abajo en el lado izquierdo de la gráfica, las fechas se muestran en la parte superior, y las duraciones de las actividades se muestran como barras sujetas al tiempo. También se conoce como gráfica de Gantt. Competencias. Es la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar adecuada e idóneamente tareas y funciones que incumben a una profesión o rol profesional en un contexto situado y determinado. El desarrollo de una competencia requiere de intercambios sociales, la muestra de un determinado grado de desempeño y una apropiación consiente de recursos para promover la autonomía de los alumnos. Diagnóstico.- Proceso valorativo mediante el cual se identifica, con base en ciertas metodologías, los problemas, deficiencias o necesidades de un objeto determinado. Constituye una primera aproximación a la situación del objeto en estudio, en el que se detectan los aspectos que requieren cambiarse o mejorarse. Función.- Acción global o sustantiva del área. Indicadores. Parámetros utilizados para medir el nivel de cumplimiento de los objetivos de los proyectos o programas de la institución. Línea de acción. Directriz global que expresa la orientación de las actividades a desarrollar, a través de la cual se pretende llegar a los objetivos y estrategias establecidos en un plan o programa. Meta. Resultado que se pretende alcanzar en un plazo determinado para avanzar hacia el cumplimiento de un objetivo. Su medición debe hacerse en términos de tiempo, cantidad y, si es posible, calidad. Objetivo. Es la expresión clara y precisa de la situación a lograr o pretensión a alcanzar en una actividad específica Oportunidad. Situación del exterior que puede beneficiar o facilitar el logro de los objetivos de la institución. GLOSARIO

Planeación. Conjunto de procesos coordinados, sistemáticos y generalizados para la determinación de acciones tendientes al desarrollo equilibrado y coherente de una organización o institución. Prioridad. Grado de importancia que tiene una incidencia o tarea. Selección de problemas a resolver por el orden de importancia que considere la institución para mejorar el desempeño de sus funciones. Proyecto. Propuesta de trabajo que se elabora con el fin de mejorar la producción de un bien o la prestación de un servicio por parte de una institución. Es la expresión del conjunto de estrategias y actividades para cumplir con los objetivos estratégicos. Recursos financieros.- Recursos financieros que se utilizan para llevar a cabo actividades específicas dentro de una institución, en un plazo determinado, generalmente un año. Responsable.- Personal encargado de atender el subproyecto para el logro de las actividades programadas. Tarea.- Es la acción concreta a realizar para obtener un resultado deseado, expresado en un subproducto final. Forma parte específica de una actividad. Tiempo.- Es la estimación del periodo o momento de realización de las actividades programadas GLOSARIO

Anexo 1 Indicadores Meta T3 SIGEEMS Anexo 2 Indicadores Generales T2 Anexo 3 Organigrama Tipo B ANEXOS