Rol del estudiante y docente del siglo XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Resumen de la Unidad Senati
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
MODELO EDUCATIVO.
Andragogía como ciencia
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Capacitación y Actualización
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
conectar los aprendizajes con la vida
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Son los educandos, se espera que estén para aprender. En el sentido piagetiano, esta actividad es asimilar y adquirir nuevos conocimientos.
Anexo 2.
Tema: “Competencias docentes en TIC para el docente del siglo XXI” Autores: M. en C. Urfila V. Peláez Estrada.
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESENTA: CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA.
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO. MANUEL CEBRIAN Alumnos: * María Pilán * Carmina López * Miguel Ángel Garrido.
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
El proyecto Tuning-América Latina es una iniciativa de las universidades para las universidades. Se busca iniciar un diálogo y para mejorar la colaboración.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Currículo y competencia
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Evaluación de las competencias básicas
CALIDAD EDUCATIVA.
PORTALES DE EDUCACION.
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Mapa Conceptual. Competencias
 Creo que serán dos formas:  Creo que las instituciones educativa no van a desaparecer eso es la base de la educación.  Podrán cambiar la forma de.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
Y su relación con ....
Aprendizaje basado en proyectos
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Rol del estudiante y docente del siglo XXI López García Manuel Flores Velázquez Michelle Zendejas Amezola Alberto Zavala Ahumada Ana Cecilia Elizabeth Gonzalez Ramirez

El siglo XXI ha traído consigo la necesidad de formar un hombre acorde con este nuevo tiempo. Para lograr este objetivo se tiene la necesidad de que los docentes faciliten el aprender a conocer, el aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser, utilizando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con los estudiantes.

Estudiante

El estudiante debe de estar comprometido con el proceso de aprendizaje, poniendo en practica sus actitudes (quiero aprender) aptitudes (puedo aprender) y contenidos (aprendo). Y debe presentar nuevos comportamientos como voluntad, liderazgo y fortaleza.

El estudante debe de tener auto- motivación que le permita seguir adelante, auto-diciplina para dar la calidad solicitada, pensamiento critico que le permita resolver problemas de todo, habilidad de reflexionar el cual permita tomar las decisiones correctas, participación y aprendizaje para complementar todas las de más.

Docente

Las competencias del educador para el siglo XXI deben estar ligadas al concepto de calidad, equidad y participación de la institución educativa. La formación de los alumnos para la sociedad del siglo XXI, exige a los docentes nuevas competencias. no sólo en sus prácticas pedagógicas sino a nivel de la formación académica que se desarrolla en las escuelas de pedagogía

Características del docente

En conclusión, una cuestión no menor, a la hora de definir el nuevo rol del docente y el aprendizaje profesional, es atender a la matriz bajo la cual ese docente ha recibido su formación de base, su formación inicial. . Esta es una tarea que han de resolver las instituciones formadoras de este profesional que tiene como misión educar a las generaciones de niños y jóvenes de una sociedad en permanente cambio, donde ya no es el depositario del conocimiento.

Bibliografías http://www.redalyc.org/pdf/993/99328424006.pdf http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052013000100003&script=sci_arttext