LA BIBLIOTECA ANTE EL IMPACTO DE LAS TIC: UN RETO AL CAMBIO Ponente: Alonso Fuenmayor República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G.
Advertisements

Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
HILO CONDUCTOR LA PRODUCCION
Informe de resultados.
Página Web Para La Población
“Los Telecentros como herramientas de inclusión social en la Sociedad de la Información y la comunicación, su evolución hacia Centros de Innovación.
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
Investigación para la acción
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ética de la Investigación Cualitativa
CIBERCULTURA ESTUDIANTIL EN COMUNIDADES CHIHUAHUENSES: CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE REDES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INFORMATIVAS José R. Romo.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Que es la investigación?
Toma de Decisiones.  El poder del conocimiento nos obliga a desarrollar sistemas eficientes y eficaces de gestión de la información, como un pilar fundamental.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
A EQUIPAR TU HOGAR CON: HAIER. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD “VALLE DEL MOMBOY” FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA EN COMPUTACION.
ACORN-REDECOM Conference 2009 México City Factores socioeconómicos y tecnológicos que incidirán en la adopción de la televisión digital en Colombia, desde.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
A manera de síntesis Elementos comunes recogidos a lo largo de la discusión en Samaná abril 1999.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
INFORMÁTICA: Elemento Crítico en el Trabajo de los Grupos Gestores Diálogo # 3, facilitado por: Universidad Galileo Quetzaltenango, Diciembre 2006.
2ª JORNADAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA. EXTREMADURA CIUDADANÍA DIGITAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Mª Isabel Moreno Duque CONSEJERÍA DE.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
POLÍTICAS PUBLICAS TIC
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
Habilidades y Destrezas del Ingeniero Industrial de UNIOJEDA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISION SUCRE Autor: Prof. Pablo Hernández Bastidas Institución de Procedencia:
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Investigación cualitativa y cuantitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
TÍTULO DE TRABAJO Nombre del Ponente. Introducción Establece el problema que investigarás y el porqué te interesa hacerlo Describe los objetivos Establece.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY – ESTADO ARAGUA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Título de la Investigación
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
CIBEREDUCACIÓN Disertación Doctoral Educación apoyada en tecnología
La Agenda Digital Argentina Perspectiva desde el Sector Privado Dr. Miguel Angel Calello Noviembre de 2009.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Tecnologías de la información y la comunicación – TIC- “Sustentan y amplifican las potencialidades del trabajo mental” Comisión Europea, 1997.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBÚ Realizado por: Shirley Alarcón C.I.:
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 801 “JUANA MANSO”
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 Actividad 1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
IMPLICACIONES DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS LUISA FUENTEVILLA ABARCA.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

LA BIBLIOTECA ANTE EL IMPACTO DE LAS TIC: UN RETO AL CAMBIO Ponente: Alonso Fuenmayor República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL Analizar el impacto de las TICs en la biblioteca OBJETIVO ESPECÍFICO Determinar los factores de impacto por la generación de las TICs

METODOLOGÍA El procedimiento metodológico impacto de las nuevas tecnologías en la biblioteca Unidad de análisis Se estructuró a partir de los lineamientos teóricos de Santoyo y Arellano (2002) y Del Moral (2007), basados en un diseño descriptivo, no experimental y la investigación-documental- descriptiva El método hermenéutico, apoyado de la técnica de la observación y el análisis de textos

Unidad de análisis impacto de las nuevas tecnologías en la biblioteca Categorías Gestión del conocimiento Globalización Derecho Humano La brecha digital

Estas teorías de la nueva tecnología digital, conectada a la sociedad de la información ofrecen a la biblioteca una nueva estructura de “acceso, disponibilidad, actualización y sistematización de información bibliotecas- acervos…” (Santoyo y Arellano, 2002:297). Las nuevas tecnologías permiten la competitividad, partiendo de una efectiva gestión del conocimiento PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN TEORÍAS DE LA INVESTIGACIÓN una forma mucho más efectiva de producir y difundir el conocimiento

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Busca nuevas formas de producir, organizar, difundir y divulgar el conocimiento El liderazgo emergente a través de las unidades inteligentes La Gestión del conocimiento Reemplazan el viejo modelo para estructurar un nuevo estilo de biblioteca, frente a la globalización. l nuevos valores vocacionales, motivación por un servicio autónomo, eficiente y participativo

CONCLUSIONES El impacto de las TIC, en la biblioteca constituye un reto en el ámbito de la educación; así como ofrece diversas Oportunidades para el acceso al conocimiento, también es un obstáculo tanto para los países como para las personas con escasos recursos económicos. A pesar de haberse constituido un derecho humano de carácter colectivo, se ha abierto una brecha digital que sólo una eficiente gestión del conocimiento en aquellos Estados en vía de desarrollo Puedan tener acceso al conocimiento, uso y manejo de las TICs