Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación pública de Nicaragua. Mayo, 2006.
Programa de Enciclomedia
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
Jornadas RIATE V Edición
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
C.E.I.P. “LAS VIÑAS” Consejería de Educación y Ciencia Bollullos del Cdo. (Huelva) ESTE AÑO SOMOS…
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Aulas virtuales.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EDUCACIÓN MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
PORTALES DE EDUCACION.
Estándares de gestión escolar
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Situación de la Tecnología en el ISFODOSU.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
Contenido a) Características Generales del Curso
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Ley de Educación Nacional
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA ( ) MATERIA:
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación y TIC

Antecedentes El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua ha creado desde el año 2002, la Dirección de Informática Educativa, cuyo propósito es promover el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramienta pedagógica de apoyo al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Para el cumplimiento de estos fines, se crearon los Centros de Tecnología Educativa (CTE): aulas donde se instalan computadoras, con acceso a Internet.

Estadísticas de Educación y TIC PrimariaSecundariaTotal Número de escuelas públicas con computadoras Porcentaje de escuelas públicas con computadoras del total de escuelas públicas del país 3,38%7,15%10,53% Número de escuelas públicas conectadas a Internet Porcentaje de escuelas públicas con conexión a Internet del total de escuelas públicas del país 2,63%6,99%9,62% Número de docentes de aula de escuelas públicas capacitados en TIC Porcentaje de docentes capacitados en TIC del total de docentes de escuelas públicas del país 12,47%21,47%33,93% Número de alumnos por computadora 0,1284%0,2863%0,4147% Matrícula Docentes 2004 AlumnosDocentes Cantidad de Centros Educativos Primaria Secundaria Total

Portal Educativo del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes ( Espacio de comunicación, capacitación y encuentro. Este portal esta dividido en cuatros secciones: Pública. Privada para estudiantes. Privadas para docentes. Privada para padres de familia.

Portal Educativo del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes En cada unas de estas secciones, están albergadas una serie de materiales, herramientas y recursos educativos. Mediateca digital conteniendo: Imágenes Sonidos Videos Datos Animaciones Juegos educativos Herramientas de comunicación disponibles: Foros de discusión Sala de conversación (Chat) Correo electrónico

Portal inicia su aprovechamiento en junio del 2005 Estadísticas a la fecha

Materiales Digitales Educativos Programa de Alfabetización de Informática Básica: Pretende habilitar a los alumnos de primaria y secundaria en el uso básico del computador. Guías de Aprendizaje para Docentes y Estudiantes: Elaboradas por los docentes de aula. Se utilizan las herramientas de propósito general con el objetivo de promover el aprendizaje auto sugestivo, así como la auto evaluación de los aprendizajes.

Materiales Digitales Educativos Manual de Uso Pedagógico de Internet: Material didáctico - pedagógico de apoyo a los docentes. Manual de Navegación del Portal Educativo: Para que los estudiantes, docentes y demás usuarios tengan la facilidad de la exploración sistemática y acertada del portal educativo y su identificación, clasificación y el uso de herramientas y recursos educativos. Manual de Uso Pedagógico de los Centros de Tecnología Educativa: Con orientaciones pedagógicas sobre el uso y funcionamiento de los CTE. Destinado a alumnos, docentes y demás integrantes de los Centros Escolares.

Plataformas de formación Proyecto Aula Mentor: –Oferta de 28 cursos en el país. –Tres Aulas Mentores –6 tutores nacionales para los cursos en línea (2 activos) –10 administradores de aula mentor. (4 activos)

Políticas Educativas de Introducción de las TIC En el Plan Nacional de Educación, uno de los objetivos y estrategias son la INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Se contempla la creación entre los docentes y los jóvenes una cultura científica y tecnológica; para estos efectos será necesario el desarrollo de la conciencia crítica y el fomento de la investigación y experimentación científica.

Políticas Educativas de Introducción de las TIC Para estos se tiene como estrategias: Incorporación en el currículum, desde la educación inicial hasta la universidad, de contenidos y metodologías que permitan el desarrollo de la curiosidad y la creatividad orientadas hacia la ciencia y la tecnología. Reestablecimiento e institucionalización del Consejo Nicaragüense de Investigación, Ciencia y Tecnología (CONICYT)

Aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para contribuir al logro de los objetivos de la educación para todos. Dotación a los centros de educación general, técnica y superior de tecnología educativa. Desarrollo de Jornadas Científico Técnicas. Políticas Educativas de Introducción de las TIC

Gracias