LA VIDA COTIDIANA EN LAS AULAS Y LOS CENTROS

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Transcripción de la presentación:

LA VIDA COTIDIANA EN LAS AULAS Y LOS CENTROS CORAL MONTANER: Psicopedagoga DOLO MOLINA: Pedagoga Ambas miembros del Movimiento de Renovación Pedagógica en Valencia. Ángela Haya López

VIVIR LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA ¿Qué es? Proyecto lanzado por un grupo de profesoras y profesores de Primaria, Secundaria y Universidad, asociados al MRP de la Comunidad Valenciana ¿Qué pretende? Ser una maleta de herramientas de reflexión docente, no una guía o libro de actuación,

“Esto es un documento interactivo, o sea, un ejercicio para que tú hagas este artículo, tú pienses, tú redactes, tú hables. Yo te ofrezco un conjunto de excusas para empezar a pensar-hablar de lo que ocurre, de lo que hacemos y de lo que deseamos hacer. Puedes limitarte a contestar a las prguntas que siguen, o puedes contrastar tus respuestas con las de otras personas. También puede hacerse en equipo alrdedor de una mesa con café y pastas […]. Al final, esas notas permiten redactar un artículo sobre lo que tú, vosotros, pensáis, hacéis, al respecto de la democracia en la escuela hoy”. Martínez Bonafé, Angels. “¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?” Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17, 2003. Fuente consultada: ¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela? - Dialnet

LA DEMOCRACIA ES UN CONJUNTO VACÍO ¿Cómo nace la idea? LA DEMOCRACIA ES UN CONJUNTO VACÍO La democracia es un concepto socialmente vaciado. La democracia no tiene una presencia viva en el día a día de la escuela porque no constituye un problema práctico para los actores La formulación hegemónica de los problemas prácticos entre los discentes, no considera la racionalidad que informa sus acciones . La confusión conceptual y el desarme cognitivo, sin embargo, no anulan la posibilidad de episodios críticos entre los actores sociales Las claves conceptuales: Saber, Poder, Ciudadanía, Identidad Fuente consultada: http://www.convivencia.mec.es/sgc/con2005/ANGELS.pdf

Metodología de trabajo Diagnóstico de la realidad ¿Qué hacemos en nuestra aula? Análisis de ideas implícitas en la práctica Reconstrucción y Agenda Crítica Elaboración de principios de procedimiento

ALGUNAS PROPUESTAS MERIENDAS PEDAGÓGICAS Una vez al mes, un grupo de profesores de una escuela se convierte en anfitriones e invita a otros compañeros de distintos centros al suyo, para el debate y la reflexión.

DESARROLLO DE LA SESIÓN Protagonismo de docentes en la resolución de los problemas existentes. Reflexiones conjuntas Técnica del espejo: ¿Qué hacemos cada uno? ¿En qué coincidimos y en qué nos diferenciamos? Puesta en común. Elaboración de principios de procedimiento, no consensos cerrados y definitivos.

TEMAS PREPARADOS Septiembre: ¿Cómo te montas tú el inicio de curso? Octubre: Los tiempos y los espacios en el aula. Noviembre: Las sesiones de evaluación. Enero: Los proyectos de trabajo Febrero: ¿Qué nos propone el Foro Social Mundial de Educación? Marzo: ¿Qué hacer en mi escuela ante la instalación de una base de la OTAN en Bétera? Mayo: Autoridad y poder en la escuela, propuesta de programa para la Escuela de Verano.

2. ENSEÑAR O DOMESTICAR - Discusión de 50 docentes durante 3 meses. Establecimiento de soluciones alternativas a los conflictos diarios del aula. No sirve con “cortar la punta del iceberg”: ¿qué origina el malestar? Algunos ejemplos: Forma dialogante. Organización flexible del aula. Combinar voz profesor-alumno. Uso de materiales reales: biografías de personajes, situaciones bélicas, utopías históricas, textos literarios, cinematografía…, llevado al ámbito real y contexto actual.

No sirve con hablar de democracia, sino que hay que construir escenarios de experiencia democrática.

3. UN CABALLO DE TROYA ¿Cómo afecta al centro los cambios estructurales y organizativos? Primaria y Secundaria: ¿participación del alumnado? Explicitar creencias que pueden sustentar una decisión reacia o comprometida con esta participación. Tratamiento de incoherencias Principios de procedimiento: tiempos y espacios necesarios para la participación del alumnado.

El saber El poder La ciudadanía La identidad Creencias que podrían sustentar las decisiones del profesorado más reacio a fomentar la participación del alumnado. El saber El poder La ciudadanía La identidad Creencias resultantes sobre…

4. UN PLAN DE REFORMAS PARA CADA CENTRO Vida institucional del centro: elementos que preocupan pero no forman parte del currículo explícito. Elección de delegados y delegadas. Representantes consejo escolar de estudiantes. Asambleas de estudiantes… ¿Qué mejorar? Cada centro debe analizarse a sí mismo: recuperar la voz del profesorado.

5. El 11 de septiembre en una clase de Historia Responsabilidad social de los profesores. Construcción de la ciudadanía de modo transversal. Capacidad de deliberar, decidir, valorar, criticar y asumir responsabilidades. Toma de decisiones

CONCLUSIONES Modelos de innovación Puntuales y específicos para cada centro Principios de procedimiento Desde dentro Reflexión docente Democracia escolar no es un contenido, sino una actitud y una forma de actuación que debe ser coherente en todos los ámbitos escolares. Creación de tiempos y espacios para el debate y la reflexión. Trabajo conjunto de docentes.

BIBLIOGRAFÍA Martínez Bonafé, Angels, “¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?” Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17, 2003. Martínez Bonafé, A.; Molina, D., Montaner, C., “Vivir la democracia en la escuela. Una menra de formular los problemas del aula y del centro”. Seminario Democracia i Ensenyament del MRP “Escola d’Estiu del Pais Valencià Consultado: http://www.pangea.org/jei/edu/tab/proyecto_vivir_la_democracia.doc http://www.convivencia.mec.es/sgc/con2005/ANGELS.pdf