PROYECTO LOS RELATOS DE VIDA Y LA VIDA DE LOS RELATOS SOCIALIZACIÓN Docentes Martha Inés Stella Medina Gutiérrez Mónica Patricia Medina Gutiérrez I.E.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Área : Lengua Castellana Docente: Marleny del Socorro Marín Díez
CORNERSTONE L E V E L S 1ST TO 5TH GRADE 1, 2, A, B, C.
Taller de comunicación
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Lengua y Literatura.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
I. E. FÉLIX DE BEDOUT MORENO UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
A partir de la lectura del texto “Las habilidades” de Angus Gellatly, establezcan relaciones entre su contenido y los modelos de escritura trabajados.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Los objetivos de este espacio son:
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
Comentario de textos Teoría y práctica
LAS TIC EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTO NARRATIVO FÁBULA Responsable: ANUNCIACIÓN GARRIDO PALACIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIEVES ARRIBA Sede: VATICANO MUNICIPIODE.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Comentario de textos Teoría y práctica
SEGUNDO DE ED. BÁSICA PRIMARIA
Organización de la asignatura
¿CUÁL ES LA PROPUESTA? Esta unidad tiene como fin fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la elaboración de una revista.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Comentario de textos Teoría y práctica
Practicas sociales del lenguaje
Segundo Encuentro de Evaluación
Propuesta didáctica para la escritura de textos académicos.
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Plan de superación profesional 2014
Alfabetización 2do. ciclo
Contenidos de Español Primer grado
Reponer el texto, la palabra y la cultura
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
PRESENTACIÓN 1.Presentación Docente 2.Presentación del grupo Elaborado por: LUZ ELENA SAENZ RODRIGUEZ Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO LOS RELATOS DE VIDA Y LA VIDA DE LOS RELATOS SOCIALIZACIÓN Docentes Martha Inés Stella Medina Gutiérrez Mónica Patricia Medina Gutiérrez I.E. INEM Jorge Isaacs Lengua castellana Grado 11

RESUMEN DEL PROYECTO “LOS RELATOS DE VIDA Y LA VIDA DE LOS RELATOS: FORMAS Y MANIFESTACIONES EN LA LITERATURA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”. Se trata de desarrollar una secuencia didáctica que indaga sobre los diversos usos de la narración, desde los cuentos, las biografías, las anécdotas, el cine, la crónica y el ensayo que permita a los estudiantes reconocer la versatilidad de la narración, desarrollar procesos de comprensión y análisis crítico y asumir la escritura como un proceso, que incluye las fases de planeación, textualización y revisión; cuyas competencias implicadas se pondrán en juego en la escritura de un textos anecdóticos y reseñas críticas.

METODOLOGÍA De acuerdo con la propuesta del DPCA en una primera etapa se leerán cuentos escritos por mujeres, relatos autobiográficos de voces femeninas, perfiles periodísticos de mujeres destacadas, la película “Escritores de la libertad” y textos teóricos sobre las tipologías textuales estudiadas. Con estos referentes los estudiantes escribirán un relato autobiográfico y se publicará en el blog del proyecto. En una segunda etapa se analizan y socializan cuentos, en este ejercicio los estudiantes elaborarán caligramas, ilustraciones y líneas de tiempo haciendo uso de la tecnología. Finalmente, el tercer segmento del proyecto pretende explorar la crónica literaria y periodística como otras narrativas, reconocer otras formas de periodismo (cultural) y maneras de tomar postura frente a los temas de coyuntura (textos de opinión), estas producciones también serán publicadas en las wikis respectivas.

EVALUACIÓN  Los aspectos que se tendrán en cuenta para la evaluación de los desempeños de los estudiantes son los siguientes:  Seguimiento de consignas en la elaboración de trabajos y tareas. Se trata de verificar que el desempeño realizado por el estudiante cumpla con las indicaciones que se dan previamente. Cada producción (sea oral o escrita) y en general cada texto tiene sus propias estructuras que se constituyen en criterio de revisión.  Verificación de la propiedad intelectual y del crédito de la misma en todas las producciones escritas. Se trata de promover la escritura propia y la citación de fuentes, evitar el plagio ya sea voluntario o involuntario.  Cada propuesta de análisis de textos se hará desde las perspectivas tratadas: semiótico, semántico, estructural, sociocrítico.  Todas las tareas de producción tendrán la posibilidad de ser reparadas en los términos y tiempos sugeridos por el docente, manteniendo los principios y valores institucionales; cuando no se entreguen por parte del estudiante las producciones se asumirá que el estudiante no mostró evidencia del desarrollo de competencia.  Los Aspectos Formales de la Lengua se trabajarán atendiendo su pertinencia en la producción de todos los textos orales o escritos que se propongan.  El incumplimiento en la entrega de tareas o participación de eventos, será tratado según cada caso con actividades de superación, sustentado en una excusa válida y en un período razonable teniendo como referente lo estipulado en el Manual de Convivencia. Es de anotar que para cada tarea/actividad se indican previamente los criterios de elaboración y de evaluación en clase.

RÚBRICAS: UNA ESTRATEGIA QUE OBJETIVA LA EVALUACIÓN  Rúbricas Rúbricas  Hoja de cálculo Hoja de cálculo

BLOG: CENTRO DE RECURSOS DEL PROYECTO

Proyecto Los relatos de vida y la vida de los relatos by Martha Inés Medina G. y Mónica Patricia Medina G. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License Muchas Gracias