La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
RESUMEN ACADEMICOS.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Educación holista versus educación mecanicista
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
ASOCIACION VENEZOLANA
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
JORNADA DE ACREDITACIÓN Roberto Castro T. Decano (i) 26 de noviembre de 2011.
Marco de Buen Desempeño Docente
SUBTEMA LOS VALORES Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Ciudadanía Cualidad de aquellas personas que acceden al ejercicio pleno de sus derechos en un marco de igualdad y al reconocimiento de sus diferencias.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Maestría en Supervisión Educativa
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Experiencia educativa: Cosmovisiones
La Universidad Veracruzana y el tránsito hacia la Sustentabilidad en el Veracruz rural Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Gerardo Alatorre.
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural
La Articulación Curricular de la Educación Básica
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Secretaría de Educación y Cultura
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Marco General para la Educación Secundaria
El Currículo Nacional Base
Jessica Janeth López Villanueva
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
El buen vivir en la educación
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
BIENVENIDOS.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere el profesorado universitario para el desempeño de la función docente y para el desarrollo de las capacidades que permitan un desempeño de calidad (competente) en una universidad intercultural?

Causas multifactoriales e integrales que hay que considerar para caminar hacia ese importantísimo binomio que es la interculturalidad-sustentabilidad. o Trabajo en el aula (ser para luego saber hacer) o Contexto o Discriminación inversa.

¿Qué sentido tendrá entonces, hablar que las raíces culturales de los mestizos está en nuestros pueblos originarios? ¿Cómo cambiar estas mentalidades dentro de centros educativos superiores interculturales-sustentables? ¿Cómo construir estrategias didácticas interculturales que logren el equilibrio cultural entre el mundo de los pueblos originarios y el mundo del pueblo mestizo?

Universidades interculturales, grandes cunas del conocimiento Luchar ante mentalidades arraigadas Continuación para la construcción de una práctica didáctica Comunidades como eje central: formación docentes y la de los estudiantes con valor primordial de servicio comunitario.

No descansar y continuar gestando la interculturalidad- sustentabilidad con las comunidades bajo una misma idea: que sugiere el respeto a la diversidad y la gestión de mejores condiciones de vida para los pueblos indígenas. El cual se tiene contemplado dentro de nuestra misión: Mejorar la calidad de vida de las regiones interculturales de Veracruz; y avanzar hacia la sustentabilidad del desarrollo de dichas regiones, hacia el reconocimiento y la valoración del acervo cultural lingüístico de los grupos autóctonos; hacia el mejoramiento de las condiciones de salud, hacia el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la revaloración de los sistemas normativos comunitarios: y hacia la modificación de las relaciones de inequidad y discriminación que han prevalecido desde los centros de poder político, económico y cultural. …construcción de relaciones interculturales.

Vinculación con las comunidades… entender la sustentabilidad desde nuestras riquezas culturales y ecológicas. Construir desde un querer intercultural… fortaleza de la praxis docente Enfatizar que el gestar la interculturalidad-sustentabilidad es responsabilidad de todos. Tareas básicas Investigación vinculada Diálogo intercultural La praxis docente ha buscado

Para continuar el mejoramiento de la praxis docente: Lograr un conocimiento y valoración de las diversas formas culturales de conocer: La ciencia y las vías mítica y mágica. Apoyar el desarrollo de las capacidades de conocimiento de nuestros estudiantes desde las posibilidades y vías de la cultura occidental y oriental, particularmente en las propias.

¿Cómo hacerlo? Proyecto comunitario como eje de articulación de las Experiencias Educativas Estudiantes Universidad Actores sociales IDENTIFICACIÓN DE LOS INTERESES Re-conozcan Re-signifiquen Mundo de vida

RETO: persistir en la búsqueda de echar a andar un conocimiento Grupos de interés se conviertan en comunidades de práctica Identidad colectiva Proyecto con horizontes de futuro y una utopía compartida