1 Cómo mejorar la calidad de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC X SEMINARIO APRENDO 2006 Santo Domingo, Marzo 25 de 2006 Juan Carlos López.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Programa de Enciclomedia
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
Por qué Informática Educativa
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
1 5 FUENTE: CIENCIAS NATURALES - MANIPULABLES Recursos de Internet - Simulaciones.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Área Prácticas Pedagógicas
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
Métodos instruccionales
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
MI NOMBRE ES ISABEL MARÍA MULA TENGO 19 AÑOS OS VOY A HABLAR DE UNA PÁGINA INTERESANTE EN LA ASIGNATURA DE MEDIOS, MATERIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: EDUTEKA.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
1 VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa Cali, Julio 14 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos Fundación.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
2 FUNDACIÓN GABRIEL PIEDRAHITA URIBE Chiclayo, Perú; Enero 27 de 2011 MiTICa Modelo para Integrar las TIC en procesos de Aprendizaje.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

1 Cómo mejorar la calidad de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC X SEMINARIO APRENDO 2006 Santo Domingo, Marzo 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos Fundación Gabriel Piedrahita Uribe Fundación Gabriel Piedrahita U.

2 1.PRESENTACIÓN FGPU 2.Nuestra filosofía 3.Eduteka 4.Formación en TIC 5.Integración de TIC en Ciencias Naturales 6.Integración de TIC en Matemáticas Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

3 ORIGEN Gabriel Piedrahita Uribe ( ) Establecida 1998 Cali, Colombia.

4 Fundación Gabriel Piedrahita Uribe MISIÓN Contribuir al mejoramiento de la Educación Básica y Media en Iberoamérica mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

5 1.Presentación FGPU 2.NUESTRA FILOSOFÍA 3.Eduteka 4.Formación en TIC 5.Integración de TIC en Ciencias Naturales 6.Integración de TIC en Matemáticas Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

6 POR QUÉ INTEGRAR LAS TIC A LA EDUCACIÓN

7 UN MODELO PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDOS CON TIC

8 DIRECCIÓN INSTITUCIONAL

9 Visión Dotación de infraestructura tecnológica adecuada Liderazgo con ejemplo ( uso de las herramientas, exigencia ) Apoyo a docentes ( motivación, disponibilidad de tiempo para capacitación, reconocimiento ) Establecimiento de comité de tecnología Evaluación permanente de marcha del proceso Liderazgo desde las Directivas Dirección Institucional

10 Crear y diseñar el cargo de Coordinador Informático Asignar tiempo para desarrollo profesional y capacitación de docentes Asignar tiempo para planear, coordinar y realizar actividades de integración con las TIC Asegurar el soporte técnico Estructura organizacional Dirección Institucional

11 Generar ambientes que incentiven el espíritu innovador de los maestros Incentivar el asumir riesgos para realizar cambios cuyos resultados solo se verán a mediano plazo Promover el uso de la informática en la Institución para ejecutar tareas diversas Establecer políticas compatibles de estándares y evaluación Cultura organizacional Dirección Institucional

PEI / Currículo de Informática Dirección Institucional

13 Capacitar docentes en TIC Reuniones periódicas entre coordinador y docentes de informática Reuniones periódicas de planeación y seguimiento de proyectos de integración (Informática+Área) Llevar a cabo la integración (Laboratorio de informática) Reuniones periódicas con todos los participantes (incluyendo las directivas) para hacer seguimiento al proceso Espacio Institucional para Dirección Institucional

14 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

15 Computadores y Periféricos * ¿Cuáles? * ¿Cuántos? * ¿Dónde? Conectividad * Cobertura * Capacidad/Velocidad Infraestructura Tecnológica

16 COORDINADOR DE INFORMÁTICA

17 Competencias del Coordinador de Informática Demuestra comprensión de los verdaderos alcances de las TIC y de cómo utilizarlas efectivamente para potenciar procesos educativos, tanto en informática como en otras áreas. Demuestra conocimiento, habilidades y disposiciones que lo facultan para enseñar el uso de TIC. Proporciona entrenamiento, acompañamiento y asistencia técnica a otros docentes para lograr la integración de las TIC en sus asignaturas. Jalona el proceso de implementación del modelo en su institución. Coordinador y Docentes de Informática

18 Elaborar currículo de informática adecuado a las condiciones particulares de la institución que garantice la adquisición de competencias en esta área por parte de los estudiantes. Establecer y aplicar estrategias pedagógicas adecuadas para lograr estas competencias. Atender las dificultades que se presenten en el proceso. Velar por que se alcancen los objetivos establecidos en el currículo. Competencia enseñanza TIC Coordinador y Docentes de Informática

19 DOCENTES DE ÁREA

20 Estrategia Pedagógica Ambientes Constructivistas de Aprendizaje, enriquecidos por las TIC Las TIC no reemplazan al maestro. Docentes de Área Instrucción DirigidaConstructiva / Activa Actividad en la Clase Centrada en el Maestro. Didáctica Centrada en el Estudiante. Interactiva Papel del Maestro Proveedor de Información, Hechos y Datos. Siempre el experto Guía. Colaborador. A veces aprendiz Papel del Estudiante Escucha. Siempre aprendiz Participante activo. Algunas veces experto Énfasis en la Instrucción Hechos. Memorización Relaciones entre conocimientos. Búsqueda e Investigación Concepto de Conocimiento Acumulación de informaciónTransformación de información Demostración de Éxito CantidadCalidad de Comprensión EvaluaciónReferida a Normas Referida a Criterios. Portafolios y Desempeño Uso de la Tecnología Ejercicios Repetitivos, de Práctica Comunicación, Colaboración, Acceso a Información, Expresión

21 Competencia en TIC Manejo de computadores y equipos periféricos Manejo de herramientas de software genéricas * Procesador de Texto * Presentador Multimedia * Hoja de Cálculo * Navegador de Internet * Correo Electrónico * Software para manejo de Bases de Datos Docentes de Área

22 Competencia en Integración La Integración consiste en enriquecer los ambientes de aprendizaje de las asignaturas del currículo con la utilización de las TIC. La Integración es un proceso que requiere tiempo para establecerse con solidez dentro de una institución. Docentes de Área

23 CONTENIDOS DIGITALES

24 Software Herramientas Genéricas + Procesador de Texto + Presentador Multimedia + Hoja de Cálculo + Manejador de Bases de Datos + Navegador de Internet Software Interactivo + Simulaciones + Visualizadores + Tutores Otro Software Educativo + Aprendizaje Visual + Otros Contenidos Digitales

25 Otros recursos gratuitos de Internet Portales especializados para educación Recursos Digitalizados ( libros, documentos, mapas, simulaciones, revistas, diccionarios, imágenes, videos, etc.) Proyectos de Clase Proyectos Colaborativos Sistemas de Comunicación ( correo electrónico, chats, foros, listas de discusión, etc ) Contenidos Digitales

26 UN MODELO PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDOS CON TIC

27 1.Presentación FGPU 2.Nuestra filosofía 3.EDUTEKA 4.Formación en TIC 5.Integración de TIC en Ciencias Naturales 6.Integración de TIC en Matemáticas Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

28 Portal en la Web de la FGPU Ofrece materiales gratuitos a docentes y directivos escolares interesados, mediante el uso de las TIC 1, tanto en lograr la competencia tecnológica de sus estudiantes, como en enriquecer los ambientes de aprendizaje de sus instituciones. EDUTEKA 1 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

29 Inicio de labores Junio de 2001 A Febrero 28 de 2006 o Usuarios registrados o Visitas/Mes o2’ Páginas vistas/Mes EDUTEKA

30 EDUTEKA Forma de Publicación Ediciones compuestas por varias entregas Se envía boletín de novedades con cada entrega Cada edición gira en torno a un tema/materia específico Tradución de materiales recientes con información o nuevas perspectivas (puntos de vista) para los docentes. Sustentados en: Investigaciones Estudios Especialistas Publicaciones recientes

31 Editoriales Artículos Reseñas Entrevistas Herramientas Inf. Investigaciones Libros y Fragmentos Proyectos de Clase EDUTEKA Tipos de Recursos Estándares Currículos Enlaces Agenda

32 Boletín de actualización periódico. EDUTEKAInteracción

33 Recomendaciones de Contenido EDUTEKAInteracción

34 Comentarios, opiniones y sugerencias EDUTEKAInteracción

35 Envíe Contenidos Infórmenos Eventos Recomiéndenos Regístrese EDUTEKAInteracción

36 Página Principal Barra Vertical de Recursos Botones de Áreas o Materias Archivo Buscador Google Interno Directorio EDUTEKANavegación

37 EDUTEKANavegación

38 Avance e Impacto de EDUTEKA Estadística

39 Avance e Impacto de EDUTEKA Estadística

40 Avance e Impacto de EDUTEKA Estadística

41 Avance e Impacto de EDUTEKA Estadística

42 1.Presentación FGPU 2.Nuestra filosofía 3.Eduteka 4.FORMACIÓN EN TIC 5.Integración de TIC en Ciencias Naturales 6.Integración de TIC en Matemáticas Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

43 Estándares Construcción de currículo Modelos de currículo Contenidos herramientas informáticas Otros contenidos (CMI, Alfabetismo en Medios, Aprendizaje Visual) Estrategias Aprendizaje activo Actividades para enseñar informática Formación en TIC

44 Estándares proyecto NETS Formación en TIC

45 Desde 1999 Desarrollado en la Comunidad de Práctica INSA descargas (Dic04 a Feb06) Currículo INSA de Informática Formación en TIC

46 La Fundación conjuntamente con la U. Icesi trabajó con una “comunidad de práctica” para la construcción de un Modelo Currícular de informática en la que participaron 13 colegios oficiales y privados de Cali Modelo Currícular Interactivo de Informática (MCII) Formación en TIC

47 Otros Contenidos Competencia para el manejo de información (CMI) Formación en TIC

48 Formación en TIC Otros Contenidos Aprendizaje Visual

49 Formación en TIC Otros Contenidos Alfabetismo en Medios

50 Formación en TIC Estrategias Actividades para enseñar informática

51 1.Presentación FGPU 2.Nuestra filosofía 3.Eduteka 4.Formación en TIC 5.INTEGRACIÓN DE TIC EN CIENCIAS NATURALES 6.Integración de TIC en Matemáticas Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

52 Integración de las TIC en Ciencias Naturales

53 La actividad científica es una de las principales características del mundo contemporáneo La educación tiene la obligación de responder de la mejor forma posible a esta realidad. La tendencia contemporánea más fuerte consiste en que los estudiantes trabajen en el aula de la forma como lo hacen los científicos: Haciendo ciencia y favoreciendo las actividades de indagación y solucion de problemas. Integración de las TIC en Ciencias Naturales

54 En el aula donde la Ciencia se aprende "haciendo", los docentes deben ofrecer oportunidades para que los estudiantes:  Se comprometan con preguntas orientadas científicamente, basadas en fenómenos del mundo natural.  Formulen hipótesis y explicaciones basadas en evidencia.  Utilicen diferentes tipos de instrumentos; observen, midan, reúnan, clasifiquen, cataloguen y analicen datos. Integración de las TIC en Ciencias Naturales

55 El aprendizaje mediante la indagación científica implica desarrollar habilidades de investigación como: + Averiguación + Observación + Organización de datos + Explicación + Reflexión + Acción Las TIC pueden facilitar: + La comprensión de datos + La recopilación de datos + El análisis de datos. Integración de las TIC en Ciencias Naturales

56 1.MANIPULABLES 2.Visualizadores 3.Recursos 4.Modelado 5.Sensores y Sondas 6.Robótica Integración de las TIC en Ciencias Naturales

57 Las Ciencias Naturales están cargadas de conceptos abstractos (invisibles) y de símbolos. La imagen permite que el estudiante se acerque a los conceptos, sacándolos de lo abstracto mediante su visualización. Las Simulaciones permiten manipular fenómenos mediante cambios en sus variables implícitas, para determinar cómo funciona, qué lo afecta y cómo este influye en otros fenómenos. CIENCIAS NATURALES - MANIPULABLES

58 5 FUENTE: CIENCIAS NATURALES - MANIPULABLES Software - Simulaciones