Abril 2006 a Septiembre 2008. Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril 2010 1.- Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
INTEGRACIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
30 SEPTIEMBRE PROPUESTAS AL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Contenido Plan de Estudios de EMS Formación de profesores. Información.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
30 SEPTIEMBRE Que el HCU discuta y en su caso ratifique su acuerdo del 30 de abril pasado, y apruebe la versión final del Programa Institucional.
EtapaNoSubetapaSemana 1. Acuerdos de organización de los trabajos 1.1Acuerdo entre rectores 1.2 Los rectores de los CU designan a los miembros del Comité.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
30 SEPTIEMBRE IV. Propuestas sobre Educación Media Superior V. Propuestas sobre Educación Superior VI. Propuestas generales C o n t e n i d o I.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Autónoma del Estado de Morelos Secretaría Académica Dirección de Educación Media Superior EL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Proyecto de Reconversión de la Carrera de Análisis de Sistemas Prof. Flor Montes de Oca. UCLA Prof. Virgilio Morello. UCLA Prof. Nelly Velásquez. UCLA.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Maestría en Manejo de Recursos Naturales Zaidett Barrientos, UNED-Costa Rica.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA” Eje Temático 2. Pensar.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.
Formato para elaborar diseños curriculares
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE EL CURRÍCULO FLEXIBLE DE LA LIC. EN CCS. DE LA EDUCACIÓN DAEA-UJAT Marlin cristel Beltrán Castillo Estudiante de la Lic. En Ciencias.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma de Guerrero 18 de Octubre de 2007 Honorable Consejo Universitario Comisión General de Reforma Universitaria Subcomisión de Educación.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Nombre del Programa Académico Facultad/Instituto Escuela/Departamento.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

Abril 2006 a Septiembre 2008

Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura, conforme al Nuevo Modelo Educativo y Académico de la UAG. 2.- Instaurar la nueva Organización Académica de la UAG requerida para colocar en operación la reforma curricular: “Redes - Colegios”. 3.- Articular y potenciar los procesos de reforma de la UAG con los procesos de modernización de las IES acordados por la SEP – ANUIES: Evaluación y Acreditación de Programas; Consolidación de CA, Fortalecimiento de las DES, etc.

Principales Resultados Alcanzados (1) TIPO DE RESULTADOSPRINCIPALES IMPACTO O EFECTOS EN LA UNIVERSIDAD 16 RESOLUTIVOS EN MATERIA DE REFORMA APROBADOS POR EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO -Se aprueba la constitución de los 5 colegios por Área de Conocimiento y el Colegio de EMS - Se establece como plazo para la constitución de los Colegios al mes de Agosto del año Se determina al año escolar 2009 – 2010 como el de la implantación de los planes de estudio reformados. (currículo flexible, educación centrada en el estudiante, etc.) Más de 10 Iniciativas en estudio o aprobadas en lo general por el H. Consejo Universitario 1.- Documento regulativo y organizativo de los Colegios por área de Conocimiento 2.- Características de la Flexibilidad curricular que operará en la UAG 3.- Características del sistema de créditos que operará en la UAG. 4.- Diversificación de las Formas de Titulación 5.- Refrendo y Aprobación definitiva de los resolutivos adoptados por los Congresos por Área de Conocimiento y en el Congreso del Nivel Medio Superior 6.- Derechos y Deberes Académicos del Estudiante al interior del Colegio 7.- Plan de Estudios de EMS, Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia 9.- Reglamento de Academias de EMS Cuerpos Académicos de EMS Reglamento de presentación, actualización y aprobación de planes y programas de estudio Política de Ingreso de Estudiantes. 13- Programa institucional de tutorías y su reglamentación.

Principales Resultados Alcanzados (2) TIPO DE RESULTADOSPRINCIPALES IMPACTO O EFECTOS EN LA UNIVERSIDAD Talleres y Asesoría en Diseño Curricular1.Catorce Programas de Licenciatura usando una misma metodología de diseño curricular. 2.Más de 100 docentes de esos y otros programas con determinada bases formativas para el diseño curricular. 3.Más de 600 maestros del NMS capacitados en el manejo de sus nuevas Unidades de Aprendizaje, elaboración de material didáctico y evaluación de los aprendizajes

Principales Resultados Alcanzados (3) TIPO DE RESULTADOSPRINCIPALES IMPACTOS O EFECTOS EN LA UNIVERSIDAD 12 de los programas evaluados en nivel 1 están en intenso proceso de transformación curricular. Generación de una condición fundamental para que los programas ubicados en el nivel 1 sean acreditados. 4 Comisiones Académicas por área de conocimiento y una de EMS, ratificadas por el HCU, que generarán con la CGRU los requisitos exigidos por la Ley para la institucionalización de los Colegios. 1.Ciencias Sociales, Política y Humanidades, 2.Ciencias Administrativas, Contables y Turísticas, 3.Ciencias de la Salud, 4.Ciencias Naturales y Ambientales 5.Educación Media Superior.

Principales Resultados Alcanzados (3) TIPO DE RESULTADOS PRINCIPALES IMPACTOS O EFECTOS EN LA UNIVERSIDAD Investigaciones, Estudios, Proyectos 1.Diagnóstico y Prospectiva del mercado de trabajo profesional en el Estado de Guerrero 2.Integración de 3 bases documentales de más de 250 títulos con temáticas referidas a reforma curricular; Planeación, Competencias, Flexibilidad Curricular, Perfiles de Egreso, Sistemas de Crédito, etc. 3.Análisis de la concepción de flexibilidad aplicada por dos universidades americanas en las carreras de Ingeniería civil y Enfermería. 4.Diagnóstico de la distribución en la UAG de los recursos humanos y financieros por área de conocimiento. 5.Participación en la Elaboración de las Políticas Institucionales y en el PROGES “Problemas Comunes de las DES”. 6.Plan emergente para el saneamiento financiero y el fortalecimiento de la UAG.