Estándares curriculares, estándares de gestión escolar y estándares de desempeño docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
PROFRA. MARIA DE JESÚS BUELNA RUBIO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MODULO 2 ACTIVADA 1.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Mtra. Marisela alonso sánchez
Ministerio de Educación Nacional
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estándares de gestión escolar
Integrado por: Milena Mendoza
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
EQUIPO 1 P ROFRA. MARIA DE JESUS BUELNA RUBIO PROFRA. TERESA ONARA ANZALDO M. EQUIPO 1 P ROFRA. MARIA DE JESUS BUELNA RUBIO PROFRA. TERESA ONARA ANZALDO.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RESUMEN GUIA.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Estándares curriculares, estándares de gestión escolar y estándares de desempeño docente

En política educativa, estándar es una descripción de características mínimas o deseables como ideales o metas relativas para:  Actores: maestros, directivos, personal de apoyo.  Insumos: libros de texto, tecnología para la enseñanza, currículo, calendario, normas y reglas.  Procesos: liderazgo, estrategias didácticas, actividades del Consejo Técnico, estrategia de solución de conflictos.  Resultados: niveles de desempeño en exámenes estandarizados por los estudiantes.

Estándares Curriculares

Español  Ser capaces de leer y escribir para participar en prácticas sociales y expresarse de forma individual.  Contribuir de manera creativa a las discusiones, debates y otras formas de intercambio en la escuela, la familia y la sociedad.  Conocer el lenguaje y otras formas de comunicación en el trabajo y ser capaces de reflexionar sobre estos procesos.  Desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para convertirse en ciudadanos eficientes.  Ser capaces de leer y escribir para participar en prácticas sociales y expresarse de forma individual.  Contribuir de manera creativa a las discusiones, debates y otras formas de intercambio en la escuela, la familia y la sociedad.  Conocer el lenguaje y otras formas de comunicación en el trabajo y ser capaces de reflexionar sobre estos procesos.  Desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para convertirse en ciudadanos eficientes.

 1. Lectura  2. Escritura  3. Hablar y escuchar  4. Multimodalidad: la realización de un cortometraje, la creación de guiones gráficos para la narración secuencial, la creación de historias, anuncios y otros géneros de sonido, edición y mezcla de bandas sonoras, y la creación de espectáculos y presentaciones.  5. Conocimiento sobre lenguaje y comunicación.  6. Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación.  1. Lectura  2. Escritura  3. Hablar y escuchar  4. Multimodalidad: la realización de un cortometraje, la creación de guiones gráficos para la narración secuencial, la creación de historias, anuncios y otros géneros de sonido, edición y mezcla de bandas sonoras, y la creación de espectáculos y presentaciones.  5. Conocimiento sobre lenguaje y comunicación.  6. Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación.

Plan de estudios 2011 Perfil de egreso Alumno Maestro Planificación Diversidad Inclusión Actividades Materiales educativos Aprendizaje Competencias Evaluación Plan de estudios 2011 Perfil de egreso Alumno Maestro Planificación Diversidad Inclusión Actividades Materiales educativos Aprendizaje Competencias Evaluación

Matemáticas  Ejes temáticos: 1. Sentido numérico y pensamiento algebraico. 2. Forma, espacio y medida. 3. Manejo de la información. 4. Actitudes hacia las matemáticas.

Ciencias  Ejes temáticos: 1. Conocimiento de fenómenos naturales. 2. Aplicaciones del conocimiento científico y la tecnología. 3. Conocimiento del método científico. 4. Aplicación del método científico. 5. Actitudes hacia la ciencia.

Estándares de gestión escolar

Se han identificado cinco ámbitos relevantes para impulsar la mejora en la educación básica: a) La dirección escolar. b) El desempeño colectivo del equipo docente. c) La gestión del aprendizaje. d) El funcionamiento de los órganos oficiales de apoyo. e) La participación de los padres de familia. Considerando estos ámbitos, se han identificado 17 estándares relativos a la gestión de las escuelas. Se han identificado cinco ámbitos relevantes para impulsar la mejora en la educación básica: a) La dirección escolar. b) El desempeño colectivo del equipo docente. c) La gestión del aprendizaje. d) El funcionamiento de los órganos oficiales de apoyo. e) La participación de los padres de familia. Considerando estos ámbitos, se han identificado 17 estándares relativos a la gestión de las escuelas.

Asesorar orientar respaldar Gestión pedagógica estratégica Liderazgo y animación pedagógica Resolución de problemas Trabajo en equipo y redes Aprendizaje continuo TIC

Estándares de desempeño docente

Los estándares de desempeño docente en el aula son unidades de información que aluden a una serie de acciones recurrentes, críticas y observables que los docentes realizan durante su trabajo en el aula. Su finalidad es contribuir, mediante un proceso de evaluación reflexiva y colaborativa entre colectivos docentes, a desarrollar juicios evaluativos que promuevan la mejora continua de la práctica pedagógica en el aula.

Los estándares de desarrollo docente:  Posibilitan que los docentes identifiquen y organicen sus necesidades de formación.  Permiten el diagnóstico y el diseño de estrategias colectivas para la formación en la escuela y en los colectivos docentes.  Todos los niveles de los estándares de desempeño son susceptibles de ser alcanzados y observados debido a que obedecen a prácticas docentes reales.

¿Quiénes evalúan?

Competencia La capacidad de responder a diferentes situaciones que implica conocimientos, habilidades y aptitudes, así como valores y actitudes.

Para el aprendizaje permanente Para la vida en sociedad Para el manejo de información Para el manejo de situaciones Para la convivencia Competencias para la vida

Aprendizaje basado en problemas Presentación electrónica sobre el ABP je-basado-en-problemas Ejemplos de ABP

alumno Indaga y descubre Colabora Relaciona y utiliza la información Comparte Toma decisiones

Habilidades digitales para todos (HDT)

TIC + docente innovador = alumno motivado

Gestión para el desarrollo de las habilidades digitales (HDT) Propósitos  Apoyar la alfabetización digital de docentes y alumnos.  Desarrollar y certificar las competencias docentes en el uso de las TIC.  Construir una infraestructura tecnológica de conectividad de banda ancha para todos los centros escolares.  Desarrollar materiales educativos digitales accesibles en el aula y por Internet.  Usar Internet para crear redes de aprendizaje, compartir conocimientos, fomentar el trabajo colaborativo y generar una cultura escolar sobre el uso seguro de las TIC.  Promover la diversificación de las tecnologías y el uso de las plataformas libres y de vanguardia.  Promover que todos los alumnos tengan acceso a las TIC. Propósitos  Apoyar la alfabetización digital de docentes y alumnos.  Desarrollar y certificar las competencias docentes en el uso de las TIC.  Construir una infraestructura tecnológica de conectividad de banda ancha para todos los centros escolares.  Desarrollar materiales educativos digitales accesibles en el aula y por Internet.  Usar Internet para crear redes de aprendizaje, compartir conocimientos, fomentar el trabajo colaborativo y generar una cultura escolar sobre el uso seguro de las TIC.  Promover la diversificación de las tecnologías y el uso de las plataformas libres y de vanguardia.  Promover que todos los alumnos tengan acceso a las TIC.

Metodologías Flipped Classroom classroom/#.T1o1m4HKG8V Juegos interactivos multimediales Webquest Flipped Classroom classroom/#.T1o1m4HKG8V Juegos interactivos multimediales Webquest

m-learning movil-m-learning.html 45 ideas para el uso del móvil en el aula uso-del-mvil-en-el-aula Códigos QR para educación educacion.html El uso de los códigos QR en los exámenes los-examenes.html m-learning movil-m-learning.html 45 ideas para el uso del móvil en el aula uso-del-mvil-en-el-aula Códigos QR para educación educacion.html El uso de los códigos QR en los exámenes los-examenes.html

Redes Sociales  Twitter: centros-educativos.html  Facebook content&view=article&id=32%3Auso-educativo-de- facebook&catid=9%3Amar11&Itemid=1  Twitter: centros-educativos.html  Facebook content&view=article&id=32%3Auso-educativo-de- facebook&catid=9%3Amar11&Itemid=1

Evidencias  Portafolio:  PPT  Prezi:  Historias ilustradas: tml tml  Podcast: es.org/index.php/ComoHacerPodcasthttp:// es.org/index.php/ComoHacerPodcast  Videos: movie-maker http:// movie-maker  Portafolio:  PPT  Prezi:  Historias ilustradas: tml tml  Podcast: es.org/index.php/ComoHacerPodcasthttp:// es.org/index.php/ComoHacerPodcast  Videos: movie-maker http:// movie-maker