Estándares curriculares, estándares de gestión escolar y estándares de desempeño docente
En política educativa, estándar es una descripción de características mínimas o deseables como ideales o metas relativas para: Actores: maestros, directivos, personal de apoyo. Insumos: libros de texto, tecnología para la enseñanza, currículo, calendario, normas y reglas. Procesos: liderazgo, estrategias didácticas, actividades del Consejo Técnico, estrategia de solución de conflictos. Resultados: niveles de desempeño en exámenes estandarizados por los estudiantes.
Estándares Curriculares
Español Ser capaces de leer y escribir para participar en prácticas sociales y expresarse de forma individual. Contribuir de manera creativa a las discusiones, debates y otras formas de intercambio en la escuela, la familia y la sociedad. Conocer el lenguaje y otras formas de comunicación en el trabajo y ser capaces de reflexionar sobre estos procesos. Desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para convertirse en ciudadanos eficientes. Ser capaces de leer y escribir para participar en prácticas sociales y expresarse de forma individual. Contribuir de manera creativa a las discusiones, debates y otras formas de intercambio en la escuela, la familia y la sociedad. Conocer el lenguaje y otras formas de comunicación en el trabajo y ser capaces de reflexionar sobre estos procesos. Desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para convertirse en ciudadanos eficientes.
1. Lectura 2. Escritura 3. Hablar y escuchar 4. Multimodalidad: la realización de un cortometraje, la creación de guiones gráficos para la narración secuencial, la creación de historias, anuncios y otros géneros de sonido, edición y mezcla de bandas sonoras, y la creación de espectáculos y presentaciones. 5. Conocimiento sobre lenguaje y comunicación. 6. Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación. 1. Lectura 2. Escritura 3. Hablar y escuchar 4. Multimodalidad: la realización de un cortometraje, la creación de guiones gráficos para la narración secuencial, la creación de historias, anuncios y otros géneros de sonido, edición y mezcla de bandas sonoras, y la creación de espectáculos y presentaciones. 5. Conocimiento sobre lenguaje y comunicación. 6. Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación.
Plan de estudios 2011 Perfil de egreso Alumno Maestro Planificación Diversidad Inclusión Actividades Materiales educativos Aprendizaje Competencias Evaluación Plan de estudios 2011 Perfil de egreso Alumno Maestro Planificación Diversidad Inclusión Actividades Materiales educativos Aprendizaje Competencias Evaluación
Matemáticas Ejes temáticos: 1. Sentido numérico y pensamiento algebraico. 2. Forma, espacio y medida. 3. Manejo de la información. 4. Actitudes hacia las matemáticas.
Ciencias Ejes temáticos: 1. Conocimiento de fenómenos naturales. 2. Aplicaciones del conocimiento científico y la tecnología. 3. Conocimiento del método científico. 4. Aplicación del método científico. 5. Actitudes hacia la ciencia.
Estándares de gestión escolar
Se han identificado cinco ámbitos relevantes para impulsar la mejora en la educación básica: a) La dirección escolar. b) El desempeño colectivo del equipo docente. c) La gestión del aprendizaje. d) El funcionamiento de los órganos oficiales de apoyo. e) La participación de los padres de familia. Considerando estos ámbitos, se han identificado 17 estándares relativos a la gestión de las escuelas. Se han identificado cinco ámbitos relevantes para impulsar la mejora en la educación básica: a) La dirección escolar. b) El desempeño colectivo del equipo docente. c) La gestión del aprendizaje. d) El funcionamiento de los órganos oficiales de apoyo. e) La participación de los padres de familia. Considerando estos ámbitos, se han identificado 17 estándares relativos a la gestión de las escuelas.
Asesorar orientar respaldar Gestión pedagógica estratégica Liderazgo y animación pedagógica Resolución de problemas Trabajo en equipo y redes Aprendizaje continuo TIC
Estándares de desempeño docente
Los estándares de desempeño docente en el aula son unidades de información que aluden a una serie de acciones recurrentes, críticas y observables que los docentes realizan durante su trabajo en el aula. Su finalidad es contribuir, mediante un proceso de evaluación reflexiva y colaborativa entre colectivos docentes, a desarrollar juicios evaluativos que promuevan la mejora continua de la práctica pedagógica en el aula.
Los estándares de desarrollo docente: Posibilitan que los docentes identifiquen y organicen sus necesidades de formación. Permiten el diagnóstico y el diseño de estrategias colectivas para la formación en la escuela y en los colectivos docentes. Todos los niveles de los estándares de desempeño son susceptibles de ser alcanzados y observados debido a que obedecen a prácticas docentes reales.
¿Quiénes evalúan?
Competencia La capacidad de responder a diferentes situaciones que implica conocimientos, habilidades y aptitudes, así como valores y actitudes.
Para el aprendizaje permanente Para la vida en sociedad Para el manejo de información Para el manejo de situaciones Para la convivencia Competencias para la vida
Aprendizaje basado en problemas Presentación electrónica sobre el ABP je-basado-en-problemas Ejemplos de ABP
alumno Indaga y descubre Colabora Relaciona y utiliza la información Comparte Toma decisiones
Habilidades digitales para todos (HDT)
TIC + docente innovador = alumno motivado
Gestión para el desarrollo de las habilidades digitales (HDT) Propósitos Apoyar la alfabetización digital de docentes y alumnos. Desarrollar y certificar las competencias docentes en el uso de las TIC. Construir una infraestructura tecnológica de conectividad de banda ancha para todos los centros escolares. Desarrollar materiales educativos digitales accesibles en el aula y por Internet. Usar Internet para crear redes de aprendizaje, compartir conocimientos, fomentar el trabajo colaborativo y generar una cultura escolar sobre el uso seguro de las TIC. Promover la diversificación de las tecnologías y el uso de las plataformas libres y de vanguardia. Promover que todos los alumnos tengan acceso a las TIC. Propósitos Apoyar la alfabetización digital de docentes y alumnos. Desarrollar y certificar las competencias docentes en el uso de las TIC. Construir una infraestructura tecnológica de conectividad de banda ancha para todos los centros escolares. Desarrollar materiales educativos digitales accesibles en el aula y por Internet. Usar Internet para crear redes de aprendizaje, compartir conocimientos, fomentar el trabajo colaborativo y generar una cultura escolar sobre el uso seguro de las TIC. Promover la diversificación de las tecnologías y el uso de las plataformas libres y de vanguardia. Promover que todos los alumnos tengan acceso a las TIC.
Metodologías Flipped Classroom classroom/#.T1o1m4HKG8V Juegos interactivos multimediales Webquest Flipped Classroom classroom/#.T1o1m4HKG8V Juegos interactivos multimediales Webquest
m-learning movil-m-learning.html 45 ideas para el uso del móvil en el aula uso-del-mvil-en-el-aula Códigos QR para educación educacion.html El uso de los códigos QR en los exámenes los-examenes.html m-learning movil-m-learning.html 45 ideas para el uso del móvil en el aula uso-del-mvil-en-el-aula Códigos QR para educación educacion.html El uso de los códigos QR en los exámenes los-examenes.html
Redes Sociales Twitter: centros-educativos.html Facebook content&view=article&id=32%3Auso-educativo-de- facebook&catid=9%3Amar11&Itemid=1 Twitter: centros-educativos.html Facebook content&view=article&id=32%3Auso-educativo-de- facebook&catid=9%3Amar11&Itemid=1
Evidencias Portafolio: PPT Prezi: Historias ilustradas: tml tml Podcast: es.org/index.php/ComoHacerPodcasthttp:// es.org/index.php/ComoHacerPodcast Videos: movie-maker http:// movie-maker Portafolio: PPT Prezi: Historias ilustradas: tml tml Podcast: es.org/index.php/ComoHacerPodcasthttp:// es.org/index.php/ComoHacerPodcast Videos: movie-maker http:// movie-maker