José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Presentación Presentación Objetivo
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Examen Currículo y Diseño.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
Métodos Didácticos y Curriculares
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA
Elementos conceptuales
El Constuctivismo Pedagógico
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Teorías del aprendizaje
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Para el diseño Instruccional
Roles alumno-instructor
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Observación y Análisis de la Practica Docente
Plan de superación profesional 2014
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
¿Cómo concebimos al MGEE?...
Métodos instruccionales
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
Transcripción de la presentación:

José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete

VIDEO 1

Instrucción Como se enseña Diseño Proceso planeado de análisis y síntesis.

¿Qué es un Diseño Instruccional? Es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad, una amplia variedad de materiales educativos (unidades didácticas) adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y coherentes con el currículo escolar vigente.

Métodos de instrucción

La perspectiva Behaviorista Tradición positivista Tradición objetivista SURGE

El aprendizaje en general es sinónimo de formación de hábitos.

Principios: El aprendizaje se logra a través de la repetición a los estímulos; Los refuerzos positivos y negativos son determinantes para la formación de los hábitos deseados; El aprendizaje presenta mejores resultados si las actividades se presentan graduadas.

LA REALIDAD PUEDE SER ENSEÑADA A TRAVES DE UN PROCESO MECANICO DE MEMORIZACIÓN Y REFORZAMIENTO CONDUCTUAL

Objeto de instrucción Ayuda al estudiante Manejar los contenidos, relaciones y atributos.

VIDEO 2

Trata de resolver cuestiones pertinentes a las características únicas de los procesos individuales y sociales del aprendizaje

SURGE La orientación Constructivista Perspectiva fenomenológica Resalta el papel de la sociedad como productores de conocimiento Resalta el papel de los individuos como productores de conocimiento La perspectiva fenomenológica sostiene: que el mundo es un reflejo de las interpretaciones significativas del sujeto así como de una construcción social basada en las experiencias.

La experiencia de cada individuo juega una papel significativo en la estructuración del mundo

Los significados de las cosas son creados a partir de la experiencia humana Es así que para la perspectiva constructivista el objetivo de la instrucción es mostrar a los individuos como construir las interpretaciones de los objetos, y mas que conocer a los objetos particulares es aseverar algo sobre ellos.

La perspectiva constructivista presta especial atención al papel activo del estudiante. Este no es un “procesador” mecánico del conocimiento, sino que interpreta por si mismo el conocimiento y la información que va adquiriendo, Construye significados mas que memorizar conocimientos en general

El aprendizaje esta basado en el contexto social y cultural al que pertenece el individuo

VIDEO 3

Lo que el alumno aprende puede ser medido.

La enseñanza puede concentrarse en los logros observables del alumno

La perspectiva Conjunto de procedimientos DiseñoDesarrolloimplantaciónAdministraciónEntrega I N S T R U C I Ó N

VIDEO 4

Diseño instruccional Marco de referencia EntenderAnalizar

Componentes del diseño instruccional Métodos Resultados Condiciones

Factores que tienen influencia sobre los efectos de los medios, para describir o recomendar los métodos adecuados

Su propósito es encontrar el conocimiento básico y las habilidades para usar Análisis instruccional

Revelan las operaciones mentales usadas por las personas cuando tienen que aprender una habilidad Análisis del procesamiento de información

Indica los objetivos de aprendizaje que posibilitan la toma de decisiones Análisis de las tareas de aprendizaje

Se incluye o excluye el contenido para cualquier tipo de curso Contenido de la Instrucción

Los diferentes modos de lograr los distintos resultados METODOS

La estrategia del diseño instruccional se selecciona y aplica METODOS

Se selecciona y producen los materiales de instrucción. METODOS

Métodos Estrategias de instrucción y entrega Material instruccional Administración

Tiene como objetivo la facilitación del proceso de aprendizaje Estrategias de instrucción y entrega

Los materiales de instrucción facilitan el proceso de aprendizaje, ya que determinan que clase de material es adecuado Material instruccional

El instructor decide el tiempo adecuado en cada actividad Administración

VIDEO 5

Determina si los métodos instruccionales y materiales están cumpliendo las metas y objetivos establecidos

Determinan los resultados del aprendizaje de una instrucción que ha sido planeada Evaluación y revisión

VIDEO 6

Los lugares donde se imparte la educación a distancia son diferentes a los de educación escolarizada, por eso requiere de instrucciones especificas

La educación a distancia se relaciona Habilidades y destrezas Habilidades de comunicación Aprendizaje para diseño de telecursos

Los estudiantes están siendo separados permanente mente del maestro

La educación a distancia esta fuertemente interrelacionada con los métodos del diseño instruccional ya que permite tener herramientas y habilidades para el aprendizaje

El diseño de la instrucción depende Contenido Tecnología de entrega Interacción deseada entre alumno y profesor Interacción deseada entre alumno y alumno

La instrucción y el aprendizaje son dos elementos significativos para el diseño de los cursos a distancia

VIDEO 7

VIDEO 8