MEDITACIÓN EN LA ESCUELA Macarena Gil Gil Maestra Educación Primaria. Especialidad Audición y Lenguaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
MODELO PSICOEDUCATIVO
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
CONOCE A TU SER SI QUIERES ABANDONAR TU ARMADURA. PARTE V
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Reunión de Padres de Familia
GNOSIS, CIENCIA Y CULTURA DEL HOMBRE HACIA LA BUSQUEDA DEL SER
¿Y tu que clase de estudiante eres?
MEDITACION.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LA COMUNICACIÓN.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Aprendiendo a escuchar
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
CUIDADOR Curso de Formación.
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Gestion de emociones La aceptación , vivir sin temor al futuro, confianza en uno mismo y en actitud de servicio a los demás.
Didácticas Contemporáneas
C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Programación Neurolingüística
Introducción a la Programación Neurolingüistica Seminario
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
Agradeceré Por Siempre.
ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICADORES Como Hablar en Público.
PROYECTO YOGA INTEGRAL EN LAS ESCUELAS
DIA DEL MAESTRO.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
III Clase Psicología General
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Técnica del semáforo (2 a 3 años)
Relajación.  H.Schultz decía que la persona deja de estar contraída por medio de concentrarse. La persona tiene que llegar a relajarse de tal forma que.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
U NIDAD 1: E NTENDIENDO LA SALUD Y EL B IENESTAR.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Esquema del Self Espiritual
LA MODA DE LAS ANTIGÜAS TÉCNICAS ORIENTALES
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Para mantener la independencia
…Descanso y Salud para tu mente y tu cuerpo…
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
Comunicación para una Cultura de Paz en la escuela
Qué es personalidad ? Es un conjunto de factores bio-psico-sociales que interactúa simultáneamente, influyen y confluyen simultáneamente, cuya manifestación.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
 Mi deseo de dedicarme a la educación de los mas pequeños fue cuando entre a secundaria que empecé a ir a clases con mi mama al jardín donde yo estudie.
MINDFULNESS: EL CAMINO DEL PRESENTE Un viejo estanque Se zambulle una rana El sonido del agua. Toyomasu MINDFULNESS: es la traducción al inglés de la palabra.
El teatro y la Expresión Corporal
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ANANDA Ananda es un programa basado en el cultivo de la atención plena que ofrece tanto a los trabajadores como a los líderes, técnicas y herramientas.
En Mis 23 Años Una Prospectiva es : La prospectiva es la acción de mirar a largo plazo, se basa en los hechos pasados y situaciones presentes para poder.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
Desarrollo. Este ejercicio está pensado para alumnos que ya han practicado la atención plena y que tienen cierta experiencia en este terreno. El profesor.
Psicología Por Veronica Castro. ¿Qué es la psicología? Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La Psicología.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Crecimiento personal..
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
Psicología De acuerdo con el material de estudio, psicología significa: “Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales,
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Juan Javier Reyes Torres Prof. Ortiz 28/02/16. * Cada ser humano tiene una manera y forma de ser y relacionarse, todos nosotros convivimos en sociedad,
Transcripción de la presentación:

MEDITACIÓN EN LA ESCUELA Macarena Gil Gil Maestra Educación Primaria. Especialidad Audición y Lenguaje

¿QUÉ ES MEDITAR? LLUVIA DE IDEAS:

NO ES ESTAR QUIETO SIN HACER NADA NO PENSAR EN NADA HACER UNA RELAJACIÓN

SÍ ES UNA TÉCNICA PARA ENTRENAR LA MENTE IMPLICA ESTAR: CONSCIENTE ALERTA

HISTORIA TÉRMINO NUEVO: MINDFULNESS ATENCIÓN PLENA CONCIENCIA PLENA ESTADO Y ACTITUD DE PRESENCIA COMPLETA YO COMO UNIDAD: CUERPO Y ALMA

CONSCIENCIA CUANDO COMAS, COME CUANDO DUERMAS, DUERME CUANDO HAGAS, HAZ

NO TENER MENTE DE MONO NO PASAR DE UN PENSAMIENTO A OTRO CUENTO DE LA LECHERA

EN OCCIDENTE A FINALES DEL S.XX: AVANCES TECNOLÓGICOS GLOBALIZACIÓN APERTURA OTRAS FILOSOFÍAS NEUROCIENCIA UNIÓN SABIDURÍA Y CIENCIA Disciplinas milenarias orientales investigadas con rigor científico Los monjes al laboratorio

JON KABAT-ZINN, padre del mindfulness Clínica reducción estrés Enfermedad-pensamiento negativo Estrés-sufrimiento Fármacos:efectos secundarios Terapias cognitivas: tiempo Introduce la meditación en sus pacientes Método de intervención corporal para enseñar a auto-regular el estrés

CONCLUSIONES Lo que yo pienso se manifiesta en el cuerpo Lo que yo pienso influye en mis emociones Lo que pienso y siento, condiciona mis actos

ELEMENTOS RESPIRACIÓN TRABAJO CORPORAL ACTITUD MEDITATIVA O CONSCIENCIA DE: CUERPO-ESPACIO MENTE-PENSAMIENTO SENTIMIENTOS-PERCEPCION CONTEMPLACIÓN DE LO QUE ESTOY HACIENDO ¿?

TU VIDA ES AHORA DEPRIMIDO: VIVIR EN EL PASADO ESTRESADO: VIVIR EN EL FUTURO EN PAZ: VIVIR EN EL PRESENTE

ÁMBITO EDUCATIVO AUMENTO DEL ESTRÉS EN ALUMNADO Y PROFESORADO EL ESTRÉS ES CONTAGIOSO

CONTRIBUYE A: Des. Cognitivo y académico Salud físico-mental y bienestar psicológico Des. Personal: Des. Creativo y motivacional Atención focalizada voluntaria Competencias emocionales

Cuanto antes nos responsabilizamos de nuestra vida, antes desarrollamos la madurez.

LOS NIÑOS Más preparados para vivir en el estado de atención plena (a pesar de la sobre-estimulación y la multi- tarea)

MOTIVACIÓN ESTÁN MOTIVADOS, CONTENTOS, DE IR AL COLE, POR VER A SUS IGUALES, SUS AMIGOS

CÓMO LLEGUÉ MIS ALUMNOS ESTRESADOS, INQUIETOS RELAJACIÓN SÍ… PERO HACÍA FALTA ALGO MÁS…

EXPERIENCIA DESDE LA TUTORÍA TIEMPOS MATERIALES ELLOS RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ATENCIÓN Y MEMORIA

PASOS RESPIRACIÓN PERCEPCIÓN POSICIONAL PERCEPCIÓN SENSORIAL PERCEPCIÓN EMOCIONAL PERCEPCIÓN MENTAL

VÍDEO Cómo meditar en un minuto LIBRO:

AUTOINSTRUCCIONES PROCESO META-REFLEXIVO TENGO UNA META DESCOMPOSICIÓN EN PASOS CONSIGO MI OBJETIVO

EJEMPLO

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SILLA QUE HABLA SILLA QUE ESCUCHA RESPIRAMOS, PENSAMOS…

CUENTO QUÉ HA PASADO Y CÓMO ME SIENTO ESCUCHO AL OTRO, QUÉ HA PASADO Y CÓMO SE SIENTE BUSCAMOS SOLUCIÓN PARA QUE AMBOS NOS SINTAMOS MEJOR

EL SECRETO DE LA VIDA ES LA VIDA MISMA, ES RESPIRAR Y DECIR: “ESTOY VIVO”