MEDITACIÓN EN LA ESCUELA Macarena Gil Gil Maestra Educación Primaria. Especialidad Audición y Lenguaje
¿QUÉ ES MEDITAR? LLUVIA DE IDEAS:
NO ES ESTAR QUIETO SIN HACER NADA NO PENSAR EN NADA HACER UNA RELAJACIÓN
SÍ ES UNA TÉCNICA PARA ENTRENAR LA MENTE IMPLICA ESTAR: CONSCIENTE ALERTA
HISTORIA TÉRMINO NUEVO: MINDFULNESS ATENCIÓN PLENA CONCIENCIA PLENA ESTADO Y ACTITUD DE PRESENCIA COMPLETA YO COMO UNIDAD: CUERPO Y ALMA
CONSCIENCIA CUANDO COMAS, COME CUANDO DUERMAS, DUERME CUANDO HAGAS, HAZ
NO TENER MENTE DE MONO NO PASAR DE UN PENSAMIENTO A OTRO CUENTO DE LA LECHERA
EN OCCIDENTE A FINALES DEL S.XX: AVANCES TECNOLÓGICOS GLOBALIZACIÓN APERTURA OTRAS FILOSOFÍAS NEUROCIENCIA UNIÓN SABIDURÍA Y CIENCIA Disciplinas milenarias orientales investigadas con rigor científico Los monjes al laboratorio
JON KABAT-ZINN, padre del mindfulness Clínica reducción estrés Enfermedad-pensamiento negativo Estrés-sufrimiento Fármacos:efectos secundarios Terapias cognitivas: tiempo Introduce la meditación en sus pacientes Método de intervención corporal para enseñar a auto-regular el estrés
CONCLUSIONES Lo que yo pienso se manifiesta en el cuerpo Lo que yo pienso influye en mis emociones Lo que pienso y siento, condiciona mis actos
ELEMENTOS RESPIRACIÓN TRABAJO CORPORAL ACTITUD MEDITATIVA O CONSCIENCIA DE: CUERPO-ESPACIO MENTE-PENSAMIENTO SENTIMIENTOS-PERCEPCION CONTEMPLACIÓN DE LO QUE ESTOY HACIENDO ¿?
TU VIDA ES AHORA DEPRIMIDO: VIVIR EN EL PASADO ESTRESADO: VIVIR EN EL FUTURO EN PAZ: VIVIR EN EL PRESENTE
ÁMBITO EDUCATIVO AUMENTO DEL ESTRÉS EN ALUMNADO Y PROFESORADO EL ESTRÉS ES CONTAGIOSO
CONTRIBUYE A: Des. Cognitivo y académico Salud físico-mental y bienestar psicológico Des. Personal: Des. Creativo y motivacional Atención focalizada voluntaria Competencias emocionales
Cuanto antes nos responsabilizamos de nuestra vida, antes desarrollamos la madurez.
LOS NIÑOS Más preparados para vivir en el estado de atención plena (a pesar de la sobre-estimulación y la multi- tarea)
MOTIVACIÓN ESTÁN MOTIVADOS, CONTENTOS, DE IR AL COLE, POR VER A SUS IGUALES, SUS AMIGOS
CÓMO LLEGUÉ MIS ALUMNOS ESTRESADOS, INQUIETOS RELAJACIÓN SÍ… PERO HACÍA FALTA ALGO MÁS…
EXPERIENCIA DESDE LA TUTORÍA TIEMPOS MATERIALES ELLOS RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ATENCIÓN Y MEMORIA
PASOS RESPIRACIÓN PERCEPCIÓN POSICIONAL PERCEPCIÓN SENSORIAL PERCEPCIÓN EMOCIONAL PERCEPCIÓN MENTAL
VÍDEO Cómo meditar en un minuto LIBRO:
AUTOINSTRUCCIONES PROCESO META-REFLEXIVO TENGO UNA META DESCOMPOSICIÓN EN PASOS CONSIGO MI OBJETIVO
EJEMPLO
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SILLA QUE HABLA SILLA QUE ESCUCHA RESPIRAMOS, PENSAMOS…
CUENTO QUÉ HA PASADO Y CÓMO ME SIENTO ESCUCHO AL OTRO, QUÉ HA PASADO Y CÓMO SE SIENTE BUSCAMOS SOLUCIÓN PARA QUE AMBOS NOS SINTAMOS MEJOR
EL SECRETO DE LA VIDA ES LA VIDA MISMA, ES RESPIRAR Y DECIR: “ESTOY VIVO”