EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS EN LA UNIDAD REGIONAL NORTE DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA DESDE EL PUNTO DE VISTA.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS EN LA UNIDAD REGIONAL NORTE DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS TUTORES M.C. Edna Patricia Delgado Q. M.C. Beatriz Elena Arias T.

Antecedentes: PIT inicia en el año 2002 Diplomado “Formación de tutores” (ANUIES) Representantes por cada División Capacitación de tutores Asignación de tutorados e inicio de actividades

Acciones de apoyo a los tutores: Equipamiento de cubículos. Página Web Servicios de apoyo Diversos cursos de capacitación

Nogales Santa Ana Caborca Unidad Regional Norte

Objetivo: Realizar una evaluación de la situación que actualmente guarda el PIT en la Unidad Regional Norte desde el punto de vista de sus Tutores.

Metodología: Aplicación de una encuesta 1) la acción tutorial, 2) la actividad individual del tutor, 3) el equipo de profesores y 4) la institución educativa. Anónima y personal 83 % de los tutores

Antigüedad dentro del PIT: 7 años campi Caborca y Santa Ana 2.25 años campus Nogales Programa educativo: División de Ciencias e Ingenierías (IIS y QBC). División de Ciencias Económico Administrativas (CP, LAE, LNCI, LD,LM) División de Ciencias Administrativas, Contables y Agropecuarias (LCO, LD, LIA, LNCI)

RESULTADOS:

1) La acción tutorial. Claridad en el objetivo del PIT. Caborca: 53% Nogales: 38% Santa Ana: 20% Dificultades para conocer la personalidad de los tutorados. Nogales: 33% Caborca y Santa Ana: 25% Técnicas e instrumentos para identificar problemas en sus tutorados. Caborca: 93% Santa Ana y Nogales: 75%.

2) La actividad individual del tutor. Importancia de la tutoría. 90% en los 3 campi Importancia del papel del tutor. 90% en los 3 campi Capacitación para la función tutorial. Caborca y Santa Ana: 90% Nogales: 45% Dificultad para combinar el papel de maestros con el de tutores. 70% en los 3 campi Programación y preparación de las actividades tutoriales. Santa Ana y Nogales: 70% Caborca: 30%

3) El equipo de profesores. Comunicación entre tutores y responsables del PIT. Nogales: 75% Santa Ana: 50% Caborca: depende de la división. Colaboración entre tutores. Nogales y Santa Ana: 75% Caborca: depende de la división. Relación entre todos los involucrados en el PIT. Santa Ana: 90% Nogales: 75% Caborca: 65%

4) La institución educativa. Planificación adecuada de las actividades tutoriales. 25% en los 3 campi Espacios adecuados para realizar sus actividades tutoriales. Caborca y Nogales: 90% Santa Ana: 80% Adecuado acceso a la información escolar de los tutorados. Caborca y Santa Ana: 70% Nogales: 50%

CONCLUSIONES: 1. El objetivo del PIT no es suficientemente claro para muchos de los tutores de la URN. 2. Se requiere capacitación de los tutores en temas específicos. 3. No existe una planeación adecuada de esta actividad por parte de los tutores. 4. El trabajo en equipo es muy variable dependiendo del campus. 5. Se requiere mayor planificación de las actividades tutoriales por parte de la institución.

Gracias por su atención!