LA ENTREVISTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
Advertisements

Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Habilidades para hacer amigos
Entrevistas.
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Taller Resolución de Conflictos.
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
EL TRATO CLIENTE CON EL Autoras: Verónica López Patricia Castañeda.
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Psicología industrial
Escuela de Administración MARKETING I
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
7/19/2010 7/10/2010.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Determinar a que se le va a hacer Benchmarking
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Gung Ho! Gung Ho! Gestión de los Stakeholders
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Tema 3. Técnicas de observación II:
Educación Tecnológica Primeros Medios Samanta González Farías
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
5 La comunicación oral.
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Técnicas de recolección de información.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger Métrica v2.1 : Técnica Entrevistas.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
1 Tema 2 El Administrador y su necesidad de conocimiento como usuario de los sistemas de información.
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
La entrevista de trabajo
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Maestra Bibliotecaria
Sondeo rápido de mercado
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
IBÁÑEZ MONTIEL EDUARDO VÍCTOR MARTÍNEZ ANTONIO
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
IMPLEMENTACIÓN DE ITIL EN 10 PASOS
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Análisis y Diseño de Aplicaciones
Elementos de información
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Determinación de Requerimientos
LA ENTREVISTA..
Métodos de recolección
SPI II RELEVAMIENTO. Que es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de información.
Maria de los Angeles Colon Cruz Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista exitosa Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
FASES DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
La encuesta como herramienta de obtención de información.
Transcripción de la presentación:

LA ENTREVISTA

“CONVERSACIÓN Y/O RELACIÓN INTERPERSONAL ENTRE DOS O MÁS PERSONAS, CON UNOS OBJETIVOS DETERMINADOS; UNA DE LA O LAS PERSONAS SOLICITA AYUDA Y OTRO LA OFRECE; EN UNA RELACIÓN ASIMÉTRICA.” (Moreno, 2002)

FINALIDAD DE LA ENTREVISTA: 1.- Iniciar un proceso empático ( del desconocimiento al conocimiento) 2.- Clarificar la demanda 3.- Obtener información 4.- Conocer la percepción de la persona sobre el problema 5.- Motivar 6.- Disminuir la ansiedad 7.- Ejercer efectos terapéuticos 8.- Consensuar 9.- Sintetizar 10.- Recomendar

TIPOS DE ENTREVISTA Por el grado de estructuración: ESTRUTURADA SEMIESTRUCTURADA LIBRE O ABIERTA

TIPOS DE ENTREVISTA POR LA FINALIDAD Diagnóstica. Para efectuar un Dx posterior Consultiva. Resolver temas puntuales Orientación Vocacional. Elección de profesión o trabajo Terapéutica. Producir un cambio Investigación. Obtener nuevos conocimientos

TIPOS DE ENTREVISTA Por la temporalidad: Inicial Información complementaria Biográfica o de anamnesis De devolución De alta clínica

TIPOS DE ENTREVISTA En función de la edad del entrevistado Niños y adolescentes Adultos Ancianos y personas con deterioro

Técnica Entrevistas

Entrevistas: ¿Para qué nos sirven? Las entrevistas constituyen el medio de de obtener información sobre: - Requerimientos de usuario - Funcionamiento del sistema actual - Organización de la Unidad - Responsables y funciones de los usuarios - …. Permiten centrar las bases sobre las cuales se desarrollará el futuro sistema Se utilizan en todas las actividades de la Fase 0: “ Plan de Sistemas de Información” y dentro de la Fase 1: “Análisis del Sistema”

Entrevistas: Introducción y objetivos Una entrevista es una reunión "cara a cara" entre el o los analista/s y una o más persones: usuarios o implicados en el sistema, gestores, auditores, programadores, etc... - Da la oportunidad de tratar al usuario y ayuda a disminuir su natural resistencia - La entrevista puede ser individual o en grupo - La información se obtiene de manera verbal, ayuda a descubrir errores de entendimiento, falsas expectativas, resistencia hacia el nuevo proyecto... - Es una forma de conversación, no sólo de interrogación - Es ideal para recoger opiniones, comentarios, ideas, sugerencias

Entrevistas: Introducción y objetivos - JAD (Joint Application Developement): Es un proceso de recolección de datos acelerado, en el cual los usuarios y analistas se reúnen en una única e intensa reunión, que puede durar de un día a una semana, con el objetivo de definir los requerimientos de los usuarios  Existe una gran diferencia entre entrevistas que se producen en ámbitos de la sociedad (cuando buscamos un trabajo, examen oral, juicio, etc...) y las que se producen en el desarrollo de sistemas de información. En este entorno la relación entre el entrevistador y el usuario es cooperativa, no de adversarios

Entrevistas: ¿Porqué preparalas? - Las apariencias engañan - Las entrevistas pueden tener un contenido muy denso - Evitar la posibilidad de ambigüedad - Evitar malas interpretaciones o falta de comunicación - Evitar frases del cliente del tipo: “Sé que cree que entendió lo que piensa que dije, pero no estoy seguro de que se de cuenta de que lo que escucho no es lo que yo quise decir”

Entrevistas: Nuestro Objetivo El objetivo es descubrir tantos requerimientos de usuario para el nuevo sistema como sea posible, existen tres puntos principales , los cuales hay que explotar: - Qué hace cada usuario?. Para obtener una lista completa de las tareas que realiza el usuario - Cómo lo hace?. - Qué cosas necesita para hacerlo?. Qué datos, qué material, qué ordenes, qué condiciones, etc...

Entrevistas: Tipos de entrevista Sin estructura - Tormenta de Ideas (Brain-Storming): - Preguntas y respuestas libres - Atmósfera abierta: ideal para estudiar ideas y creencias del entrevistado - Ideal para obtener información general Ventajas : Explotar temas que surgen espontáneamente, se puede producir información sobre temas a los que no se les había dado importancia Inconvenientes: Se puede perder mucho tiempo, análisis e interpretación laboriosa

Entrevistas: Tipos de entrevista Estructurada - Ideal para la adquisición de información concreta del sistema - Alta credibilidad de las respuestas - Clasificación dependiendo de la pregunta Abierta: permite responder con palabras propias. Considerar siempre el preguntar: “Quiere añadir alguna cuestión más”? Cerrada: el entrevistado ha de responder la pregunta entre unas cuantas posibles (Quiere una impresora Láser?) Ventajas: Preguntas para todos los entrevistados Inconvenientes: No es adecuada para todas las situaciones, un exceso de estructura reduce la respuesta espontánea

Entrevistas: A los responsables de Áreas. Puntos Generales 1. Funciones que realiza su departamento o grupo 2. Sistemas de Información actuales - Entradas, salidas, funcionalidad (ya sean automáticos o manuales) 3. Relaciones o salidas a otros sistemas (Medios empleados, frecuencia) 4. Nivel de satisfacción técnica con el sistema de información actual. Evaluación global de: - disponibilidad de los sistemas de Información - Tiempo de respuesta - Facilidad de uso 5. Identificar el resto de los usuarios del departamento o grupo que deberán participar en las futuras entrevistas

Entrevistas: Al resto de usuarios. Puntos Generales 1. Situación actual Entorno físico/lógico existente Tipo de entradas (origen, datos involucrados,soporte utilizado, frecuencia) Procesos y funciones realizados por dichos sistemas Tipos de salidas (destino, datos involucrados, soporte y frecuencia) Volumen de la información manipulada Para cada SI: Sistemas de almacenamiento, tipo de datos implicados Principales ventajas e inconvenientes Nivel de satisfacción técnica (Disponibilidad de los sistemas de Información, Tiempo de respuesta, Facilidad de uso) Tiempo de espera si piden modificaciones

Entrevistas: Al resto de usuarios. Puntos generales 2. Requisitos del nuevo sistema Nuevos procesos/funciones a realizar por el nuevo sistema Prioridades de estos procesos/funciones Nuevas consultas deseadas (datos involucrados, origen y destino de los datos y frecuencia) Nuevos informes deseados Necesidad de seguridad sobre los datos Factores críticos de éxito

Entrevistas: Consideraciones Lo expuesto anteriormente es sólo una visión general de los aspectos más relevantes, Para cada proyecto se deberá confeccionar un guión dependiendo del tipo de proyecto, del usuario entrevistado, de la experiencia del entrevistador y su conocimiento con el sistema analizado  Imprescindible enviar al usuario a entrevistar un guión previo sobre los puntos a tratar  Elaborara el guión atendiendo al perfil y a las responsabilidades del usuario a entrevistar

Entrevistas: Puntos importantes a tratar Directivo - Políticas, estrategias y objetivos generales en les direcciones futuras de la organización - Involucrar a la dirección en el control del proyecto - Limitaciones globales relativas a los presupuestos, recursos humanos y calendario de trabajo Ejecutivo - Objetivos departamentales, organización, procedimientos, requerimientos de información, problemas, limitaciones laborales - Sugerencias para mejorar la eficiencia de los responsables - Saber como se pueden determinar los hechos y qué métodos se han de utilizar, a quien hay que entrevistar y cuando Operativo - Funciones que se realizan actualmente, - Modelos utilizados - Evaluación de la satisfacción en el trabajo - Sugerencias para la mejora de los procedimientos y de los modelos.

Entrevistas: Postura del entrevistador - Primero escuchar, después hablar. El analista no da información. No interrumpir al entrevistado - Empleando diferentes palabras: “A ver si lo he entendido bien, usted quiere decir que…” - No influenciar. No tendencia a resaltar la opción que más nos gusta - Evitar que se puede interpretar la entrevista del analista como una indicación de que el entrevistado no está haciendo su trabajo bien y sentirse herido - La actitud y habilidad del analista son determinantes de cara a su éxito o fracaso. La entrevista es un arte que requiere cierto grado de habilidad en el trato, momento oportuno y sentido del humor

Entrevistas: Postura del entrevistador - Si el entrevistador tiene experiencia, tiene tendencia a evaluar enseguida y con poco rigor. La experiencia ha de servir para no hacer falsas o prematuras impresiones, y para evaluar las cosas una vez concluida la recopilación de datos - No utilizar palabras difíciles de entender. Repetir en si es necesario. - No tratar al entrevistado de forma amigable, pero si sencilla y formal

Entrevistas: Errores típicos a evitar Entrevistar a la gente inadecuada en el momento inadecuado Hacer preguntas inadecuadas y recibir respuestas erróneas - Usuarios y analistas hablan lenguajes diferentes y son especialistas en temas diferentes - Pedir cosas con asociación directa a cargos y salarios. Comparación entre personas. Crear malas relaciones entre las partes - Puede ser que el entrevistado no acepte el nuevo sistema. CUIDADO. Ir con tacto. Ausencia de privacidad

Entrevistas: Posturas negativas del entrevistado ”Me haces perder demasiado tiempo" - Puntualidad - Mantener la entrevista dentro del tema previsto - Preguntarle al entrevistado si dejaría que un arquitecto le construyera una casa sin hacerle un conjunto de entrevistas previas de cómo quiere la casa. ”Está en peligro mi puesto de trabajo" - No soy la persona adecuada para asegurale lo contrario - Hacer saber el temor de los entrevistados a su superior "Tu no conoces el negocio, entonces, ¿Cómo nos puedes decir como ha de ser el nuevo sistema?" - Efectivamente!!!! Realizamos las entrevistas para descubrir las como necesita el usuario que sea el nuevo sistema

Entrevistas: Éxito de una entrevista En resumen , el éxito de una entrevista depende: - Actitud del analista - Los conocimientos técnicos del analista - La claridad del objetivo de la entrevista - La preparación de la entrevista Pasos para asegurar el éxito de una entrevista: 1. Concertar la entrevista per adelantado 2. Informarnos y preparar el tema de la entrevista 3. Comenzar la entrevista introduciendo el tema 4. De preguntas generales a preguntas con más detalle