BLANCO, Ma. Gabriela & RODRIGUEZ, Dayris UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO RACIONALIZACIÓN CASO: JOHNSON & JOHNSON DE VENEZUELA BLANCO, Ma. Gabriela & RODRIGUEZ, Dayris
RACIONALIZACIÓN FUNDAMENTADA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH METODOLOGÍA PROCESOS CAPACITACIÓN ADIESTRAMIENTO RACIONALIZAR DIAGNÓSTICO ORGANIZACIÓN
REQUISITOS Misión Y Visión Diagnóstico de Necesidades para Planificar La Formación de RRHH Determinar Áreas Prioritarias de Negocio Descripción de Cargos y Puestos Itinerarios de Formación o Programas de Carrera Perfil de Adiestramiento Organigrama (s) Distribución Equilibrada de Trabajadores
PLAN ESTRATÉGICO DEL NEGOCIO NATURALEZA DEFINE NEGOCIO FORTALEZAS OPORTUNIDADES AMENAZAS DEBILIDADES ANÁLISIS ACCIONES FIN DETERMINADO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANES DE ACCIÓN DEFINICIÓN FORMULACIÓN ESTRATEGIA Actual --> Deseada Compromiso activo de todas las personas que toman decisiones importantes. Participación e interacción de todos los miembros en el proceso, para así generar unidad, integración y apoyo mutuo. Elaboración de la Misión, fundamento de desiciones de alta gerencia y equipo administrativo Elaboración de la Visión como consecuencia de los valores y convicciones corporativos. Comunicar, exhibir y transmitir los Valores, Misión, Visión y Estrategia a todos los miembros. TIPS
RACIONALIZACIÓN BENEFICIOS Plan Estratégico del Negocio y Planificación Estratégica de RRHH ALINEAMIENTO Auto-deducción y el retorno de la inversión se obtiene por aportes al INCE. El proceso se hace FLEXIBLE. CONSOLIDA IMPACTA POTENCIA Plan de Carrera Áreas Críticas Competitividad
RACIONALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN SITUACIÓN ACTUAL (Escenario Actual) SITUACIÓN DESEADA (Escenario Estratégico) Inexistencia de vinculación entre los Planes. Resultados no expresados en datos “duros” reales. Ausencia de indicadores Gestión de formación orientada al “corto plazo”. Proceso DNA burocrático. Profesionales Reactivos. Poca Creatividad. Cursos y Programas sin objetivos a lograr. Identificación primero con el Negocio. Incorporación del desafío de la CALIDAD. Procesar eficientemente. Asumir el proceso estratégicamente “largo plazo”. DNA como diagnóstico de problemas. Profesionales Proactivos. Interés por la Organización. Atender Áreas de negocio según objetivos.
Nuevos Lineamientos de Racionalización CONDICIONES Confiar RRHH como estrategia para incrementar su productividad ALTA GERENCIA Solvencia en el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) y con obligaciones fiscales de la Ley del INCE. Nuevos Lineamientos de Racionalización Interpretar Coordinar Ejecutar PERSONAL ESPECIALIZADO O ENTRENADO
RACIONALIZACIÓN RESPONSABILIDADES ROL DE LA GESTIÓN ORG. METODOLOGÍA PRODUCTO ALTA GERENCIA ¿Qué vamos a hacer? Planificación Estratégica Misión, Visión, Valores, Estrategias del Negocio. ¿Qué necesitamos para hacerlo? Gerencia de Sistemas / Procesos Administración de los Recursos (financieros, tecnológicos, humanos). GERENCIA FUNCIONAL Org. de las funciones, Monto de la Inversión, Plan desarrollo de RRHH, Diagnóstico necesidades. Modalidades de Intervención. Trabajo en Equipo. Consultores Internos Masa crítica para adiestrar, Talleres, cursos, seminarios, Empresas a contratar, Logística. ¿Cómo lo vamos a hacer? ÁREAS OPERATIVAS
NECESIDADES INDIVIDUALES DE DESARROLLO COMPETENCIAS OCUPACIONALES RACIONALIZACIÓN DNA DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL Áreas Críticas Desempeño organizacional actual y deseado Impacto en la Organización Funciones afectadas Competencias requeridas Itinerario de Formación Rutas de Carrera Organigramas Profesionales Indicadores Desempeño Ocupacional Desempeño Individual Brechas en el Desempeño Competencias requeridas Perfil individual de desarrollo Plan de Carrera NECESIDADES INDIVIDUALES DE DESARROLLO GESTIÓN EMPRESARIAL COMPETENCIAS OCUPACIONALES
RACIONALIZACIÓN PERFIL DE ADIESTRAMIENTO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS HABILIDADES DESTREZAS ACTITUDES Desempeñar actividades de una Unidad de Desarrollo Acciones de Adiestramiento para reforzar esas capacidades METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Eventos Formales de Adiestramiento Programa de Incentivo al Conocimiento Transferencias Intercambio de Experiencias Asignaciones Temporales Tutorías Educación Formal Reemplazos Pasantías Giras Tecnológicas Rotaciones Proyectos de Investigación ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO
PRESENTACIÓN DEL MANUAL RACIONALIZACIÓN PRIORIZACIÓN Cuando la debilidad impacta el logro de los Objetivos Cambio de tecnología que requiere actualización del trabajador Falta domino técnico “desperdicio” Cuando la inversión de recursos financieros es superior a la rentabilidad Prioridades emergentes del Negocio CRITERIOS PRESENTACIÓN DEL MANUAL Carta de entrega del informe ante Asociación Civil del INCE Diagnóstico Organizacional, Ocupacional e Individual Prioridad de la Formación. Matriz de Decisión Anexos CONTENIDO
JOHNSON & JOHNSON DE VENEZUELA CASO ESTUDIO JOHNSON & JOHNSON DE VENEZUELA
REQUISITOS Misión: “Nuestra Misión es ser Líderes del Mercado, anticipando y satisfaciendo los requerimientos de nuestros Clientes, ofreciendo productos y Servicios para el Cuidado de la Salud. Sostener un crecimiento rentable, siendo innovadores y utilizando un proceso de Mejoramiento Continuo que involucre y desarrolle a nuestra gente y socios comerciales”. Visión: “Ser la mejor y más competitiva compañía para el cuidado de la Salud en Venezuela en todo lo que hagamos, a través de un proceso de mejoramiento continuo de la Calidad, orientado hacia y para el Mercado. Objetivos Organizacionales.
REQUISITOS Diagnóstico de Necesidades para Planificar La Formación de RRHH: Análisis del Entorno de la Organización (Visión general del Negocio y Entorno Económico Venezolano, Escenario de la Compañía, Ventajas competitivas, Factores Favorables), Factores Claves del Negocio (Valores Estratégicos). Determinar Áreas Prioritarias de Negocio: SANPRO (Toallas y Protectores Sanitarios - Tampones), BABY TOILETRIES (Productos para el Cuidado de Bebes), ADULT TOILETRIES (Productos para el Cuidado de Adultos), ORAL CARE (Cuidado Bucal), WOUND CARE (Cuidado de Heridas), FAMILY PLANNING (Planificación Familiar) y VISTAKON (Lentes).
REQUISITOS Itinerarios de Formación y Programas de Carrera: AÑOS COMPETENCIAS Supervisa y controla todas las actividades productivas del personal asignado, con el fin de cumplir con los planes trazados por la compañía cumpliendo con los stándares de calidad. 9 - 10 Supervisor Asistir al Supervisor para el óptimo desarrollo de las actividades productivas, almacén de producto terminado, manufactura. Capataz 8 - 9 Se encarga de garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas asignadas así como el cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo. Mecánico de Línea 6 - 8
REQUISITOS Organigrama (s)
REQUISITOS Descripción de Cargos y Puestos Perfil de Adiestramiento Distribución Equilibrada de Trabajadores No aparece en lo Presentado al INCE como Plan de Formación Profesional. 5% 35% 60%