ITESO- Blanca Aurora Zamora Horta. 1 Informe de acciones realizadas a partir del convenio ITESO – UNICEF para promover y difundir los Derechos de los.

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Transcripción de la presentación:

ITESO- Blanca Aurora Zamora Horta. 1 Informe de acciones realizadas a partir del convenio ITESO – UNICEF para promover y difundir los Derechos de los niños y niñas

2 Contexto y Antecedentes. Relación Institucional del ITESO con UAM y UNICEF. Relación Institucional del ITESO con UAM y UNICEF. Firma del Convenio de ITESO y UNICEF, Firma del Convenio de ITESO y UNICEF, 13 de Marzo de de Marzo de 2001.

3 Informe de actividades realizadas. 1. Diplomado en Derechos y Necesidades de la Infancia. 2. El tema de la Infancia en la Cátedra Paulo Freire del ITESO. 3. Capacitación a Legisladores, Jueces y Magistrados. Magistrados. 4. Actividades en el Departamento de Psicología, Salud y Comunidad.

4 Diplomado sobre Derechos y Necesidades de la Infancia Inicia 7 de Mayo de 2001, concluye el 4 de Diciembre Inicia 7 de Mayo de 2001, concluye el 4 de Diciembre Total de horas del Diplomado 175, sesiones lunes de 5 de la tarde a 9 de la noche, y algunos sábados de 9 a 7 de la noche. Total de horas del Diplomado 175, sesiones lunes de 5 de la tarde a 9 de la noche, y algunos sábados de 9 a 7 de la noche. Inscritos 26, terminan 21 personas. Inscritos 26, terminan 21 personas.

5 Becas UNICEF. UNICEF. 24 becas con porcentajes mínimos de 25% y 2 de 50% 24 becas con porcentajes mínimos de 25% y 2 de 50% IJAS. IJAS. 9 becas con porcentajes de 25% cada una para personal de Instituciones privadas, afiliadas al IJAS. 9 becas con porcentajes de 25% cada una para personal de Instituciones privadas, afiliadas al IJAS. 1 beca con porcentaje de 25% para una empleada del IJAS responsable de instituciones que trabajan con Infancia. 1 beca con porcentaje de 25% para una empleada del IJAS responsable de instituciones que trabajan con Infancia. ITESO. ITESO. 9 becas por la oficina de Egresados de 20% 9 becas por la oficina de Egresados de 20% 1 beca por Educación Continua de 10% 1 beca por Educación Continua de 10%

6 Profesiones de 1 Profesora de Educación Primaria 1 Profesora de Educación Primaria 1 Educadora de Educación Preescolar 1 Educadora de Educación Preescolar 1 Ingeniero Agrónomo 1 Ingeniero Agrónomo 1 Lic. en Ciencias de la Comunicación 1 Lic. en Ciencias de la Comunicación 2 Lic. en Ciencias de la Educación, una con maestría en Apoyo financiero a proyectos sociales. 2 Lic. en Ciencias de la Educación, una con maestría en Apoyo financiero a proyectos sociales. 3 Trabajadoras Sociales 3 Trabajadoras Sociales 7 Psicólogas 7 Psicólogas 8 8

7 Tipo de trabajo. 11 trabajan en instituciones privadas. 11 trabajan en instituciones privadas. (albergues, adopciones, atención a víctimas de agresión sexual, niños en y de la calle, hijos de presos, capacitación a profesores de primaria, profesora de preparatoria). (albergues, adopciones, atención a víctimas de agresión sexual, niños en y de la calle, hijos de presos, capacitación a profesores de primaria, profesora de preparatoria). 2 investigadoras en el ámbito universitario (Educación y financiamiento). 2 investigadoras en el ámbito universitario (Educación y financiamiento). 9 trabajan en instituciones gubernamentales. 9 trabajan en instituciones gubernamentales. (Funcionarios de primer nivel y empleados con diferentes niveles y roles). (Funcionarios de primer nivel y empleados con diferentes niveles y roles). 3 profesionistas independientes. 3 profesionistas independientes.

8 y asesoras de proyectos de trabajo. 3 Asesoras de proyectos, dos asesoras, atendieron 9 y una 8. 3 Asesoras de proyectos, dos asesoras, atendieron 9 y una Se invito a 18 personas como profesores y profesoras, de diferentes especialidades y experiencia. Se invito a 18 personas como profesores y profesoras, de diferentes especialidades y experiencia. (3 funcionarios de UNICEF, 2 de la red de diplomados, y el resto de diversas especialidades y experiencia). (3 funcionarios de UNICEF, 2 de la red de diplomados, y el resto de diversas especialidades y experiencia).

9 Estructura curricular. Ejes: 1 Los niños y las niñas como sujetos sociales dentro de un contexto y estructura sociopolitica y económica (Internacional, de México, del Estado de Jalisco y nucleo familiar), se revisaron documentos, el compromiso de México y lo que significa. 58 horas. 58 horas. 2 Situaciones que viven y enfrentan los niños, y alternativas de ayuda. 63 hrs. 3 Proyectos, aspectos metodológicos, de estructura estratégica y de gestión. 50 hrs.

10 Metodología del trabajo. Participativa, privilegiando la reflexión, expresión de ideas y emociones, (reacciones que les provocaron los temas). Participativa, privilegiando la reflexión, expresión de ideas y emociones, (reacciones que les provocaron los temas). Taller donde se trabajaba temas específicos. Taller donde se trabajaba temas específicos. Vivencial Vivencial Lecturas Lecturas Exposiciones Exposiciones Mesas redondas. Mesas redondas.

11 Resultados. Reportan los alumnos cambios en sus significados y concepciones de infancia, en la formulación de proyectos y la forma de operar los mismos. Reportan los alumnos cambios en sus significados y concepciones de infancia, en la formulación de proyectos y la forma de operar los mismos. Reformularon sus proyectos de trabajo. Reformularon sus proyectos de trabajo. Incrementan sensibilidad a la problemática infantil, se reúnen para realizar acciones grupales a favor de la población infantil y de sus instituciones, colaboran en actividades de los medios de comunicación e instituciones locales, en acciones de difusión o defensa de derechos humanos de la Infancia de Jalisco. Incrementan sensibilidad a la problemática infantil, se reúnen para realizar acciones grupales a favor de la población infantil y de sus instituciones, colaboran en actividades de los medios de comunicación e instituciones locales, en acciones de difusión o defensa de derechos humanos de la Infancia de Jalisco.

12 Más sobre resultados. Elaboran proyectos en común, se involucran, se apoyan en proyectos de trabajo. Elaboran proyectos en común, se involucran, se apoyan en proyectos de trabajo. Algunos escribieron un documento desde su visión y experiencia de trabajo con la infancia en Jalisco. Algunos escribieron un documento desde su visión y experiencia de trabajo con la infancia en Jalisco. Las y los profesores del diplomado que trabajaban con proyectos de infancia, reconocieron el interés del grupo y ofrecieron su ayuda y asesoria a los proyectos. Los y las profesoras que no tenían idea del tema, les obligó a estudiar, relacionarlo desde sus especialidades y ofrecer su experiencia profesional a favor de proyectos de infancia de los participantes del diplomado. Las y los profesores del diplomado que trabajaban con proyectos de infancia, reconocieron el interés del grupo y ofrecieron su ayuda y asesoria a los proyectos. Los y las profesoras que no tenían idea del tema, les obligó a estudiar, relacionarlo desde sus especialidades y ofrecer su experiencia profesional a favor de proyectos de infancia de los participantes del diplomado.

13 y... siguen los resultados. Reformulación de apoyo del ITESO, al Diplomado, abriendo una cuenta especial para reinversión de fondos, con la intención de solventar necesidades que se generen en el diplomado y que beneficien proyectos de infancia, o ayude a generar productos del programa, publicando o invirtiendo en algunas acciones de difusión o promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Reformulación de apoyo del ITESO, al Diplomado, abriendo una cuenta especial para reinversión de fondos, con la intención de solventar necesidades que se generen en el diplomado y que beneficien proyectos de infancia, o ayude a generar productos del programa, publicando o invirtiendo en algunas acciones de difusión o promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

14 Para reformular en el Diplomado Fortalecer e incrementar las asesorias de proyectos. Fortalecer e incrementar las asesorias de proyectos. Incrementar el trabajo de taller, ya que en ese espacio se evidenciaron los cambios en las concepciones sobre infancia; se fortaleció la relación y comunicación de grupo y fue lo que les resultó más significativo. Incrementar el trabajo de taller, ya que en ese espacio se evidenciaron los cambios en las concepciones sobre infancia; se fortaleció la relación y comunicación de grupo y fue lo que les resultó más significativo. Incorporar alternativas sugeridas para el pago de diplomado, que permita a la vez elaborar un trabajo de grupo, que recupere la experiencia, y se elabore un diagnóstico de la infancia de Jalisco. Incorporar alternativas sugeridas para el pago de diplomado, que permita a la vez elaborar un trabajo de grupo, que recupere la experiencia, y se elabore un diagnóstico de la infancia de Jalisco.

15 Tema de “la Infancia” en la Cátedra Paulo Freire. Objetivo: “Ser puente de proyección y recepción” de diferentes temáticas, abrir la puerta para vincularse con nuevos sectores de la sociedad y dar paso a nuevas temáticas. En el marco del simposium se trabajó un taller que se llamó “Educar a los niños y niñas en su derecho a tener derechos”. Se contempla en la Licenciatura de Ciencias de la Educación que realicen prácticas escolares en contextos donde se trabajen los Derechos de los Niños y las Niñas.

16 Capacitación a Legisladores, Jueces y Magistrados de Jalisco. “Taller sobre la aplicación de los derechos de la niñez y la ley nacional de protección de los derechos de los niños y adolescentes en la justicia”. Se revisaron aspectos teóricos, los compromisos que adquiere México como país, ante la aprobación del Senado de la CIDN, y la firma de ratificación del entonces presidente, se revisan casos y se discuten. Lo imparten dos abogadas especialistas de UNICEF. Lo imparten dos abogadas especialistas de UNICEF.

17 Inscripciones y Asistencias Del Poder Legislativo, se inscriben 20, 15 son diputados, 12 del PAN, 1 del PVEM, 1 del PRD, 1 del PRI, el resto asesores de los mismos. Del Poder Legislativo, se inscriben 20, 15 son diputados, 12 del PAN, 1 del PVEM, 1 del PRD, 1 del PRI, el resto asesores de los mismos.  Permanecen en promedio 17, durante la capacitación. Del Poder Judicial, se inscriben 39, asisten 47, entre jueces, magistrados y secretarios, rebasando el número esperado Del Poder Judicial, se inscriben 39, asisten 47, entre jueces, magistrados y secretarios, rebasando el número esperado Costo: $ 10, por poder. Costo: $ 10, por poder.

18 Resultados Generales. Reconocen los asistentes la capacidad y dominio en el tema, de las abogadas especialistas. Reconocen los asistentes la capacidad y dominio en el tema, de las abogadas especialistas. El contenido cubrió las expectativas de la mayoría, que era: conocer el contenido de la CIDN, reflexionar sobre las situaciones que afectan a la infancia, y su responsabilidad como funcionario. El contenido cubrió las expectativas de la mayoría, que era: conocer el contenido de la CIDN, reflexionar sobre las situaciones que afectan a la infancia, y su responsabilidad como funcionario. Mencionan su disgusto por la inasistencia de Laura Salinas, pues muchos se inscribieron para escucharla, o porque ya la conocian. Mencionan su disgusto por la inasistencia de Laura Salinas, pues muchos se inscribieron para escucharla, o porque ya la conocian. Han solicitado especialmente miembros del poder judicial, capacitación en aspectos de desarrollo, derechos humanos, Psicología Infantil y Familiar. Han solicitado especialmente miembros del poder judicial, capacitación en aspectos de desarrollo, derechos humanos, Psicología Infantil y Familiar. Han solicitado algunos asesoría para algunos casos en aspectos de Psicología y trato infantil, y se les ha otorgado de manera gratuita. Han solicitado algunos asesoría para algunos casos en aspectos de Psicología y trato infantil, y se les ha otorgado de manera gratuita.

19 Actividades en el Departamento de Salud, Psicología y Comunidad Se incorpora el tema de los Derechos de los Niños y las Niñas en los programas de la materia de Desarrollo del Niño. Se incorpora el tema de los Derechos de los Niños y las Niñas en los programas de la materia de Desarrollo del Niño. Se realizó un foro donde se discutió y reflexionó desde varias perspectivas del Desarrollo Humano e Infantil, los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, donde participaron maestros de la Licenciatura en Psicología, y alumnos de diferentes semestres de la carrera de Psicología. Se realizó un foro donde se discutió y reflexionó desde varias perspectivas del Desarrollo Humano e Infantil, los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, donde participaron maestros de la Licenciatura en Psicología, y alumnos de diferentes semestres de la carrera de Psicología.

20 Conclusiones. El tema de los Derechos de la Infancia, en la Universidad genera interés, en alumnos y algunos maestros de diferentes carreras; sin embargo es importante involucrar y convencer a los jefes de departamentos y coordinadores de las diferentes carreras, y ver de que manera se puede ir generando un trabajo universitario a diferentes niveles. El tema de los Derechos de la Infancia, en la Universidad genera interés, en alumnos y algunos maestros de diferentes carreras; sin embargo es importante involucrar y convencer a los jefes de departamentos y coordinadores de las diferentes carreras, y ver de que manera se puede ir generando un trabajo universitario a diferentes niveles. - Programas de materias, prácticas profesionales, - Programas de materias, prácticas profesionales, servicio social, investigación y otras. servicio social, investigación y otras. Se requiere trabajar el tema poco a poco en cualquier ocasión que sea propicia, involucrando al mayor número de personas. Se requiere trabajar el tema poco a poco en cualquier ocasión que sea propicia, involucrando al mayor número de personas.

21 Más conclusiones. La labor no es sencilla, sin embargo la experiencia del trabajo realizado, señala ajustar varios aspectos que tienen que ver con lo administrativo, los recursos humanos y financieros. La labor no es sencilla, sin embargo la experiencia del trabajo realizado, señala ajustar varios aspectos que tienen que ver con lo administrativo, los recursos humanos y financieros. Es importante involucrar y entusiasmar a personas de otros departamentos para realizar y coordinar acciones que promuevan y defiendan los derechos de los niños y niñas en el Estado de Jalisco. Es importante involucrar y entusiasmar a personas de otros departamentos para realizar y coordinar acciones que promuevan y defiendan los derechos de los niños y niñas en el Estado de Jalisco. Conviene destinar una partida presupuestaria para difundir el tema dentro de la Universidad y para que se den las vinculaciones entre departamento; de otra manera no es posible. Conviene destinar una partida presupuestaria para difundir el tema dentro de la Universidad y para que se den las vinculaciones entre departamento; de otra manera no es posible.