Las Matemáticas en el Mundo Laboral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

La gran carrera de los frijoles
Aprendizaje Cooperativo
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
Día 1 Para comenzar.
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Victoria Eugenia García molina
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
Planeación e instrucción de lecciones
School’s Out Washington and Ready Washington
Mi futuro como psicóloga
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
PROYECTO PERSONAL DE VIDA
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
METACOGNICIÓN.
¿ Sabe usted cual es la llave que abre la puerta del cielo?
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Enseñando a Cambiar Vidas Howard Hendricks
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
Marilie González Hernández
Cómo realizar una entrevista laboral y Conseguir el puesto deseado INFÓRMATE: C/ Marqués de Ahumada, n 5, 1ª planta.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Presentación Oral Verano de logros.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Principios para las Matemáticas Escolares
Evaluación del Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria (PPMES) desde la perspectiva de sus estudiantes. Jessie M. Arroyo Soto Universidad.
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
Modelos en el manejo de información
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
El Ciclo de vida de la mariposa
Bloque 06 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, continuar y completar el proyecto, elaborar un video sobre el proyecto.
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
GRAFICA DE DOBLE BARRA Maestras : Virginia Sánchez y Elba Iris Cruz
Una Guía para la Familia
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Unidad 2. Producción oral y escrita
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
NILSA M. RODRÍGUEZ VARGAS
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Diseño de Adiestramientos
Estadística Reporte Ejecutivo
PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
MODELOS CONDUCTUALES.
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
MI PROYECTO DE VIDA.
 Educar en la creatividad Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
IRIS MIRANDA ITTE 1031L MI RESUMÉ. OBJETIVOS  Preparar un portafolio académico como un recurso para un resumé profesional  Organizar mis metas académicas.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
6.1 Informe Oral.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Por: Prof. María Del C. Vélez Esc. Elemental Urbana Grupos de 5to.
Transcripción de la presentación:

Las Matemáticas en el Mundo Laboral Prof. Rosemarie Cruz Escuela Superior Inés María Mendoza Cabo Rojo, Puerto Rico Asesorada por: José Figueroa

Tema: Estadísticas Materia: Matemática Integrada 1 Nivel: Superior Grupo: Décimo y Undécimo Descripción del grupo: Integración de Grupo Regular y Educación Especial

Conceptos Gráficas Medida de Tendencia Central De Barras Circulares Moda Media Mediana Hallazgo: Los datos que estaremos analizando son datos nominales por lo tanto encontramos que no se puede utilizar la media ni la mediana por trabajar con dichos datos.

Objetivo Describir la importancia de las Matemáticas en el mundo laboral y su relación con el diario vivir.

Estándar Estándar de proceso: Comunicación Expresar sus ideas claras, precisas y coherentes a sus compañeros de clase de manera oral y escrita. Escuchar y valorar las ideas presentadas por sus compañeros. Realizar presentaciones en forma clara y precisa.

Estándar Estándar de proceso: Conexiones Realización de tareas investigativas en forma individual fuera del núcleo escolar, en la industria, comercio y la comunidad, para validar el estudio de nuevas ideas matemáticas. Aplicar, apreciar y valorar las matemáticas en la vida diaria, en otras culturas y en la sociedad.

Proceso Educativo Inicio Desarrollo Cierre Exploración del conocimiento previo Diálogo con los estudiantes sobre sus preocupaciones con las matemáticas y el diario vivir. Utilización del método de “Brainstorming” Desarrollo Instrucciones para realizar la investigación Preguntas guías para entrevista Cierre Presentación escrita y oral Reflexiones y conclusiones sobre los hallazgos

Instrucciones para Realizar la Investigación El estudiante seleccionará a un trabajador profesional para realizar la entrevista. Como requisito para ser seleccionado el trabajador debe estar utilizando las matemáticas constantemente en su trabajo actual. Es importante que el estudiante se tome una foto o realice una grabación de la entrevista para evidenciar su trabajo investigativo. De las respuestas obtenidas el estudiante preparará un reporte oral de 15 oraciones y lo presentará a sus compañeros de clase para así obtener la totalidad de la puntuación del trabajo investigativo.

Preguntas guías para la entrevista Perfil Profesional Infancia ¿Cuál es su nombre? ¿Cuándo y dónde nació? ¿Cuántos hermanos( as) tiene? ¿Dónde creció? ¿Cuál era su interés profesional en su infancia? Educación ¿Cuándo y dónde curso su escuela superior? ¿Dónde y en qué año cursó su grado Universitario? (Bachillerato) ¿Fue usted a la Escuela Graduada? (Maestría o Doctorado) ¿Cuál es su área de Especialidad? ¿Dónde y cuándo comenzó a trabajar? ¿Qué grado usted obtuvo? (universitario)

Preguntas guías para entrevista Perfil Profesional Vida Personal ¿Cuáles fueron sus trabajos anteriores? ¿Cuál es su trabajo actual? ¿Cuánto tiempo lleva en su trabajo actual? ¿Qué es lo que menos le gusta de su trabajo actual? ¿Qué es lo que mas le gusta de su trabajo actual? ¿Por qué escogió este tipo de Profesión? ¿Cuál es su meta profesional para el futuro? Conceptos Matemáticos ¿Le gustan las Matemáticas? ¿Sabía usted de antemano que las matemáticas iban a ser parte de su trabajo diario? Explica. ¿De qué manera las matemáticas se integran a su labor diaria? ¿Qué consejo le daría a los estudiantes que no les gustan las matemáticas? Las preguntas de la vida personal ofrecen información de cuan estable en términos laborales es el entrevistado. En esta parte encontramos que la gran mayoría lleva un termino de entre 5 a 30 años en el trabajo actual lo que indica que los entrevistados poseen una estabilidad laboral satisfactoria.

Preguntas guías para entrevista Perfil Profesional Información Personal ¿Cuánto tiempo lleva viviendo aquí? (Puerto Rico) ¿Ha vivido en algún otro lugar? ¿Es casado(a)? ¿Tiene hijos(as)? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Cuál es su filosofía de vida? Las preguntas de la parte de información personal demuestras nuevamente la estabilidad de la persona y su madures y deseo de ayudar a los jóvenes por su experiencia como padres de familia.

Preguntas guías para entrevista Perfil Profesional Conclusión Reflexiva (Para los Estudiante) ¿Qué aprendí al hacer esta entrevista? ¿Ha cambiado mi pensar acerca de las matemáticas luego de la entrevista?

Rúbrica Presentación Oral 2 Siempre 1 A veces Nunca Ideas y Contenido Nunca Ideas y Contenido Desarrollo del tema El tema logró atraer a la audiencia Incluyó ideas importantes Previno y construyó sobre preguntas

Rúbrica Presentación Oral Formato y estructura continuación 2 Siempre 1 A veces Nunca Formato y estructura Mantuvo la idea principal en cada oración Respaldó la idea principal con detalles relevantes Incluyó un buen desarrollo, introducción, cuerpo y conclusión Usó una secuencia lógica Mantuvo una transición sutil entre los pensamientos

Rúbrica Presentación Oral Proyección continuación 2 Siempre 1 A veces Nunca Proyección Expresó con su cara, voz y gestos un mensaje Mantuvo contacto visual con la audiencia Varió el volumen de la voz Respondió las preguntas de manera cortés Observaciones generales:

Presentación Escrita Formato del Proyecto Hoja de presentación Foto Preguntas y respuestas Conclusión reflexiva

Criterios de Evaluación Presentación Escrita Criterios de Evaluación Puntualidad (10 puntos) Presentación Oral (28 puntos) Ideas de contenido Formato y estructura Proyección Presentación Escrita (15 puntos) Contenido (30 puntos) Organización (10 puntos) Hoja de presentación (1 punto) Foto o grabación (1 punto) Conclusión reflexiva (5 puntos)

V1de0

Resultados Obtenidos de la Entrevista Los estudiantes trabajaron en grupos de 5 ó 6 para agrupar los datos. Luego los datos de cada grupo se recopilaron y se organizaron en la pizarra. Se construyeron gráficas de barra y circulares para resumir los datos.

Resultados Obtenidos de la Entrevista

Resultados Obtenidos de la Entrevista Al comparar los Datos obtenidos en la gráfica de Barra de los oficios deseados y los ejercidos, encontramos que no todo los encuestados terminaron realizando el trabajo que quería ser cuando pequeños. Además vemos que en ambas tablas la profesión de Maestro siempre ocupó el primer lugar de preferencia.

Resultados Obtenidos de la Entrevista De un total de 59 encuestados encontramos que el 15% de ellos previamente desconocía que el trabajo que iba a realizar tenia que ver con las matemáticas. Por otro lado el 84% si sabia de antemano que tendría que trabajar con matemáticas en su trabajo diario. Se observa una diferencia marcada entre la grafica de gusto por las matemáticas y el conocimiento previo , esto se debe a que muchos de los encuestados por la necesidad del empleo o por la madurez adquirida con el tiempo se dieron cuenta de la importancia de las matemáticas y se vieron en la obligación de aprender las mismas.

Resultados Obtenidos en la Entrevista De un total de 59 encuestados encontramos que el 27% de ello no les gusta las matemáticas vs un 73% que si les gusta las matemáticas.

Aplicación Entre los datos recopilados se encuentra el nivel de escolaridad y el tiempo que llevan en su trabajo actual. Luego de agrupados los datos entre todos los estudiantes: Se pidió que determinen el alcance (rango), el promedio, la media y la moda del: nivel de escolaridad entre los entrevistados tiempo que llevan en el trabajo actual

Conclusión Reflexiva 1) ¿Qué aprendí de dicha entrevista? Aprendí que las matemáticas son parte de la vida, que siempre habrá que usarlas, espero poder aprender cada día más con la ayuda de mis maestros y esforzándome cada día más y más. Veronica Matos (11-10) “No math, no money; no money, no life” Georgeshua Balines (10-8) Que las matemáticas se utilizan en todo tipo de trabajo no importa cual oficio se escoja. Luis Lozada (10-9)

Conclusión Reflexiva 1)¿ Qué aprendí de dicha entrevista? De dicha entrevista he aprendido que las matemáticas sirven para mucho más que solo para las profesiones que tienen que ver con esto, todo en la vida se relaciona de alguna forma por más simple que sea el trabajo. Melvin Rodriguez (10-9) En esta entrevista pude aprender que las matemáticas no solamente se utilizan en el diario vivir sino que son esenciales en la vida, para cualquier tarea u oficio a realizar. También pude aprender, de mi entrevistada, como ella utiliza y aplica las matemáticas en su vida de maestra y en su vida social. Henry Rivera (10-9) Que las matemáticas son muy importantes para toda profesión, las vamos a necesitar. Nilka Rodríguez (10-11)

Conclusión Reflexiva 2) ¿Ha cambiado mi pensar acerca de las matemáticas luego de dicha entrevista? Totalmente, entendí que para tener éxito en esta vida debemos saber matemáticas, para lo más esencial como llevar la cuenta en el supermercado entre otras necesidades básicas. Veronica Matos (11-10) Sí, definitivamente. Georgeshua Balines (10-8) Sí, se necesitan para toda la vida, y son uno de los estudios básicos para entrar a la Universidad, y se van a utilizar para toda la vida. Luis Lozada (10-9)

Conclusión Reflexiva 2) ¿Ha cambiado mi pensar acerca de las matemáticas luego de dicha entrevista? Mi pensar por las matemáticas sigue siendo el mismo a mi nunca me han gustado pero se que en un futuro tendré que lidiar con ellas. Melvin Rodriguez (10-9) Yo, personalmente, se que las matemáticas son parte de la vida. Desde que tengo uso de razón se que las usamos en todo momento, para sumar, para ir al mercado, para comprar y para que nazca un niño, hay que usar las matemáticas. De hecho, sin las matemáticas, el mundo sería un caos. Henry Rivera (10-9) Sí, debido a que si quiero ser alguien importante, tengo que saber utilizar las matemáticas. Nilka Rodríguez (10-11)

Sugerencias: Se puede pedir que construyan una gráfica circular para las cinco (5) profesiones de mayor frecuencia preferidas en la infancia ejercidas en la actualidad. Aquí se integraría geometría, medición, por cientos, gráficas.