Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.

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Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo Sánchez Asesor tutor: Mtra. Rosario Celaya Ramírez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya

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Estructura de presentación Naturaleza y dimensión del problema de investigación Revisión de la literatura Metodología Resultados Análisis de resultados Conclusiones

Naturaleza y dimensión del problema de investigación Marco contextual Capacitación Evaluar Métodos para elegir los más idóneos Personas competentes Profesional Técnica Humana (CII y CIS) Antecedentes del problema Desarrollen Estudios ROI Capacitación enfocada a lo humano México: enfocado en el aprendizaje conceptual y técnico Método enfocado al desarrollo de habilidades técnicas y profesionales, no lo humano. Cambios Juego Serio El adulto necesita aprender y motivarse Mayor enfoque en las competencias vinculadas al desarrollo personal.

Naturaleza y dimensión del problema de investigación Planteamiento del problema Objetivos de investigación ¿Cuáles son las competencias interpersonales que se desarrollaron a través de procesos de capacitación para adultos utilizando un método de instrucción basado en la implementación de técnicas lúdicas y grupales? Evaluar el desarrollo de competencias interpersonales en un proceso innovador de capacitación que incluyó actividades lúdicas y grupales. Qué tipo de competencias interpersonales se desarrollan. Cómo se desarrollan las competencias interpersonales con el método de instrucción. Supuestos Técnicas lúdicas + Técnicas grupales Beneficios que los adultos encuentran de la metodología empleada. Competencias = Aprenden indirectamente por experiencia Desarrollo de CII y CIS

Revisión de la Literatura Demandas - Sociedad Innovar Incluir cambios para obtener nuevas formas de realizar una actividad. Método instrucción Capacitación Técnicas lúdicas Técnicas grupales + Automotivación Adaptación al entorno Individuales (CII) Diversidad e interculturalidad Desarrollo de Competencias Interpersonales Sentido ético Comunicación Permiten a la persona lograr una adecuada interacción con las demás personas. Trabajo en equipo Sociales (CIS) Tratamiento de conflictos y negociación

Revisión de la Literatura Evaluación Reacción Aprendizaje Transferencia Resultados Información Competencias Proceso recoge información de las competencias de la persona para comparar las con un perfil. Prácticas y observación El realizar actividades de simulación mejora el trabajo en equipo en el trabajo (Paige y otros, 2009) Los 4 niveles de evaluación son aplicables a temas blandos (Pine y Tingley, 1993) El líder requiere contar con competencias interpersonales(Takala, Winegar y Kuusela, 2009) Investigaciones asociadas Juego de roles contribuye a la comunicación (Chen, Muthitaacharoen y Frolich, 2003) El juego facilita que la persona se exprese libremente (Restrepo, Puche y Peña, 2003) La transferencia del aprendizaje depende del método (May y Kahnweiler, 2000) Las competencias blandas son necesarias para la inserción en el mundo laboral (Harris y Rogers, 2008)

Metodología Enfoque Cualitativo con estudios de casos múltiples instrumentales y de corte evaluativo. Instrumental Evaluativo Buscó determinar el impacto de las TL y TG en el Desarrollo de las CI Se valoraron los resultados tras el proceso Población y muestra Dependencia pública de asistencia social Hombres y mujeres entre los 25 y 60 años Personal con antigüedad entre los 3 y 16 años. Caso 1, participaron 18 personas. Caso 2, participaron 11 personas. 1) Seleccionar casos que den la mayor y mejor información, 2) tener facilidades de acceso al caso y las personas.

Validez y confiabilidad Metodología a) Procesos de aprendizaje del adulto b) Técnicas lúdicas Categorías c) Técnicas grupales d) Competencias interpersonales individuales e) Competencias interpersonales sociales Validez y confiabilidad Triangulación Metodológica Teórica Técnicas Entrevista (directores e instructora) Cuestionario (participantes) Observación (investigadora) Análisis de documentos (evaluación de satisfacción-participantes)

Resultados Categoría Caso A Caso B El proceso del aprendizaje del adulto Capacitación: útil, conocimiento nuevos, aplicable. Cursos: formales, aplicables, divertidos y entretenidos. Cursos: prácticos, aplicables y entretenidos. Método de instrucción: exposiciones claras, practicas, manual, actividades en equipos y juegos. Son atractivos: los mantienen activos e interactúan. Técnicas lúdicas Momento: animar al grupo, generar energía, hacer el cierre de temas. Deben aplicarse con equilibrio, con objetivo. Incomodidad: contacto físico. Beneficios: Relajan, generan confianza, permiten convivir y fortalecen el trabajo en equipo.

Resultados Categoría Caso A Caso B Técnicas grupales Momento: cuando hay más confianza con el grupo y para reforzar conocimientos. Momento: durante todo el curso. Incomodidad: la persona habla de sí misma. Beneficios: fortalecer la confianza del grupo. Refuerzan el conocimiento al abordar temas. Competencias Interpersonales Sociales Tratamiento de conflictos y negociación Trabajo en equipo Comunicación

Resultados Categoría Caso A Caso B Competencias Interpersonales Individuales Me sentí con la confianza; interactué más (Adaptación al entorno) Reconocí que somos diferentes; se amplió mi visión sobre los demás (Diversidad e interculturalidad) Mejoraron el ánimo personal y la motivación (Automotivación) Fortalecimiento de honestidad personal (Sentido ético) Las reflexiones: “aprendí a ser más tolerante con las personas”, “mayor motivación y concientización”, “que soy diferente”, “la actitud y el des-estrés, a veces la carga que traemos encima se manifiesta pero con buenas palabras de algún compañero dándote ánimos, ya no es pesada”.

Análisis de Resultados Suma categórica /Triangulación. Capacitación práctica, aplicable, novedosa, entretenida. (Hardigham, 2001: Kirk, 1997). El uso de T. Lúdica rompe la monotonía de un curso. T. Lúdica= relajan y favorecen la confianza. (Navarro, 2002) Ayudan a generar más confianza, deben ir de menos a más contacto físico. T. Lúdica= se usan para el cierre, cambio de tema e incrementar la energía. (Hernández, 2008) El juego estimula y puede emplearse para tratar temas complejos.

Análisis de Resultados T. Grupal= hace al adulto activo y responsable de su aprendizaje. (Morales, 2002). Se impulsa el interés por compartir, el adulto quiere seguir capacitándose. T. Lúdicas y grupales desarrollan: Automotivación, Adaptación al entorno, Sentido Ético, Diversidad e Interculturalidad. (Rover, 2005, Ducci, 1997) La persona se reconoce y conoce a otros. T. Lúdicas y grupales estimula las competencias sociales: trabajo en equipo, comunicación y de conflictos y negociación. (Navarro, 2002; Paige y otros (2009). El adulto convive más y mejor.

Conclusiones Se favoreció el desarrollo de CII y CIS. Las CII que no se desarrollaron : Enriquecimiento personal y cultural, y la no Discriminación, además de la Decisión, Adecuación y Resistencia a la Frustración y de la CIS la Asertividad. Las competencias se desarrollaron sin necesidad de que sea un objetivo de aprendizaje planteado por el instructor.

Conclusiones Beneficios T. Lúdica: relajarse, aprender mejor, reflexionar, mejorar su estado de ánimo, fortalecer su autoestima, comunicación, compañerismo y mejora su trabajo en equipo. Beneficios T. Grupal: fortalecimiento del trabajo en equipo, mayor convivencia, colaboración, habilidades de comunicación y confianza. Propuestas de investigación: 1) Transferibilidad del aprendizaje. 2) Competencias interpersonales que se desarrollan con otros método de instrucción. 3) Fortalecimiento de la CI desarrolladas.

¡Gracias! A01300090@itesm.mx imelda.fajardo@creactivate.com.mx