Mi cuaderno de ACT es un Blog Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Microproyecto en Informática Educativa
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Modalidades para el uso educativo de NT
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Experiencia: Secuencia Didáctica
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Nivel 7.° PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Las TIC’s en la educación
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LOS WIKIS Características y ejemplos
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Herramienta para el trabajo colaborativo
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
@ PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUATIVO 2016.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
INSTITUCIÓN: INSTITUTO CALASANCIO DIVINA PASTORA DIRECTORA: ARANCEDO, GRACIELA DIRECCIÓN: ALBERDI 50 TE: PROVINCIA: BUENOS AIRES DISTRITO:
Transcripción de la presentación:

Mi cuaderno de ACT es un Blog Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009)

Introducción Se utiliza el Blog como cuaderno de clase, entendido como una herramienta más que facilita y estimula el aprendizaje La experiencia consiste en sustituir la pizarra por el ordenador, el libro de texto por la Web y el cuaderno de clase por el cuaderno virtual Se ha manifestado como metodología adecuada a las características de los alumnos del Ámbito Científico - Técnico

Evolución Fase de Preparación 2003/04 - Recogida de Información - Primeros contactos con blogs educativos - Elaboración de un blog del profesor Fase de Ejecución 2005/09 Inicio Revisión y Ajustes Consolidación Definición de Objetivos y de Requisitos - Diseño de los primeros blogs: Blog del profesor enlazado con los de los alumnos - Blog del Profesor con actividades dirigidas - Blogs Individuales de los alumnos - Blog Colectivo Introducción en la Programación Anual de ACT Profesor Facilitador Blog alumno Cuaderno Blog grupo Periódico

Objetivos Atender eficazmente al alumno en su proceso de aprendizaje Orientar el aprendizaje del alumno, para que pueda elaborar sus propios materiales Proporcionar al alumno, una herramienta de trabajo que le permita trabajar, dentro y fuera del aula, en función de sus características individuales y personales Establecer una comunicación rápida y sencilla con el alumno, y entre los propios alumnos a través de los blogs elaborados Servir como recurso educativo para mejorar la comunicación escrita de los alumnos Lograr mejores resultados académicos Aumentar la autoestima del alumno

Metodología Activa, por descubrimiento APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Etapas: 1. Creación del blogs: Del profesor De grupo 2. Creación del blogs: del alumno Recogida de información Desarrollo de actividades Comunicación y publicación de los resultados 3. Evaluación 2. Creación del blogs: del alumno Recogida de información Desarrollo de actividades Comunicación y publicación de los resultados 3. Evaluación

1.1. Creación de blogs: Profesor Vía de comunicación entre profesor y alumno Partes del Blog del profesor TEMAS ENLACES Páginas Web de consulta Dominio del Profesor: Correo Electrónico del Profesor OTRAS Investigación con navegación restringida y dirigida Investigación con navegación libre ACTIVIDADES Blog de los alumnos y Blog del grupo (O-pinar) Ayudas al estudio: De consolidación, Interactivas y de Investigación Dominio del Profesor:

Contenidos SEGUNDO CURSO (4º ESO(3h)) 1. Organización de la vida 2. Tejidos vegetales 3. Tejidos animales 4a. Salud y Enfermedad I (Tabaco y Alcohol) 4b. Salud y Enfermedad II (Drogas ilegales y trastornos alimenticios) 4c. Salud y Enfermedad III (Enfermedades Infecciosas) PRIMER CURSO (3º ESO (2h)) 1. Arquitectura del ordenador 2. Software de Aplicación 3. Introducción a la Informática 4. Ficheros y carpetas 5. El Procesador de texto 6. Dar Formato a un texto 7. Otros formatos 8. Insertar en Word 9. PowerPoint 3º y 4º ESO Noticias Científicas:

Aspecto SEGUNDO CURSO (4º ESO) PRIMER CURSO (3º ESO)

1.2. Creación de blogs: De Grupo Vía de comunicación entre todos los componentes: Profesor, Alumnos de 3º y Alumnos de 4º de ACT Funciones del Profesor: Generar un nuevo blog: O-Pinar Vincularle a los dos primeros Invitar a todos los alumnos permitiéndoles la publicación en él Funciones del alumno: Dotar de contenidos el Blog Colectivo Contenidos: Noticias Científicas (1 al mes)

Aspecto 3º y 4º ESO Noticias Científicas:

Metodología Activa, por descubrimiento APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Etapas: 1. Creación de blogs: del profesor y grupal 2. Creación de blogs: del alumno Recogida de información Desarrollo de actividades Comunicación y publicación de los resultados 3. Evaluación

2. Creación de blogs: Alumno El alumno crea: Una cuenta en Gmail, para: Comunicar al profesor la URL de su blog Realizar consultas al profesor Mandar los exámenes que realice Compartir información con sus compañeros Un Blog en Blogger, para: Publicar los resultados obtenidos del estudio de cada tema Publicar los ejercicios propuestos Los blogs de los alumnos y del profesor se vinculan recíprocamente: Facilita y agiliza el proceso de comunicación Facilita la corrección por parte del profesor

2.1. Recogida de información I Analizar contenidos en el libro de texto y en las Ayudas para el estudio (PowerPoint, artículos aparecidos en prensa escrita, vídeos de YouTube, Videomiod ( ), etc.. localizadas en el blog del profesor Navegación dirigida por la Web recogiendo: Información y esquemas  En archivos de Word Fotografías  Serán tratadas con algún programa de diseño gráfico como Paint, GIMP, etc.

2.1. Recogida de información II Navegación libre por la RED para realizar pequeñas investigaciones Navegación libre por la RED en busca de una noticia científica relacionada con la Física, Química, CC Naturales o Tecnología que debe ser publicada mensualmente en el blog colectivo (O-pinar) Leer, resumir y publicar una noticia científica Leer todas las noticias del mes y hacer un comentario de la que más le ha gustado. Cada noticia debe contener: Título de la noticia Fotografía y/o vídeo Breve resumen de la misma Enlace al lugar de donde ha sido extraída la noticia

2.2. Tipos de Actividades ACTIVIDADES CONSOLIDACIÓN INTERACTIVAS DE AUTOEVALUACIÓN INTERACTIVAS DE AUTOEVALUACIÓN INVESTIGACIÓN NOTICIA CIENTÍFICA Blog del Profesor Blog del Profesor LOCALIZACIÓN PUBLICACIÓN Blog del Alumno Web del Profesor Web del Profesor Blog del Alumno Webs de la Red Comunicación con PowerPoint Comunicación con PowerPoint Webs científicas de la Red Webs científicas de la Red Blog Grupal (O-Pinar) Blog Grupal (O-Pinar)

2.3. Comunicación y publicación

Metodología Activa, por descubrimiento APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Etapas: 1. Creación de blogs: del profesor y grupal 2. Creación de blogs: del alumno Recogida de información Desarrollo de actividades Comunicación y publicación de los resultados 3. Evaluación

3.1. Evaluación: Criterios Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje escrito con propiedad Buscar y utilizar las distintas fuentes de información contrastándolas y valorándolas con el fin de resolver situaciones concretas sacando conclusiones y transmitiéndolas Conocer sus posibilidades y limitaciones en la realización de las tareas Desarrollar hábitos de trabajo personal, esfuerzo y constancia en la realización de las tareas Participar en la planificación y realización de actividades en equipo, mostrando una actitud flexible y de colaboración, asumiendo responsabilidades Conocer y valorar el método científico, como motor de desarrollo científico y tecnológico de la sociedad, en cada momento histórico Conocer, aplicar y desarrollar estrategias para la resolución de problemas, analizando el proceso seguido Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el medio ambiente para disfrutarlo y respetarlo

3.1. Evaluación: Procedimientos Los contenidos que el alumno debe adquirir en cada una de las unidades desarrolladas, mediante prueba escrita Los ejercicios interactivos y de consolidación realizados tanto desde el aula de informática, como desde sus casas El blog individual que cada alumno ha de realizar con los trabajos de investigación propuestos Las intervenciones en el blog grupal (críticas, enhorabuenas y comentarios realizados a los artículos publicados por los compañeros) La capacidad de resumir una noticia científica y su cita en el blog grupal La actitud positiva frente a las actividades propuestas La colaboración y ayuda entre compañeros

Usos TIC Nivel Usuario HERRAMIENTA COMUNICACIÓN INTERCAMBIO FUENTE DE INFORMACIÓN Y CONSULTA Nivel Productor HERRAMIENTA DE TRABAJO COLABORATIVO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN Buscadores  Autoinformación y actualización de conceptos Correo electrónico Alumno- Profesor  Consultas Alumno-Alumno  Compartir Información Blogger  Blog Colectivo Herramientas de publicación Word, PowerPoint GIMP, HotPotatoes… Blogger  Blogs profesor y alumno

Resultados El alumno publica o manda por correo las actividades propuestas en los plazos establecidos. El alumno mantiene el blog grupal: 214 entradas en este curso RESULTADOS INDIVIDUALESGRUPALES Aumento de la motivación de ACT Mayor dedicación en el trabajo escolar tanto en el centro como en sus casas Mejora en los resultados académicos Aumento de la autoestima Respeto al material publicado en la Web Valoración del trabajo propio y de los compañeros Interés por la lectura de noticias científicas Debates en el aula a raíz de las noticias