Idea de la investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Proceso del conocimiento humano
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Redacción de los Objetivos
Redacción de los Objetivos
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivos. Concepto y redacción
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Momento I Contexto de Estudio.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
Contexto de Estudio Marco de Acción y Fundamentación
EQUIPO UARM 2010 EQUIPO UARM DESTREZAS OBSERVAR IDENTIFICAR COMPARAR RELACIONAR Captar y extraer la información relevante y esencial Definir un.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Habilidades de Pensamiento Científico
Proceso investigativo
Taxonomía de Objetivos de la Educación
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Los Objetivos.
Objetivos de Investigación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
Redacción de los Objetivos
Pablo Guevara Obando Caracas-2010
Diseño de Objetivos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Redacción de Objetivos
 La Monografía El Informe.
HABILIDADES COGNITIVAS
Seminario de Investigación (4)
TALLER DE METODOLOGIA Julio 2004.
Formulación de objetivos
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Modelos en el manejo de información
Seminario de Investigación (6)
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
Planteamiento del Problema.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Introducción a la Investigación.
Definición del problema
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Cómo escribir un informe de investigación
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
PRÁCTICAS. 1.Verifique el documento de Registro de Conductores y evalúe si el documento cumple con la norma ISO de acuerdo a los criterios establecidos.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
PLANIFICACION EDUCATIVA
 Definen el grado de respuesta que aspiramos llegar con nuestra investigación.  Delimita el grado de compromiso que asumimos.  Son condicionados por.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Idea de la investigación ¿Qué hacer? ¿Cómo lograr lo que quiero? ¿Será una idea importante?

Idea de la Investigación Idea General: Interés en el tema Conocimiento del tema Consultas a expertos, compañeros, libros, revistas y otros Factibilidad de la idea ¿Se puede lograr?

Formulación del problema La formulación del problema especifica las causas, hechos, síntomas, diagnóstico o características del fenómeno que se investigará.

Formulación del problema De lo general a lo particular Argumentos sólidos que soporten la investigación Citas, estadísticas u otras ayudas Inquietud

La pregunta de Investigación Es la inquietud del investigador Se vincula con el objetivo del trabajo No debe tener como respuesta: si o no. Ejemplo no apropiado:¿La efectiva apertura y concurrencia prestacional planteada en la Ley Orgánica de telecomunicaciones, dependerá del marco tributario?

La pregunta de investigación Ejemplo apropiado: ¿Cómo incide el orden jurídico – tributario venezolano en la ley de telecomunicaciones? El investigador puede realizar tantas preguntas como crea necesario, Pero no debe abusar, ya que ha medida que incluye inquietudes amplia el espectro del trabajo.

Importancia y justificación del estudio Se trata de explicar la relevancia que el trabajo y lo novedoso que resulta el enfoque que se dará a la investigación

¿Cómo hacer la Propuesta de Investigación? Delimitación de la investigación Espacio: ¿Dónde se realizará? Tiempo: ¿Cuándo? Universo: ¿A quienes? Alcance: ¿Hasta dónde?

¿Cómo hacer la Propuesta de Investigación? Objetivos Específicos: Verbo infinitivo Secuencia lógica del nivel de dificultad Orientado al logro del objetivo general Específicos: Verbo infinitivo Secuencia lógica del nivel de dificultad Orientado al logro del objetivo general General: Vinculado con el título y la delimitación del problema. Verbo infinitivo Alcanzable

Los objetivos de la investigación Para redactar los objetivos: Se debe tener una idea previa y precisa de lo que se desea hacer. Los objetivos se redactan a través de verbos en infinitivo. A cada objetivo le debe corresponder un solo verbo y es adecuado presentarlos en el orden de ejecución o complejidad de la acción investigativa. La taxonomía de Bloom contribuye en la escogencia de los verbos apropiados

¿Cómo hacer la Propuesta de Investigación?

Ejemplos no apropiados Objetivo General: Describir y analizar la eficiencia del convenio SENIAT – GN, en materia de resguardo aduanero. Objetivos Específicos: Analizar las bases teóricas y legales del convenio de resguardo aduanero. Identificar las debilidades del convenio... Deduce el comportamiento de la GN en materia de resguardo aduanero…

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Apropiado OBJETIVO GENERAL Analizar la eficiencia del convenio SENIAT – GN, en materia de resguardo aduanero OBJETIVOS ESPECÍFICOS Señalar los aspectos legales y normativos del convenio SENIAT – GN Describir la actividad de resguardo realizada por la GN. Caracterizar las necesidades del SENIAT en materia de resguardo aduanero Comparar las necesidades del SENIAT en materia de resguardo y las actividades realizadas por la GN

TAXONOMÍA DE BLOOM NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V NIVEL VI CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN Adquirir Anotar Aparear Citar Combinar Completar Computar Copiar Decir Definir Describir Duplicar Encontrar Escoger Enunciar Escribir Enumerar Formular Identificar Imitar Inquirir Listar Memorizar Multiplicar Arreglar Asociar Categorizar Clasificar Colocar Comentar Considerar Convertir Dar Diagramar Disentir Empatar Establecer Expresar Exponer Explicar Extrapolar Graficar Igualar Actuar Adaptar Afirmar Aplicar Apoyar Aprovechar Calcular Caracterizar Confeccionar Controlar Cultivar Cumplir Chequear Demostrar Determinar Dibujar Dramatizar Efectuar Ejecutar Ejercitar Emplear Ensayar Esbozar Experimentar Extender Fomentar Hacer Hallar Analizar Auscultar Buscar Catalogar Consultar Contrastar Criticar Comparar Cuestionar Debatir Desarmar Descifrar Descomponer Descubrir Desglosar Desmenuzar Administrar Ampliar Armar Bosquejar Componer Concebir Concluir Condensar Construir Crear Derivar Deducir Dirigir Diseñar Ensamblar Enriquecer Fabricar Formar Generalizar Adoptar Argumentar Atacar Calificar Cambiar Comprobar Confirmar Decidir Defender Escimar Elegir Evaluar Juzgar Medir Opinar Otorgar puntaje Sancionar Valorar

NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V NIVEL VI CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN Narrar Nombrar Normar Ordenar Percibir Preparar Pronunciar Recabar Recitar Reconocer Recopilar Recordar Recuperar Registrar Relatar Repetir Reproducir Restar Retener Reunir Rotular Señalar Subrayar Sumar Indicar Informar Interpolar Interpretar Modificar Organizar Parear Reanimar Recoger Re - enunciar Rehacer Relacionar Reportar Resumir Revisar Seleccionar Sustituir Traducir Transformar Trasladar Ubicar Ilustrar Iniciar Lanzar Leer Localizar Lograr Llevar Manejar Manipular Mantener Mostrar Obtener Operar Platicar Practicar Presentar Probar Programar Realizar Representar Sistematizar Solucionar Tabular Transferir Usar Utilizar Verificar Detectar Diagramar Discutir Diferenciar Distinguir Discriminar Dividir Examinar Encontrar Enfocar Establecer Estudiar Experimentar Extraer Hallar Inspeccionar Inventariar Investigar Participar Separar Valorar Inducir Inferir Integrar Inventar Planear Planificar Precisar Proponer Reconstruir Redactar Reestructurar Sintetizar Sugerir Suponer Trazar Adoptar Apoyar Argumentar Atacar Calcular Calificar Cambiar Comparar Comprobar Confirmar Considerar Criticar Contrastar Decidir Defender Escimar Escoger Elegir Evaluar Juzgar Medir Opinar Otorgar puntaje Sancionar

El Título Su extensión no debe exceder de 15 palabras. (APA, citado por Ibáñez, 1996). Debe expresar el contenido y ser lo más corto posible. El título es el objeto del informe. El subtítulo es la explicación en detalle del objeto.

El Título El título debe proporcionar una idea general de lo que se piensa hacer. No debe ser muy extenso ni tan corto que no muestre adecuadamente el tema fundamental. Es importante que se relacione con los objetivos de la investigación y que esté delimitado por los aspectos particulares que van a circunscribir el problema.

El título tentativo Ejemplo no apropiado: En materia de aduanas la Guardia Nacional mantiene apoyo directo a los programas y planes que ejecuta el SENIAT a través de un convenio de cooperación a través de las oficinas de resguardo nacional, se analizará la eficiencia de este convenio en las aduanas del Estado Táchira.

El título tentativo Ejemplo apropiado: La eficiencia del convenio SENIAT–Guardia Nacional en materia de resguardo aduanero en el Estado Táchira