La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPO UARM 2010 EQUIPO UARM 2010. DESTREZAS OBSERVAR IDENTIFICAR COMPARAR RELACIONAR Captar y extraer la información relevante y esencial Definir un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPO UARM 2010 EQUIPO UARM 2010. DESTREZAS OBSERVAR IDENTIFICAR COMPARAR RELACIONAR Captar y extraer la información relevante y esencial Definir un."— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPO UARM 2010 EQUIPO UARM 2010

2 DESTREZAS OBSERVAR IDENTIFICAR COMPARAR RELACIONAR Captar y extraer la información relevante y esencial Definir un objeto partiendo de sus características esenciales distintivas Precisar las características que establecen semejanzas o diferencias entre 2 cosas Descubrir lo común o la relación que se repite entre diversos objetos INDICADORES NOMBRAR ENUNCIAR MEDIR RECONOCER REUNIR DATOS DESCRIBIR SUBRAYAR ENUMERAR SELECCION AR SEÑALAR SUPERPONER CONTRASTAR MEDIR TRANSPORTAR ASOCIAR CONECTAR PAREAR INCLUIR CLASIFICA ESTRATEGIAS CUADROS DE DOBLE ENTRADA HOJA DE OBSERVCIONES OBSERVACIÓN DE ILUSTRACIONES APLICAR NOMBRES A CATEGORIAS DAR NOMBRES A LOS ELEMENTOS O PARTES DE LAS COSAS IDENTIFICAR A LOS MIEMBROS DE UN GRUPO CUADROS COMPARATIVOS ESPINA DE ISHIKAWA CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CROQUIS DE COMPARACIÓN DIAGRAMA DEL PEZ CUADROS COMPARATIVOS EJERCICIOS DE EMPAREJAR JUEGO DE IMÁGENES

3 DESTREZAS DISCRIMINA ANALIZARSINTETIZARORDENAR Reconocer una cosa como muy distinta de otra con la que se compara Examinar algo considerando por separado cada una de sus partes Reunir las partes conformando un todo integrado Aplicar secuencial mente un orden a una situación o información no organizada INDICADORES CONTRASTAR DISTINGUIR: ESENCIAL IRRELEVANTE RECONOCE DESCOMPON ER SEGMENTA SEPARAR DIVIDIR RELACIONAR CONCLUIR * SUMAR RELACIONAR ENSAMBLAR COMPONER RESUMIR INTEGRAR CONTAR SECUENCI AR SERIAR JERARQUI ZAR ESTRATEGIAS JUEGOS DE DISCRIMINAR LAS COSAS QUE ESCUCHAN JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN VISUAL CRUZ CATEGORIAL ESPINA DE ISHIKAWA DIAGRAMA DEL PORQUÉ SEIS SOMBREROS PARA PENSAR MAPA CONCEPTUAL DIBUJANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS MAPAS MENTALES Y SEMÁNTICO CUADROS SINÓPTICOS CUADROS COMPARATIVOS HACER SERIACIONES CUADROS DE DOBLE ENTRANDA PARA SECUENCIAR IMÁGENES CON ORDEN JERÁRQUICO GRÁFICA DE SECUENCIA

4 DESTREZAS CLASIFICAR CUANTIFICAPLANIFICARFORMULA H. Agrupar objetos en torno a una o más características esenciales en común Expresar con números determinados datos Organizar un plan o programa determinado para conseguir un objetivo Anticipar una respuesta provisional y fundamentad a frente a un problema INDICADORES Reunir según criterios Relacionar según lo común ENUMERAR CONTAR DIMENSIONR MEDIR SELECCIONAR : ALGORITMOS FÓRMULAR, PREDER CONJUR ESTIMAR IMAGINR ESTRATEGIAS CUADROS COMPARATIVOS CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS GRÁFICA ORGANIZADORA CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS DIAGRAMAS Y PORCENTAJES PROYECTOS DE VIDA FLECHAS ESTRATÉGICAS CUADROS DE DOBLE ENTRADA TÉCNICA FODA PLAN DE TRABAJO DE EQUIPO CRUZ CATEGORIAL CONSTRUCCIÓN DE ENSAYOS DETERMINACIÓN DE PROPOSICIONES PLANTEAMIENTO DE INFERENCIAS

5 DESTREZAS VERIFICA H. REPRESENTAINFERIRCONCLUIR Comprobar si la respuesta es verdadera y responde a la cuestión planteada Utilizar modelos gráficos o concretos de algo ideado Crear o completar una información a partir de los datos percibidos Elaborar una respuesta personal sobre una determinada cuestión a partir de los datos INDICADORES INTERROGA INDAGAR INVESTIGAR DIBUJAR ESQUEMATIZR GRAFICAR CONSTRUIR IMAGINAR DEDUCIR INDUCIR PROYECTAR RELACIONES IMAGINAR ENUNCIAR LO ESENCIAL JUZGAR EVALUAR COMENTA ESTRATEGIAS CRUZ CATEGORIAL DIAGRAMA DEL PORQUE SEIS SOMBREROS PARA PENSAR INFORMES DE INVESTIGACIÓN LECTURA DE IMÁGENES CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR CRUZ CATEGORIAL HACER PREDICCIONES PLANTEAR INFERENCIAS LA TÉCNICA CAUSA – EFECTO CUADROS RESÚMENES DILEMAS MORALES TÉCNICA FODA INFORMES DE INVESTIGACIÓN

6 DESTREZAS EXPRESAR CODIFICARDECODIFICA TRANSFORMAR Enunciar, comunicar las respuestas y/ o conclusiones elaboradas Producir información, elaborar significados mediante códigos o símbolos Comprender o construir significados expresados en lenguaje verbal, gráfico, etc. Modificar parcialmente o combinar los elementos variando o ampliando estructura inicial INDICADORES RESPONDER A PARTIR DE LO ELABORADO CONVERTIR TRADUCIR TRANSCRIR SIMBOLIZA CONVERTIR TRADUCIR TRANSCRIBIR SIMBOLIZAR REPRESEAR CONVERTI R REAGRUPAR CAMBIAR INNOVAR ESTRATEGIAS DILEMAS MORALES EXPOSICIONES DEBATES Y PLENARIOS ESTUDIO DE CASOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR DIAGRAMA DEL PORQUÉ GRÁFICOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR CRUZ CATEGORIAL DIAGRAMA DEL PORQUÉ EL TOUR DE BASES GÉNEROS NOTICIOSOS DIBUJANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS PROYECTOS PERSONAL Y COLECTIVO

7 DESTREZAS DESCRIBIR RECONOCER ARGUMENTAR NARRAR Es la verbalización de lo observado. Es la comunicación por medio de algún tipo de lenguaje, de lo que se observó Es el examen minucioso de un objeto; supone considerar o percatarse de ciertos rasgos que permitirán la identificación de sus elementos Es dar un razonamiento que se emplee para probar o demostrar una proposición y la rectitud de un juicio Es una exposición en un orden cronológico de los hechos, para lograr el esclarecimiento de un asunto INDICADORES ENUMERAR ENUNCIAR EXPRESAR VERBALIZAR COMTEMPLR PERCATARE DE DETALLES EXAMINAR PLANTEA DEMOSTRAR CONVENCER FUNDAMENTAR RAZONAR EXPLICAR CONCLUIR PERSUADIR EXPONER DESCRIBIR SECUENCIR EXPRESAR ESTRATEGIAS CUADROS COMPARATIVOS LA CONFERENCIA GALERÍA DE APRENDIZAJES CUADROS COMPARATIVOS CUADROS COMPARATIVOS LÍNEAS DE TIEMPO TÉCNICA FODA ORGANIZADORES PREVIOS CRUZ CATEGORIAL MÉTODO PROBLÉMICO DISCUSIÓN CONTROVERSIAL DIAGRAMA DEL PORQUE LÍNEA DE TIEMPO SECUENCIA DE IMÁGENES DIAGRAMA DEL PORQUE LA MAYÉUTICA

8


Descargar ppt "EQUIPO UARM 2010 EQUIPO UARM 2010. DESTREZAS OBSERVAR IDENTIFICAR COMPARAR RELACIONAR Captar y extraer la información relevante y esencial Definir un."

Presentaciones similares


Anuncios Google