ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
Reforma Curricular del Bachillerato General
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Evaluación en la Calidad de la Educación.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Sistema Institucional de Tutoría
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
 María Dolores Sánchez Yacotu  Octubre Se crea SNB a partir de la reforma a la EMS.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
AULA DE APOYO.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Universidad Autónoma del Estado de México
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Diagnóstico para la tutoría
Ministerio de Educación Nacional
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Instituto Jaime Torres Bodet
Funciones del psicólogo educativo
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
El área de Formación Integral del Alumno tiene como objetivo…
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Juntos hacemos una comunidad segura
Programa de Tutoría Personalizada
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL

en México, DURANTE EL CICLO ESCOLAR, abandonan sus estudios de EMS Cada DÍA 3,114 estudiantes abandonan sus estudios de EMS

TOMA DE DECISIONES EQUIVOCADAS RETOS DESERCIÓN FACTORES SOCIALES TOMA DE DECISIONES EQUIVOCADAS REPROBACIÓN PROBLEMAS ACADÉMICOS PROBLEMAS DE CONDUCTA FALTAS FACTORES ECONÓMICOS

RIEMS Libre transito entre Subsistemas Marco Curricular Común Cambio en la forma de educar

FUNDAMENTO NORMATIVO . OBJETIVO 1.11 “ESTABLECER SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, TUTORÍAS Y ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS, PRINCIPALMENTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN EN RIESGO DE ABANDONO O FRACASO ESCOLAR” Gobierno de la República; Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012; SEP; México; 2007.

ACUERDO SECRETARIAL ACUERDO SECRETARIAL No. 444 No. 447 FUNDAMENTO NORMATIVO ACUERDO SECRETARIAL No. 444 COMPETENCIAS GENÉRICAS (PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNADO) ACUERDO SECRETARIAL No. 447 COMPETENCIAS DOCENTES

DINÁMICA ¿Qué es un reto? ¿Qué atiende el Servicio de O.E.? ¿Qué atiende el Servicio de A.T.? ¿Cómo debe de ser el trabajo de los Orientadores Educativos y Tutores ante los retos educativos?

ORIENTACIÓN EDUCATIVA (O.E.) Institucional Psicosocial Escolar Vocacional ACCIÓN TUTORIAL (A.T.)

A.T. O.E. Inst. Psic. Esc. Voc.

A.T. Acompañamiento Mayor deserción Toma de decisiones 1er Semestre 4to Semestre 5to Semestre 6to Semestre O.E. Inst Psic Esc Voc A.T. Acompañamiento

ORIENTACIÓN EDUCATIVA CRITERIOS NORMATIVOS

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos Ofrecer la Orientación Educativa de manera sistemática y permanente durante el ciclo del bachillerato

sobre la base de 16 semanas por semestre. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos El tiempo designado a Orientación Educativa es de 480 horas por semestre en el curso del Bachillerato General. 5 hrs. a la semana, sobre la base de 16 semanas por semestre. O.E.

COMPETENCIAS DOCENTES ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos Formación profesional de la persona responsable de la Orientación Educativa O.E. Psicología Pedagogía Trabajo Social Educación Medicina COMPETENCIAS DOCENTES

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos Facilitadores Promotores Papel que asumen las personas responsables de la O. E. en el proceso formativo del alumnado Educadores Coordinadores Guías O.E.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos Las actividades del O.E. deben dar respuesta a lo establecido por la DGB Lineamientos Programa

Áreas que integran la O. E. O.E. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos Institucional Escolar Vocacional Psicosocial Áreas que integran la O. E. O.E.

EJES FUNDAMENTALES: • Integración Prevención • Formación ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos O.E. Inst. Psic. Esc. Voc. EJES FUNDAMENTALES: • Integración Prevención • Formación

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos La O.E. se llevará a cabo conforme a las posibilidades de cada institución en cuanto a… Infraestructura Recursos Materiales Aula Cubículo

Criterios de Evaluación ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos La evaluación de la O.E. es de tipo formativo ASISTENCIA PARTICIPACIÓN DISPOSICIÓN PRODUCTOS EVIDENCIAS TRABAJO EN EQUIPO Criterios de Evaluación

O.E. La favorece…. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos Desarrollo de Competencias Docentes Desarrollo de Competencias Disciplinares Participación activa en la comunidad educativa Adaptación al ámbito social Autoconocimiento y afirmación de potencialidades individuales Elección de oportunidades educativas y profesionales

Informe General sobre el Servicio de O. E. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos La DGB estará informada sobre el impacto de la O.E. O.E. Directivos DGB DCA Informe General sobre el Servicio de O. E.

CRITERIOS NORMATIVOS ACCIÓN TUTORIAL

Acción Tutorial Criterios Normativos Formación profesional de la persona responsable de la Acción Tutorial A.T. PERSONAL DOCENTE COMPETENCIAS DOCENTES

ENTREVISTA Acción Tutorial Criterios Normativos 1. Origen y situación social 2. Condiciones de estudio 3. Orientación 4. Hábitos de estudio y prácticas escolares 5. Actividades culturales 6. Antecedentes académicos

A.T. ACADÉMICA ACCIONES: • Contacto positivo c/ alumnado Acción Tutorial Criterios Normativos A.T. ACADÉMICA ACCIONES: • Contacto positivo c/ alumnado Identificación de problemas • Toma de decisiones Comunicación

La favorece…. A.T. Acción Tutorial Criterios Normativos Superación académica La toma de decisiones La responsabilidad La solución de problemas Estimulación de la capacidad y procesos de pensamiento

Formatos de Seguimiento de la A.T. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos La DGB estará informada sobre el impacto de las Tutorías. A.T. Directivos DGB DCA Formatos de Seguimiento de la A.T.

Existencia y pertinencia O.E. TOMAR EN CUENTA Y RESPETAR INTERESES, EXPECTATIVAS, ACTITUDES Y CAPACIDADES DEL ALUMNADO A.T. ATENDER LO ESTABLECIDO EN EL ACUERDO No. 9 DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL SNB. Existencia y pertinencia Suficiencia Idoneidad Evidencias

DINÁMICA ¿Cómo intervienen los Servicios de O.E. y A.T.? ¿Quién es el responsable?

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL