ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL
en México, DURANTE EL CICLO ESCOLAR, abandonan sus estudios de EMS Cada DÍA 3,114 estudiantes abandonan sus estudios de EMS
TOMA DE DECISIONES EQUIVOCADAS RETOS DESERCIÓN FACTORES SOCIALES TOMA DE DECISIONES EQUIVOCADAS REPROBACIÓN PROBLEMAS ACADÉMICOS PROBLEMAS DE CONDUCTA FALTAS FACTORES ECONÓMICOS
RIEMS Libre transito entre Subsistemas Marco Curricular Común Cambio en la forma de educar
FUNDAMENTO NORMATIVO . OBJETIVO 1.11 “ESTABLECER SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, TUTORÍAS Y ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS, PRINCIPALMENTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN EN RIESGO DE ABANDONO O FRACASO ESCOLAR” Gobierno de la República; Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012; SEP; México; 2007.
ACUERDO SECRETARIAL ACUERDO SECRETARIAL No. 444 No. 447 FUNDAMENTO NORMATIVO ACUERDO SECRETARIAL No. 444 COMPETENCIAS GENÉRICAS (PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNADO) ACUERDO SECRETARIAL No. 447 COMPETENCIAS DOCENTES
DINÁMICA ¿Qué es un reto? ¿Qué atiende el Servicio de O.E.? ¿Qué atiende el Servicio de A.T.? ¿Cómo debe de ser el trabajo de los Orientadores Educativos y Tutores ante los retos educativos?
ORIENTACIÓN EDUCATIVA (O.E.) Institucional Psicosocial Escolar Vocacional ACCIÓN TUTORIAL (A.T.)
A.T. O.E. Inst. Psic. Esc. Voc.
A.T. Acompañamiento Mayor deserción Toma de decisiones 1er Semestre 4to Semestre 5to Semestre 6to Semestre O.E. Inst Psic Esc Voc A.T. Acompañamiento
ORIENTACIÓN EDUCATIVA CRITERIOS NORMATIVOS
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos Ofrecer la Orientación Educativa de manera sistemática y permanente durante el ciclo del bachillerato
sobre la base de 16 semanas por semestre. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos El tiempo designado a Orientación Educativa es de 480 horas por semestre en el curso del Bachillerato General. 5 hrs. a la semana, sobre la base de 16 semanas por semestre. O.E.
COMPETENCIAS DOCENTES ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos Formación profesional de la persona responsable de la Orientación Educativa O.E. Psicología Pedagogía Trabajo Social Educación Medicina COMPETENCIAS DOCENTES
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos Facilitadores Promotores Papel que asumen las personas responsables de la O. E. en el proceso formativo del alumnado Educadores Coordinadores Guías O.E.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos Las actividades del O.E. deben dar respuesta a lo establecido por la DGB Lineamientos Programa
Áreas que integran la O. E. O.E. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos Institucional Escolar Vocacional Psicosocial Áreas que integran la O. E. O.E.
EJES FUNDAMENTALES: • Integración Prevención • Formación ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos O.E. Inst. Psic. Esc. Voc. EJES FUNDAMENTALES: • Integración Prevención • Formación
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos La O.E. se llevará a cabo conforme a las posibilidades de cada institución en cuanto a… Infraestructura Recursos Materiales Aula Cubículo
Criterios de Evaluación ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos La evaluación de la O.E. es de tipo formativo ASISTENCIA PARTICIPACIÓN DISPOSICIÓN PRODUCTOS EVIDENCIAS TRABAJO EN EQUIPO Criterios de Evaluación
O.E. La favorece…. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos Desarrollo de Competencias Docentes Desarrollo de Competencias Disciplinares Participación activa en la comunidad educativa Adaptación al ámbito social Autoconocimiento y afirmación de potencialidades individuales Elección de oportunidades educativas y profesionales
Informe General sobre el Servicio de O. E. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos La DGB estará informada sobre el impacto de la O.E. O.E. Directivos DGB DCA Informe General sobre el Servicio de O. E.
CRITERIOS NORMATIVOS ACCIÓN TUTORIAL
Acción Tutorial Criterios Normativos Formación profesional de la persona responsable de la Acción Tutorial A.T. PERSONAL DOCENTE COMPETENCIAS DOCENTES
ENTREVISTA Acción Tutorial Criterios Normativos 1. Origen y situación social 2. Condiciones de estudio 3. Orientación 4. Hábitos de estudio y prácticas escolares 5. Actividades culturales 6. Antecedentes académicos
A.T. ACADÉMICA ACCIONES: • Contacto positivo c/ alumnado Acción Tutorial Criterios Normativos A.T. ACADÉMICA ACCIONES: • Contacto positivo c/ alumnado Identificación de problemas • Toma de decisiones Comunicación
La favorece…. A.T. Acción Tutorial Criterios Normativos Superación académica La toma de decisiones La responsabilidad La solución de problemas Estimulación de la capacidad y procesos de pensamiento
Formatos de Seguimiento de la A.T. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos La DGB estará informada sobre el impacto de las Tutorías. A.T. Directivos DGB DCA Formatos de Seguimiento de la A.T.
Existencia y pertinencia O.E. TOMAR EN CUENTA Y RESPETAR INTERESES, EXPECTATIVAS, ACTITUDES Y CAPACIDADES DEL ALUMNADO A.T. ATENDER LO ESTABLECIDO EN EL ACUERDO No. 9 DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL SNB. Existencia y pertinencia Suficiencia Idoneidad Evidencias
DINÁMICA ¿Cómo intervienen los Servicios de O.E. y A.T.? ¿Quién es el responsable?
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL