Etapas de la Planeación Juliana Duque Giraldo 10°B 2014
Diagnostico Las fuerzas del entorno tanto internas como externas, representan oportunidades y amenazas para cualquier organización. La planeación estratégica ayuda a identificar tales oportunidades y amenazas y a considerarlas al crear la misión, objetivos, planes y estrategias de una organización. Este diagnostico abarca el análisis de la relativa posición competitiva de la organización, su capacidad para adaptarse e innovar las habilidades de sus recursos humanos, sus capacidades tecnológicas, recursos financieros, su profundidad administrativa y los valores y antecedentes de sus empleados clave. Las fuerzas organizacionales representan fortalezas donde es más sencillo evaluar sus aciertos que sus puntos flacos, pero las debilidades no se corrigen solas y es probable que empeoren si no se enfrentan abiertamente en el proceso de planeación estratégica.
PROGRAMACION Se deben programar una serie de misiones y objetivos, los cuales se tendrán en cuenta para la realización y desarrollo de las mismas durante todo el proceso. La misión y los objetivos por si solos no nos dicen nada hasta que se hacen preguntas como: ¿en qué negocios estamos?, ¿cuál es nuestro compromiso?, y ¿qué resultados deseamos?. Los objetivos generan una sensación de rumbo en la toma de decisiones. La misión y los objetivos no se conciben por separado ya que se ven influidos por las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades.
Discusión- decisión Cada uno de los miembros del plantel de la elaboración de un producto, deben discutir las diferentes estrategias para el plan de trabajo que se realizará de acuerdo a las exigencias de dicho producto. Todos deben estar de acuerdo y expresar sus propias opiniones frente al proceso que se abarcará para la producción del mismo. Es indispensable que exista por parte de todos un acuerdo, de modo que se llegue a una conclusión y/o decisión.
SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS Las estrategias deben evaluarse en términos de oportunidades y amenazas externas, en fortalezas y debilidades internas, y en la probabilidad de que las estrategias ayuden a que la organización logre su misión y objetivos. La planeación y la estrategia a nivel de negocios posee tres estrategias básicas en común. 1.- La estrategia de penetración de mercado 2.- Estrategia de desarrollo de mercado 3.- Estrategia de desarrollo de productos
Ejecución Ya que se realizaron todas las fases anteriores con su respectivo análisis ya estamos preparados para redactar un plan estratégico basándonos en todos los puntos anteriores y en todo el análisis que se realizo, la redacción de misión y visión etc. Los planes tácticos de desarrollan con el fin de fortalecer los planes estratégicos. Podemos decir que los planes tácticos son desarrollados por cada área de la empresa siguiendo o basándose en el plan estratégico implementado. El plan táctico se convierte en una herramienta para lograr el plan estratégico.
EVALUACIÓN Los controles nos ayudan para asegurarnos de que los instrumentos y los planes caminan conforme a lo que se tenia planeado y evaluar de esta forma los resultados obtenidos hasta el momento; si éstos no generan los resultados deseados, gerentes y equipos tienen que modificar la misión y los objetivos, revisar las estrategias e idear nuevos planes tácticos. Una evaluación minuciosa revela los cambios específicos que hay que incorporar en el siguiente ciclo de planeación.
cibergrafía http://html.rincondelvago.com/fases-de-la-planeacion- empresarial.html