Planeación Estratégica

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Transcripción de la presentación:

Planeación Estratégica Noviembre de 2003

Fundamentos de la estratégia

FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS ESTRATEGIAS

MISIÓN

Fundamentos Estratégicos MISIÓN Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. La Misión es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares.

Fundamentos Estratégicos MISIÓN La misión describe: el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve, y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

LISTA DE CUALIDADES QUE DEBEN VERIFICARSE EN UN ENUNCIADO DE MISIÓN Fundamentos Estratégicos LISTA DE CUALIDADES QUE DEBEN VERIFICARSE EN UN ENUNCIADO DE MISIÓN El enunciado es a largo plazo, es sostenible por un período de tiempo indefinido? Distingue a su organización ? Especifica algunas fronteras o el alcance? Estipula claramente la imagen y/o las interfaces con el cliente/usuario? Identifica valores que guíen el comportamiento? Refleja de alguna forma los productos, los servicios y las relaciones?

VISIÓN

Fundamentos Estratégicos VISIÓN La Visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección. Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios.

Fundamentos Estratégicos VISIÓN La visión se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa. Al igual que la misión, la definición de lo que es una visión es simple: Cristalización de lo que los líderes desean que sea la empresa, en un periodo de tiempo especifico. La visión nos ayuda a definir a que nos vamos a dedicar. Se focaliza en lo que usted quiere convertirse, no necesariamente en lo que usted es ahora. Y es consecuencia de los valores y convicciones de los directivos de la organización.

Fundamentos Estratégicos ¿POR QUÉ UNA VISIÓN? Permite la toma de decisiones estratégicas coherentes entre sí, al apuntarse objetivos comunes En la mayoría de los casos, rompe con el paso al establecer un nuevo fundamento competitivo para las empresas Cohesiona los equipos gerenciales al generar motivación y sentido de urgencia Enfoca los esfuerzos de las distintas unidades/empresas hacia una meta específica conocida por todos

Impacto de una visión efectiva Sin Visión Con Visión ¿Cual es el objetivo? Objetivo

Elementos de la visión Visión 1. Panorama del Futuro El entorno regulatorio, económico y competitivo en el cual se anticipa que la empresa deberá competir 2. Marco Competitivo Los negocios y lugares en que la empresa competirá Visión “Un enunciado estimulante, basado en un panorama del futuro, que refleja las aspiraciones de la empresa” 3. Objetivos Fundamentales Definición del rol que la empresa adoptara; una descripción de lo que espera lograr; referencias para evaluar el grado de éxito futuro 4. Fuentes de Ventajas Competitivas Las habilidades que la empresa desarrollara como apoyo fundamental para lograr su visión; una descripción de cómo la empresa lograra el éxito

Construyendo una visión estratégica Misión Ambiente futuro del sector Estrategia Corporativa Visión Aspiraciones de Desempeño Valores Enfoque de los negocios Habilidades y competencias claves Estrategia de Negocios A C D B

 Visión Misión Captura la razón de ser de una organización Marco conceptual Visión Misión Expresa una aspiración de la organización Describe un cambio que motiva al personal Se desarrolla en un lapso de tiempo especifico Motiva a actuar Captura la razón de ser de una organización Describe una realidad que perdura en el tiempo 

Los valores representan las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito.

ESTRATEGIAS Estrategias Abordar la dirección hacia la cual debe dirigirse la organización, su fuerza direccionadora, y otros factores claves que ayudarán a la organización a determinar sus productos, servicios y mercados futuros. Es un proceso para la determinación de la dirección en la cual la organización necesita moverse para cumplir con su misión.

¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO? Estrategias ¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO? Un concepto de negocio que conlleva un conjunto integrado de acciones que crean valor: La creación de productos/servicios cuyo valor excede el costo de proveerlos La captura de valor de la competencia*, los clientes y proveedores. * Competencia directa y sustitutos

Diferencias entre misión, visión y estrategia Descripción del porque la empresa existe Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización Describe una realidad duradera Útil para entes internos y externos Su logro puede ser infinito Cristalización de lo que los lideres desean que sea la empresa Guía el desarrollo de la estrategia y organización Describe una nueva realidad inspiradora Se puede lograr dentro de un periodo especifico Se usa primordialmente al interior de la empresa Plan que explica como ganarles a los competidores de hoy y mañana Lista una serie de acciones para proveer servicios y productos por arriba del costo Describe la propuesta de valor seleccionada por la empresa Cambia constantemente en respuesta a análisis, prueba y error, experiencias +

Habilidad de planeación

“Planeación significa cambiar mentalidad, no elaborar planes” Habilidad de planeación “Planeación significa cambiar mentalidad, no elaborar planes”

Habilidad de planeación LA PLANEACIÓN EMPIEZA CON EL BUEN MANEJO DEL TIEMPO, CON LA PROGRAMACIÓN DE LO QUE HACEMOS TODOS LOS DÍAS Y DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN EL PUESTO DE TRABAJO”

Habilidad de planeación La materialización de los planes solo será posible si los sueños y deseos allí plasmados son la base para la gestión de desempeño individual. Otros planes del área Planes Estratégicos Planes Tácticos Planes Técnicos Sistema de gestión del desempeño INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA EMPRESA Plan Individual Competencias

Habilidad de planeación FORMULACIÓN Y CONTROL A LOS PLANES Plan de trabajo Tareas Fechas Ejecución de tareas Áreas estratégicas claves

El camino de la planeación PLANES OPERACIONALES Tareas y actividades para llevar a cabo las operaciones diarias del negocio. Planes de trabajo dirigidos al logro de las metas. Presupuesto Los Planes Operacionales deben ser: En función de los clientes. En función de los planes de las Áreas 4

El camino de la planeación PLANES TÁCTICOS Es la parte del proceso que posibilita transformar en realidad los sueños de la Organización. En él se define con claridad QUÉ se desea, CÓMO y CUÁNDO se realizará y QUIÉN será el encargado. Incluye METAS con un horizonte de tiempo de 1 año y contempla los planes de acción para lograrlas. 4 3

El camino de la planeación PLANES A LARGO PLAZO La planeación a largo plazo se basa en la intuición y el análisis y conduce a la posición. Deben ser alcanzables, medibles y retadores. Se definen para un horizonte de tiempo de 3 a 5 años. 2 3 4

El camino de la planeación Fundamentación ESTRATÉGICA Es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas. Esta fase se enfoca en la naturaleza y dirección del negocio, en los principios bajo los que se pretende operar y en la dirección en la que se debe avanzar. 1

Fases y Calendario de Planeación Fundamentación estratégica Planes a largo plazo Planes tácticos Planes operacionales Trim.1 Trim.2 Trim.3 Trim.4 Fases del Proceso Presupuesto / Planes operativos Ejecución de planes Planeación Operativa Presupuesto   3 4

Habilidad de planeación Proceso de Planeación Pensamiento estratégico Valores Misión Visión Estrategias Planeación a largo plazo AEC ACE OLP PAE  Planeación Táctica ARC ACO Metas PAT Planeación operacional y seguimiento planes de trabajo Implanta ción Resulta dos

Planeación Estratégica y táctica

Definiciones de planear Aplicar un proceso de toma de decisiones racional y sistemático asignando los recursos futuros para lograr los fines establecidos Definir un futuro deseado, organizar los recursos y ejecutar las acciones para alcanzarlo Definir el futuro y proveer los medios

Existen dos formas de visualizar el futuro de una organización Se puede extrapolar el presente… dirigiéndose a cualquier sitio y a la vez a ninguno Se puede crear un visión de un futuro deseable…y escribir la historia de cómo crear ese camino hacia el éxito

“El futuro no es simplemente lo que viene después del presente, es también aquello que es diferente a éste y que se encuentra aún abierto a que se le diseñe y construya” Tomás Miklos y María Elena Tello

Fuerza direccionadora ÁREA ESTRATÉGICA ESTRATEGIA DIRECCIONADA POR: LOS SEGMENTOS CONCEPTO DE PRODUCTO/SERVICIO UNA CLASE PARTICULAR DE CLIENTES/ CONSUMIDORES CLASES / CATEGORÍAS DE MERCADOS LA CAPACIDAD DE OPERAR LA TECNOLOGÍA / CONOCIMIENTO MÉTODO DE VENTA / MERCADEO MÉTODO DE LOGÍSTICA RECURSOS EL TAMAÑO / CRECIMIENTO RETORNO/GANANCIAS

Planeación Estratégica FASES CONCEPTUAL ANALÍTICA ESTRATÉGICA ACCIÓN MONITOREO VALORES Y PROPÓSITOS MISIÓN VISIÓN TENDENCIAS ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS ESTRATEGIAS PLANES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A RESULTADOS

Planeación estratégica Valores compartidos Misión Visión Estrategia DESARROLLO DE LA Fundamentación ESTRATÉGICA 1 DESARROLLAR PLANEACIÓN DE LARGO PLAZO 2 Análisis de asuntos críticos Objetivos de largo plazo Planes de acción estratégicos DESARROLLAR PLANEACIÓN TÁCTICA 3 Análisis de asuntos críticos Objetivos Planes de acción

Proceso de planeación estratégica Ciclo de Planeación Plantación Estratégica 3 -5 AÑOS Fundamentación ESTRATÉGICA Misión visión, Valores, Objetivos estratégicos Análisis de asuntos críticos Objetivos de largo plazo Planes de acción estratégicos PLAN DE LARGO PLAZO PLAN TÁCTICO 1 AÑO Análisis de asuntos críticos Metas Planes de acción PLAN DE OPERACIONES 1 AÑO Planes de acción Planes de trabajo Presupuestación SEGUIMIENTO

Proceso de planeación estratégica CALENDARIO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 3 MESES 4 MESES 3 MESES 3 MESES Pensamiento Estratégico Planeación de Largo plazo Plantación Táctica Presupuestación Seguimiento

Proceso de planeación estratégica Valores estratégicos Seguimiento Empoderamiento Y responsabilidad Por resultados Conocimiento Del cliente Y satisfacción Sinergia Conocimiento del Mercado Modelos Gestión Sistema de Plantación Innovación

Alcance del proceso de planeación estratégica ANÁLISIS DE SITUACIÓN análisis del medio externo la capacidad de respuesta de la organización Fundamentación ESTRATÉGICA Definición de los valores, la misión la visión ventaja competitiva sostenible la identificación y expresión de las estrategias FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA formulación de los objetivos fundamentales, identificación y selección de las estrategias la definición de los indicadores de desempeño

El mapa de carretera que implementa a estrategia en la organización Planeación Estratégica Planeación Táctica Planes Operacionales Cuadro de Mando Integral Gestión del Desempeño Individual

Resultado de la Adecuación Estratégica HOY VISIÓN DE LA EMPRESA Cómo debe ser el puente que nos lleve al futuro…? El resultado de la Planeación Estratégica es: Tener una organización focalizada en el cliente, el mercado y la competencia, sosteniendo una ventaja competitiva que genere valor para sus accionistas.

Planeación Estratégica TENGAMOS EN CUENTA QUE: La planeación es un proceso dinámico y continuo La información interna y externa retroalimenta permanentemente el proceso No podemos ver la Planeación de manera lineal y estática

La planeación táctica Los planes de acción tácticos son los medios específicos para lograr sus metas....... Es necesario conseguir que aquellas personas que realmente implementarán el plan se involucren activamente, sí aun no lo han hecho.

Las metas definen hacia donde vamos y cuando llegaremos. La planeación táctica Las metas definen hacia donde vamos y cuando llegaremos. Los Planes de Acción nos muestran como llegaremos.

Identificación de factores críticos Donde tenemos ventajas competitivas actualmente en las cuales nos podemos apoyar Fortalezas Situaciones o tendencias que podrían influenciar el comportamiento del mercado o nuestros objetivos Amenazas Situaciones o tendencias de las cuales podemos sacar ventaja Oportunidades Áreas en las que tenemos problemas que afrontar o desventajas frente a la competencia Limitaciones

Factores claves de éxito PASOS EN EL ANÁLISIS DE FACTORES CLAVES DE ÉXITO IDENTIFICAR ASUNTOS ESTRATÉGICOS POTENCIALES PRIORIZAR ANALIZAR RESUMIR ACTUAR DAR SEGUIMIENTO

Metodología de la planeación estratégica

Metodología planeación estratégica El proceso de Planeación Estratégica se logra a través del desarrollo de varias fases, que permiten adecuar estratégicamente la Organización en forma eficiente y competitiva. DIAGNOSTICO DISEÑO ESTRATÉGICO IMPLEMEN- TACION ¿Dónde estamos? ¿Dónde deberíamos estar? ¿Cómo lo conseguimos?

Metodología planeación estratégica CUATRO ELEMENTOS PRINCIPALES: ÁREAS ESTRATÉGICAS CLAVES FACTORES CLAVES DE ÉXITO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PLANES TÁCTICOS ACTIVIDADES CRONOGRAMAS RESPONSABLES SEGUIMIENTO

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Mapa estratégico VISIÓN MISIÓN VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DISEÑO ESTRATÉGICO PLANEACIÓN TÁCTICA