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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
ASPECTOS GENERALES COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION Este material también se encuentra en:

2 DEFINICION DE PLANEACION
ES LA FUNCION ADMINISTRATIVA QUE TIENE POR OBJETIVO FIJAR EL CURSO CONCRETO DE ACCION, ESTABLECIENDO LOS PRINCIPIOS QUE LO ORIENTARÁN, LA SECUENCIA DE OPERACIONES Y EL TIEMPO PARA EJECUTARLAS. Este material también se encuentra en:

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TIPOS DE PLANES ESTRATÉGICOS TÁCTICOS OPERATIVOS Este material también se encuentra en:

4 PLANEACION ESTRATEGICA
Planeación de tipo general orientada a lograr objetivos institucionales; es el proceso de decidir sobre una organización, sus recursos y las políticas que orientarán la consecusión de sus objetivos. Este material también se encuentra en:

5 OBJETIVO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
HOY VISIÓN DE LA EMPRESA Cómo debe ser el puente que nos lleve al futuro…? El objetivo de la Planeación Estratégica es: Tener una organización focalizada en el cliente, el mercado y la competencia, sosteniendo una ventaja competitiva que genere valor para sus accionistas. Este material también se encuentra en:

6 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Misión Visión Valores compartidos Estrategia DESARROLLO DE LA Fundamentación ESTRATÉGICA 1 DESARROLLAR PLANEACIÓN DE LARGO PLAZO 2 Análisis de asuntos críticos Objetivos de largo plazo Planes de acción estratégicos DESARROLLAR PLANEACIÓN TÁCTICA 3 Análisis de asuntos críticos Objetivos Planes de acción Este material también se encuentra en:

7 PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Ciclo de Planeación Planeación Estratégica 3 -5 AÑOS Fundamentación ESTRATÉGICA Misión visión, Valores, Objetivos estratégicos Análisis de asuntos críticos Objetivos de largo plazo Planes de acción estratégicos PLAN DE LARGO PLAZO PLAN TÁCTICO 1 AÑO Análisis de asuntos críticos Metas Planes de acción PLAN DE OPERACIONES 1 AÑO Planes de acción Planes de trabajo Presupuestación SEGUIMIENTO Este material también se encuentra en:

8 FUNDAMENTACIÓN ESTRATÉGICA
Es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas. Esta fase se enfoca en la naturaleza y dirección del negocio, en los principios bajo los que se pretende operar y en la dirección en la que se debe avanzar. 1 Este material también se encuentra en:

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PLANES ESTRATÉGICOS La planeación a largo plazo o estratégica se basa en la intuición y el análisis y conduce a la posición. Deben ser alcanzables, medibles y retadores. Se definen para un horizonte de tiempo de 3 a 5 años. 2 3 4 Este material también se encuentra en:

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PLANES TÁCTICOS Es la parte del proceso que posibilita transformar en realidad los sueños de la Organización. En él se define con claridad QUÉ se desea, CÓMO y CUÁNDO se realizará y QUIÉN será el encargado. Incluye METAS con un horizonte de tiempo de 1 año y contempla los planes de acción para lograrlas. 4 3 Este material también se encuentra en:

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PLANES OPERACIONALES Tareas y actividades para llevar a cabo las operaciones diarias del negocio. Planes de trabajo dirigidos al logro de las metas. Presupuesto Los Planes Operacionales deben ser: En función de los clientes. En función de los planes de las Áreas 4 Este material también se encuentra en:

12 FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS
MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS ESTRATEGIAS Este material también se encuentra en:

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MISIÓN La Misión es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares. Este material también se encuentra en:

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La misión describe: el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve, y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. Este material también se encuentra en:

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VISIÓN La Visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección. Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes, los proveedores, los empleados y los propietarios. Este material también se encuentra en:

16 IMPACTO DE UNA VISIÓN EFECTIVA
Sin Visión Con Visión ¿Cual es el objetivo? Objetivo Este material también se encuentra en:

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MISIÓN - VISIÓN Misión Visión Expresa una aspiración de la organización Describe un cambio que motiva al personal Se desarrolla en un lapso de tiempo especifico Motiva a actuar Captura la razón de ser de una organización Describe una realidad que perdura en el tiempo Este material también se encuentra en:

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VALORES Llamados también principios corporativos, son el conjunto de creencias y reglas de conducta personal y empresarial que regulan la vida de una organización. Están profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guían los destinos de la empresa. Los valores definen la personalidad de la organización. Asegúrese de que cada uno de sus valores refleje claramente la forma en que usted funciona diariamente, o usted arruinará su credibilidad. Este material también se encuentra en:

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OBJETIVOS Representan las posiciones estratégicas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro. Deben ser alcanzables, medibles, cuantificables y retadores. Este material también se encuentra en:

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ESTRATEGIA Aspiraciones de desempeño a largo plazo Compartir las creencias de ¨cosas que haremos/no haremos¨ Capacidades que nos distinguen y nos diferencian Puntos de vista sobre las características de un negocio atractivo Rol definido para programas de adquisición, alianzas estratégicas, o ventas de negociación o expansión. Este material también se encuentra en:

21 DIFERENCIAS ENTRE MISIÓN, VISIÓN Y ESTRATEGIA
Descripción del porque la empresa existe Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización Describe una realidad duradera Útil para entes internos y externos Su logro puede ser infinito Cristalización de lo que los lideres desean que sea la empresa Guía el desarrollo de la estrategia y organización Describe una nueva realidad inspiradora Se puede lograr dentro de un periodo especifico Se usa primordialmente al interior de la empresa Plan que explica como ganarles a los competidores de hoy y mañana Lista una serie de acciones para proveer servicios y productos por arriba del costo Describe la propuesta de valor seleccionada por la empresa Cambia constantemente en respuesta a análisis, prueba y error, experiencias + Este material también se encuentra en:

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Figura 3.6 Misión Formulación de la estrategia corporativa Visión ¿Adónde queremos ir? Objetivos organizacionales ¿Qué hay en el ambiente? Análisis ambiental Análisis organizacional ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas del ambiente? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la organización? ¿Qué debemos hacer? Estrategia Corporativa Este material también se encuentra en:

23 CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Es conducida y ejecutada por los altos niveles jerárquicos. Establece marco de referencia a toda la organización. Afronta mayores niveles de incertidumbre Cubre amplios períodos de tiempo. Este material también se encuentra en:

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BENEFICIOS Permite detectar oportunidades Reduce consecuencias de cambios y condiciones adversas Permite asignar recursos y tomar decisiones oportunas. Constituye marco de comunicación entre el personal Incorpora conducta individual a esfuerzo grupal Propicia actitud positiva en relación al cambio Brinda disciplina y formalidad a la administración del negocio. Este material también se encuentra en:

25 PLANEACION ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
Proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior, dentro de ésta y hacia fuera de la organización. Permite situar personas en la cantidad, calidad y oportunidad que la empresa necesita. Este material también se encuentra en:

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IMPORTANCIA Individual. Ayuda a las personas en el uso de sus potencialidades. Organizacional. Asegura la disposición del personal en cantidad, calidad y oportunidad. Ambiental. Mejora el ambiente brindando oportunidades a la empresa y sus empleados. Este material también se encuentra en:

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OBJETIVOS DE P. E. DE RR.HH. Optimizar el factor humano de la empresa Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria cualitativa y cuantitativamente Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, en relación a las necesidades futuras de la empresa Motivar al factor humano de la empresa Mejorar el clima organizacional Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa Este material también se encuentra en:

28 INCIDENCIA DE LA ESTRATEGIA EN LA GESTIÓN DE RR. HH.
ALTERNATIVA ESTRATÉGICA INCIDENCIA GENERAL INCIDENCIA EN RR. HH. Crecimiento Mas actividades Aumento de personal Diversificación Nuevas actividades Nuevas competencias del personal Reconversión Cambio de actividades Reciclaje de personal Desinversión Menos actividades Disminución de personal Este material también se encuentra en:

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Objetivos y estrategias corporativas Figura 3.9 Pasos de la planeación estratégica de RH. Objetivos y estrategias De RH Comparación Etapa 1: Evaluar los recursos humanos actuales Etapa 2: Prever las necesidades de recursos humanos Etapa 3: Desarrollar e implementar planes de recursos humanos Corregir y evitar exceso de personal Corregir y evitar falta de personal Este material también se encuentra en:

30 UBICACIÓN DE LA PLANEACIÓN EXTRATÉGICA DE RR. HH.
MISIÓN Y VISIÓN ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO PLAN ESTRATÉGICO GENERAL GESTIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RR. HH. Este material también se encuentra en:

31 PLAN ESTRATEGICO DEL NEGOCIO
VINCULACIÓN ESTRATEGIA – RR. HH PLAN ESTRATEGICO DEL NEGOCIO CAPACIDADES DE LA ORGANIZACIÓN Y SU PERSONAL Seleccion CAPACITACION Remuneracion ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Este material también se encuentra en:

32 PARA VINCULAR RR. HH. CON LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA SE NECESITA:
Conocer la estrategia de la empresa. Los programas de RR HH deben elaborarse en función de necesidades de unidades de línea Identificar consecuencias de RR HH en la empresa Identificar cuestiones de RR HH que afectan la consecusión de objetivos de la empresa Convertir objetivos empresariales en objetivos de RR. HH. Este material también se encuentra en:

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PASOS DEL PROCESO Determinar objetivos organizacionales y de sus unidades Definir habilidades y conocimientos requeridos (en función de objetivos) Determinar necesidades adicionales (brecha entre actuales e ideales) Desarrollar planes de acción para satisfacer necesidades Este material también se encuentra en:

34 ELEMENTOS DEL PLAN ESTRATEGICO DE RR.HH.
Identificación de áreas clave de recursos humanos Misión de Recursos Humanos Análisis FODA de RR. HH. Identificación de brechas y áreas críticas. Determinación de objetivo de RR. HH. Elección de estrategia Establecimiento de políticas de RR. HH. Formulación de planes de acción Presupuestación de los recursos humanos Este material también se encuentra en:

35 Este material también se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com
PLANEACION ESTRATEGICA ORGANIZACIONAL Y DE RR. HH. Aspecto Económico Aspecto Político Aspecto Social Competencia Tecnología Misión, Visión y Metas organizacionales Objetivos unidades organizacionales Información sobre unidades organizacionales Inventario de habilidades y capacidades Cantidad y calidad de recursos humanos Necesidades netas de recursos humanos Reclutamiento Selección Desgaste natural Orientación Inventario de habilidades Desarrollo Este material también se encuentra en:

36 FACTORES QUE INTERVIENEN:
AUSENTISMO. Frecuencia o duración del tiempo de trabajo perdido cuando el empleado no se presenta al trabajo. Representa un costo para la empresa en el porcentaje de disponibilidad de la fuerza de trabajo. ROTACIÓN DE PERSONAL. Resultado de las salidas y entradas de otros para sustituirlos. Obedecen a: Renuncias, despidos, ascensos, traslados. Todo movimiento ocasiona gasto a la empresa en las áreas de reclutamiento, selección, entrenamiento y desvinculación. Este material también se encuentra en:

37 CÁLCULO DEL ÍNDICE DE AUSENTISMO
No. de personas / días perdidos por ausencia Índice de Ausentismo = Promedio de empleados X días de trabajo al mes Este material también se encuentra en:

38 CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ROTACIÓN
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Figura 3.21 Costos de reposición en función de la rotación Costos de Reclutamiento Costos de Selección Costos de Entrenamiento Costo de Desvinculación Procesamiento de solicitud del empleado Publicidad Visitas instituciones educativas Atención a candidatos Tiempo de reclutores Investigaciones de mercado Formularios y costo del procesamiento Entrevistas de selección Aplicación y calificación de pruebas de conocimiento Aplicación y calificación de tests Tiempo de seleccionadores Verificación de referencias Exámenes médicos y de laboratorio Programas de integración Orientación Costos directos de capacitación Tiempo de los instructores Baja productividad durante la capacitación Programa de salarios y cancelación de derechos laborales (vacaciones proporcionales., prima por salario, por servicio, indemnización, etc.) Pago de beneficios sociales Entrevista de desvinculación Costo de outplacement Cargo vacante hasta la sustitución. Este material también se encuentra en:

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INDICE DE ROTACIÓN DEPTO. ADMI SIÓN DESVINCULAC. INV. INICIAL INV. FINAL VENTAS 3 7 20 18 PRODUCCIÓN 30 40 60 70 ADMÓN. Y FIN. 8 TOTAL 36 50 88 96 Este material también se encuentra en:

41 ¡MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN!
¡ALTO! No lo olvides: “La mejor forma de aprender es poner en practica los conocimientos adquiridos” ¡MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN! Este material también se encuentra en:


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