ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Un recurso interdisciplinar
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
Mtra. Sandra Rodríguez García
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Cómo redactamos las metas J. Alfredo Viveros Hernández.
10 claves para triunfar en la facultad
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LECTOESCRITURA.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Programas de estudio de Español 2006
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
TODOS PODEMOS APRENDER
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA CCT 15EPR2465R CHALCO, EDO. DE MÉX Proyecto Diseña el Cambio ENDO… si ComprENDO, aprENDO.
La transformación de la práctica docente
Organización de Situaciones de Enseñanza
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Habilidades Cognitivas
AGENDA JUEVES 27 DE ENERO 1.- Bienvenida 2.- Pase de Lista
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
Plan de lectura Institucional
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Evaluación.
Programa nacional de Lectura
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
EVALUAR PARA APRENDER.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
Lectura, escritura y TIC
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
GENERALIDADES.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Segundo Encuentro de Evaluación
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
 Leer es comprender, la lectura es un proceso que implica activamente al lector.  Es imprescindible que el lector encuentre un sentido en la lectura.
HACIA PISA 2012.
Intervención educativa
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Secretaría de Estado de Educación
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION

En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje, aprender los contenidos que no fueron construidos aprender a “ser alumno” lograr mayores niveles de autonomía Para ayudarlo aprender a ser alumno y lograr autonomía es necesario :  mayor conocimiento y seguimiento de cada uno ellos.  una devolución permanente sobre sus avances y dificultades  un vínculo y una mirada diferentes hacia los alumnos que les devuelve confianza.  una propuesta didáctica convocante y acorde a las posibilidades de cada uno.  un vínculo diferente de los estudiantes con el conocimiento

 Aplicar pruebas de simulación o sea una pre-prueba que les permite a los alumnos atravesar con anterioridad por una situación y por ítems similares a los de la prueba. Esta modalidad comparte una lógica similar a la de los guiones didácticos, en el sentido de que posibilita volver sobre lo ya trabajado.  Trabajar y evaluar la lectura como un contenido de modo que: Despierte en el alumno el deseo de leer diferentes tipos textos. Para lograr esto una estrategia es armar recorrido lector con agenda de distribución de libro a leer, en horario fijo. La evaluación de la lectura en la escuela tiene una doble función: por una parte, muestra a los alumnos sus progresos y, por otra, informa a los maestros de si se están alcanzando los objetivos planteados. Para evaluar la lectura, un instrumento entre otros que puede utilizar es lista de control

Un aspecto importante de observar mientras el niño lee es la calidad de la lectura. Observar la calidad de la lectura implica:  determinar el grado de fluidez con que lee el niño.  el fraseo que realiza frente a las unidades de pensamiento del texto.  respeto a la puntuación que presenta el texto El logro del dominio lector o sea lector experto permitirá al alumno extraer información para resolver situaciones de la vida escolar y vida diaria. Por ejemplo en una evaluación de Ciencias Sociales o Naturales se les ofrece Manuales, revistas, enciclopedia etc y logran extraer de los mismos datos e información y decidir la adecuada para solucionar la dificultad que se le presenta.

COMO AYUDAR A LECTORES CON DIFICULTAD A DESCUBRIR LIBROS  Una persona con dificultad en la lectura no estará demasiado entusiasmada por elegir libros para leer por su cuenta.  Si el proceso de lectura es frustrante, leer no se convierte en una actividad placentera y la persona incluso puede rehusarse a participar de ella. Cómo ayudar a que supere este obstáculo y a que descubra libros que disfrute leer:  Encontrar libros es la clave para que los lectores con dificultades tengan material para practicar y mejorar sus habilidades le lectura y comprensión. Para encontrar libros se puede:  Pregúntale cuáles son sus intereses.  el tipo de películas que mira.  qué cosas que lo diviertan. Esto facilitara para buscar libros que sepas que atraerán su interés. Por ejemplo, si le gustan las películas de ciencia ficción, puedes ayudarlo a encontrar libros de este género. Para un alumno que disfrute de la jardinería, un libro sobre jardines puede ayudarlo a involucrarse en el proceso de lectura.

 Sugerir al lector algunas opciones de libros en base a sus intereses:  Reúne varios libros y hacer que los clasifique para ver cuáles le interesan más. Puede decidir qué libro elegir en base a la extensión del mismo, a si contiene imágenes o en base a su tamaño.  Dejarlo que tome una decisión con la que se sienta cómodo.