LA SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de material educativo
Advertisements

EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Examen Currículo y Diseño.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Documentación y Sistematización
La Enseñanza del Derecho
Estrategias de enseñanza y evaluación :
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Didáctica general y didácticas específicas
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
INTERDISCIPLINARIEDAD
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Las fuentes del currículo
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
Planificación.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
Los elementos didácticos
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ASIGNATURA: Modulo de Diseño ME Br. Santamaría.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Nuevos contenidos formativos
PLANES DE ESTUDIO.
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO. MANUEL CEBRIAN Alumnos: * María Pilán * Carmina López * Miguel Ángel Garrido.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
IMPORTANCIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA. La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En.
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Se concibe la Práctica Docente como instancia fundamental del proceso de formación profesional en la cual la escuela se constituye como el lugar en que.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

LA SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA MODULO: CONTENIDOS

Que contenido incorporar en un programa de estudios Se incorporan al contenido de la asignatura aquellas que sean factibles, en dependencia del papel y lugar de dicha asignatura en el Plan de Estudios, es decir, de los objetivos que tienen que lograrse en la formación del profesional. Estará determinado por los objetivos, por la lógica de la ciencia y por la lógica del proceso de enseñanza aprendizaje.

FACTORES QUE DETERMINAN LA SELECCIÓN DEL CONTENIDO Factor Social: Las exigencias que la sociedad demanda en la formación del profesional para lo cual las asignaturas del Plan de Estudios deben contribuir a dicha formación. Factor lógico: la lógica de la asignatura se estructura fundamentada en las características de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

FACTORES QUE DETERMINAN LA SELECCIÓN DEL CONTENIDO Factor Psicológico: Responde a las particularidades de la edad de los estudiantes y a las propias del aprendizaje. Factor Didáctico: Determina las condiciones concreta en que se desarrollará el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura y sobre todo la relación que se establece entre los componentes: objetivo-contenido-metodología.

Fases para la selección de los contenidos Primera fase: Revisión de la literatura especializada Identificación de los contenidos axiales de ese campo Proceso Experiencial Segunda fase: Determinación de los contenidos programáticos : Congruencia, Vigencia, Representatividad, Transferibilidad, Significación epistemológica, Ejemplaridad.

Concéntrica Lineal. Dos formas: Ordenamiento de los contenidos en el Programa de Asignatura Dos formas: Concéntrica Lineal. La forma concéntrica: supone el tratamiento reiterado del mismo contenido a través de varios cursos o semestres que lleva a su profundización y ampliación. El ordenamiento lineal, se tratan los contenidos de modo que no se produzcan repeticiones, y se avanza desde los conocimientos más simples hacia aquellos de mayor complejidad.